Competencias relevantes en contabilidad. La perspectiva de estudiantes y empleadores
Relevant competences in accounting. The perspective of students and employers
Resumen
La formación universitaria está orientada a la adquisición de competencias por parte de los estudiantes, con independencia del carácter más o menos técnico de las materias. En el ámbito de la contabilidad, la literatura previa ha constatado la existencia de un gap de expectativas entre la formación de los estudiantes y la que sería deseable desde una perspectiva profesional. La principal contribución de este trabajo es el estudio de las competencias desde dos perspectivas: estudiantes y empleadores, con el objetivo de analizar en qué medida las competencias adquiridas por los futuros profesionales de la contabilidad se adaptan a las demandadas. Además, se incluyen en el estudio tanto las denominadas competencias genéricas como las específicas de las materias de contabilidad. Los resultados constatan que ambos colectivos (estudiantes y empleadores) se muestran coincidentes en las competencias que debería poseer un profesional de la contabilidad actual y corroboran que esas competencias relevantes no se están adquiriendo en el grado necesario, evidenciando que existe gap de expectativas en la formación.
Descargas
Citas
Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya, (2015). Empleabilidad y competencias de los recién graduados: la opinión de empresas e instituciones.
Ahadiat, N., & Martin, R. M. (2015). Attributes, preparations, and skills accounting professionals seek in college graduates for entry-level positions vs. promotion. Journal of Business and Accounting, 8(1), 179-189.
Alcañiz, M., Claveria, O., & Riera, C. (2014). Competencias en educación superior desde tres perspectivas diferentes: estudiantes, empleadores y académicos. Revista Iberoamericana de Educación, 66(2), 1-19. https://doi.org/10.35362/rie662277[10.35362/rie662277
American Accounting Association (1986). Committee on the Future Structure, Content, and Scope of Accounting Education (The Bedford Committee): Future accounting education: Preparing for the expanding profession, Issues in Accounting Education, 1(1), 168‑195.
Arquero, J. L. (2000). Capacidades no técnicas en el perfil profesional en contabilidad: las opiniones de docentes y profesionales. Revista Española de Financiación y mbox{Contabilidad}, 103, 149-172.
Arquero, J. L., Donoso, J. A., Hassall, T., & Joyce, J. (2001). Vocational skills in the accounting professional profile: The Chartered Institute of Management Accountants (CIMA) employers´ opinion. Accounting Education. https://doi.org/10.1080/09639280210122339
Arquero, J. L., Donoso, J. A., Jiménez, S. M., & González, J. M. G. (2009). Análisis Exploratorio Del Perfil Demandado Para Administración Y Dirección De Empresas: Implicaciones Para El Área Contable. Revista de Contabilidad, 12(2), 181-213. https://doi.org/10.1016/S1138-4891(09)70006-8
Arquero, J. L., & Fernandez-Polvillo, C. F. (2019). Estereotipos contables. Motivaciones y percepciones sobre la contabilidad de los estudiantes universitarios de Administración de Empresas y Finanzas y Contabilidad. Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review, 22(1), 88-99. https://doi.org/10.6018/rc-sar.22.1.354341
Arquero, J. L., Fernandez-Polvillo, C. F., & Hasall, T. (2019): Skills expectation gap and overconfidence. Empirical evidence in management accounting. Paper presented at the XI Jornada de Docencia en Contabilidad. ASEPUC, Menorca.
Association of Accountants and Financial Professional in Business (2016). The skills gap in entry-level. Management accounting and finance. Montvale, N.J., USA: Institute of Management Accountants
Association of Chartered Certified Accountants-ACCA (2020). Future ready: accountancy careers in the 2020s. Available at https://www.accaglobal.com/us/en/professional-insights/pro-accountants-the-future/future_ready_2020s.html
Azebedo, A., Apfelthaler, G., & Hurst, D. (2012). Competency development in business graduates: An industry-driven approach for examining the alignment of undergraduate business education with industry requirements. The International Journal of Management Education, 10, 12-28. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2012.02.002
Boyatzis, R. E. (2008). Competencies in the 21st century. Journal of management Development, 27, 5-12. https://doi.org/10.1108/02621710810840730
Bui, B., & Porter, B. (2010): The expectation-performance gap in accounting education: An exploratory study. Accounting Education, 19(1-2), 23-50. https://doi.org/10.1080/09639280902875556
Calabor, M. S., Mora, A., & Moya, S. (2018). Adquisición de competencias a través de juegos serios en el área contable: un análisis empírico. Revista de Contabilidad, 21(1), 38-47. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2016.11.001
Cano, M., Cámara, M., Moreno, A., Castilla, F., & Chamorro, E. (2015): Conocimientos y competencias contables demandados por los Empleadores de los alumnos de la universidad de Jaén. Paper presented at the X Jornada de Docencia en Contabilidad. ASEPUC, Jaén.
Chaffer, C., & Webb, J. (2017). An evaluation of competency development in accounting trainees. Accounting Education, 26(5-6), 431-458. https://doi.org/10.1080/09639284.2017.1286602
Common Content Project (2018). Skills Framework. Available at www.commoncontent.com
De Lange, P.; Jackling, B., & Gut, A.M. (2006). Accounting graduates' perceptions of skills emphasis in undergraduate courses: An investigation from two Victorian universities. Accounting and Finance, 46, 365-386. https://doi.org/10.1111/j.1467-629X.2006.00173.x.
