Efectos Económicos de la Constitución de los Comités de Auditoría

Economic Effects of Audit Committee Formation

Autores/as

  • Elena Cabal García Universidad de Oviedo
  • Carlos Fernández Méndez Universidad de Oviedo
  • Mª del Camino Rodríguez Gutiérrez Universidad de Oviedo
Palabras clave: comité de auditoría, mercado de valores, auditoría de cuentas

Resumen

El propósito de este trabajo consiste en analizar la valoración del mercado bursátil español respecto a la constitución del comité de auditoría en las empresas cotizadas, teniendo en cuenta que esta reacción puede diferir de la observada en mercados del ámbito anglosajón debido a las peculiaridades que presenta la auditoría de cuentas en España. Para ello, aplicando la metodología del estudio de eventos, se analizan las rentabilidades anormales próximas a la creación del comité, considerando factores como su voluntariedad, las opiniones previas del auditor o el tamaño de la firma auditora. Los resultados confirman que el mercado reacciona negativamente ante el establecimiento voluntario del comité y cuando éste se implanta en sociedades que venían recibiendo informes de auditoría favorables. No obstante, dicho anuncio no parece tener efecto cuando la compañía es receptora de informes calificados ni parece diferir por el hecho de ser auditada por una gran firma frente a otros auditores.

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Publicado
01-07-2007
Cómo citar
Cabal García, E., Fernández Méndez, C., & Rodríguez Gutiérrez, M. del C. (2007). Efectos Económicos de la Constitución de los Comités de Auditoría: Economic Effects of Audit Committee Formation. Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, 10(2), 103–126. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rcsar/article/view/388891
Número
Sección
Artículos