Sociology of the construction of academic concepts: the issue of “diversity” in the educational field
Abstract
Este trabajo analiza los dispositivos de construcción de la categoría “diversidad” en el campo de la educación a partir del examen de los discursos académicos. Para ello, se identifican las posiciones de los agentes que manejan los discursos, los procesos de heterodesignación que dicha noción implica, así como los mecanismos objetivadores y legitimadores esgrimidos en las apuestas discursivas dominantes. Se han recopilado y analizado 218 artículos publicados en revistas científicas de Ciencias Sociales indexadas en CSIC-ISOC y Dialnet entre 2006 y 2012. Los resultados indican: i) una monopolización disciplinar de la “diversidad” por las Ciencias de la Educación; ii) los procesos de heteroidentificación por parte de los agentes universitarios hacia el profesorado preuniversitario y del alumnado categorizado como diverso; iii) dos enfoques hegemónicos y en competencia sobre la “diversidad”, uno basado en las necesidades educativas específicas y otro en las diferencias culturales, aunque convergentes en torno a la lógica pedagógica.
Downloads
Copyright (c) 2013 Historical Sociology
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.