Dierdorff, E. C., Rubin, R. S., & Morgeson, F. P. (2009). The milieu of managerial work: an Integrative framework linking work context to role requirements. Journal of Applied Psychology, 94, 972-988. https://doi.org/10.1037/a0015456/PMid:19594238.
Dolce, V., Emanuel, F., Cisi, M., & Ghislieri, C. (2020). The soft skills of accounting graduates: perceptions versus expectations. Accounting Education, 29(1), 57-76. https://doi.org/10.1080/09639284.2019.1697937
Howcroft, D. (2017). Graduates' vocational skills for the management accountancy profession: exploring the accounting education expectation-performance gap. Accounting Education, 26(5-6), 459-481. https://doi.org/10.1080/09639284.2017.1361846
International Federation of Accountants (IFAC) (2017). Handbook of International Education Pronouncements 2017 Edition. New York, USA: IFAC.
Jackling, B., & De Lange, P. (2009). Do accounting graduates' skills meet the expectations of employers? A matter of convergence or divergence. Accounting Education: an international journal, 18(4-5), 369-385. https://doi.org/10.1080/09639280902719341
Jackson, D. (2009). Profiling industry-relevant management graduate competencies: The need for a fresh approach. International Journal of Management Education, 8(1), 85-98. https://doi.org/10.3794/ijme.81.281
Jones, R. (2014). Bridging the gap: Engaging in scholarship with accountancy employers to enhance understanding of skills development and employability. Accounting Education, 23(6), 527-541. https://doi.org/10.1080/09639284.2014.965959
Kavanagh, M. H., & Drennan, L. (2008). What skills and attributes does an accounting graduate need? Evidence from student perceptions and employer expectations. Accounting and Finance, 48 (2), 279-300. https://doi.org/10.1111/j.1467‐629x.2007.00245.x
Lim, Y. M., Lee, T. H., Yap, C. S., & Ling, C. C. (2016). Employability skills, personal qualities, and early employment problems of entry-level auditors: Perspectives from employers, lecturers, auditors, and students. Journal of Education for Business, 91(4), 185-192. https://doi.org/10.1080/08832323.2016.1153998
Lin, P., Krishnan, S., & Grace, D. (2013). The effect of experience on perceived communication skills: Comparisons between accounting professionals and students. Advances in Accounting Education: Teaching and Curriculum Innovations, 14, 131-152. https://doi.org/10.1108/S1085-4622(2013)0000014012
Mason, G., Williams, G., Cranmer, S., & Guile, D. (2003). How much does higher education enhance the employability of graduates. Bristol: Higher Education Funding Council for England.
Montagud, D., & Gandía, J. L. (2015). Adquisición de Competencias, Actividades Formativas y Resultados del Aprendizaje: Evidencia Empírica en el Grado en Finanzas y Contabilidad (Acquisition of Skills, Training Activities and Learning Outcomes: Empirical Evidence in the Degree in Finance and Accounting). Estudios sobre educación, 28, 79-116. https://doi.org/10.15581/004.28.79-116
Montoro, A., Mora, E., & Ortiz, M. (2012). Análisis de las competencias adquiridas en los estudios de Dirección de Empresas y su grado de aplicación en las prácticas en empresas. Revista Complutense de Educación, 23(1), 241-263. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n1.39112
Montoya, J., & Farías, G. M. (2018). Competencias relevantes en contaduría pública y finanzas: ¿existe consenso entre empleadores, profesores y estudiantes? Contaduría y Administración, 63 (SPE2), 883-900. https://doi.org/10.22201/ fca.24488410e.2018.1265
Palazuelos, E., San-Martín, P., Montoya, J., & Fernández, A. (2018). Utilidad percibida del Aprendizaje Orientado a Proyectos para la formación de competencias. Aplicación en la asignatura "Auditoría de cuentas". Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review, 21(2), 150-161. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2017.04.004
Pan, P., & Perera, H. (2012). Market relevance of university accounting programs: Evidence from Australia. Accounting Forum, 36 (2), 91-108. https://doi.org/10.1016/j.accfor.2011.11.001
Riera, M.C., Blasco, Y., Duque, L., López, J., & Pujol, M. (2017). Retos en la incorporación al mercado laboral: análisis de la brecha en competencias. Paper presented at the IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. Zaragoza. https://doi.org/10.26754/CINAIC.2017.000001_079
Senik, R., Broad, M., Mat, N., & Kadir, S. A. (2013). Information technology (IT) knowledge and skills of accounting graduates: Does an expectation gap exist? Journal Pengurusan, (38), 87-100.
Sithole, S. (2015). Quality in accounting graduates: employer expectations of the graduate skills in the Bachelor of Accounting degree. European Scientific Journal, 11(22),165-180. <https://ssrn.com/abstract=3073025>
Webb, J., & Chaffer, C. (2016). The expectation performance gap in accounting education: A review of generic skills development in UK accounting degrees. Accounting Education, 25(4), 349-367. https://doi.org/10.1080/09639284.2016.1191274
Wilton, N. (2008). Business graduates and management jobs: an employability match made in heaven? Journal of Education and Work, 21, 143-158. https://doi.org/10.1080/13639080802080949
Derechos de autor 2023 Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Ediciones de la Universidad de Murcia (EDITUM) y ASEPUC conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite copiar, distribuir e incluir el artículo en un trabajo colectivo (por ejemplo, una antología), siempre y cuando no exista una finalidad comercial, no se altere ni modifique el artículo y se cite apropiadamente el trabajo original. Esta revista no tiene tarifa por la publicación Open Access. ASEPUC y EDITUM financian los costes de producción y publicación de los manuscritos.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.