Competencias relevantes en contabilidad. La perspectiva de estudiantes y empleadores

Relevant competences in accounting. The perspective of students and employers

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rcsar.416001
Palabras clave: Competencias universitarias, Gap de expectativas de formación, Profesionales de la contabilidad, Competencias en contabilidad

Resumen

La formación universitaria está orientada a la adquisición de competencias por parte de los estudiantes, con independencia del carácter más o menos técnico de las materias. En el ámbito de la contabilidad, la literatura previa ha constatado la existencia de un gap de expectativas entre la formación de los estudiantes y la que sería deseable desde una perspectiva profesional. La principal contribución de este trabajo es el estudio de las competencias desde dos perspectivas: estudiantes y empleadores, con el objetivo de analizar en qué medida las competencias adquiridas por los futuros profesionales de la contabilidad se adaptan a las demandadas. Además, se incluyen en el estudio tanto las denominadas competencias genéricas como las específicas de las materias de contabilidad. Los resultados constatan que ambos colectivos (estudiantes y empleadores) se muestran coincidentes en las competencias que debería poseer un profesional de la contabilidad actual y corroboran que esas competencias relevantes no se están adquiriendo en el grado necesario, evidenciando que existe gap de expectativas en la formación.

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Publicado
01-01-2023
Cómo citar
Blasco Burriel, M. P., Costa Toda, A., & Labrador Barrafón, M. (2023). Competencias relevantes en contabilidad. La perspectiva de estudiantes y empleadores: Relevant competences in accounting. The perspective of students and employers. Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, 26(1), 150–163. https://doi.org/10.6018/rcsar.416001
Número
Sección
Artículos