La Calidad de la Información Fiscal en las Empresas del IBEX-35

The Quality of the Fiscal Information in the IBEX-35 Companies

Autores/as

  • Gregorio Labatut Serer Universidad de Valencia
  • Julián Martínez Vargas Universidad de Valencia
Palabras clave: calidad de la información fiscal, tributación consolidada, revalorización de balances, bases imponibles negativas

Resumen

En el actual proceso de adaptación de la normativa española a las Normas Internacionales de Contabilidad, el futuro tratamiento contable del Impuesto sobre Sociedades supone mayores exigencias de información, lo que conlleva nuevas obligaciones formales para las empresas. Ante estas perspectivas de reforma contable, en este trabajo vamos a realizar una evaluación de la información fiscal presentada por las grandes empresas para comprobar si responden a las exigencias de la normativa actual desde su implantación en 1990, y si las posibles deficiencias iniciales se han ido superando con el paso de los años. También analizamos cuestiones que han podido tener incidencia en la calidad de la información fiscal en los años objeto de estudio (1990-2002), como pueden ser el régimen de tributación consolidada, la revalorización de balances de 1996 y los créditos por bases imponibles negativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CORONA ROMERO, E. y GARCÍA MARTÍNEZ, F. (2004): ".Reforma contable y las normas del IASB", Partida Doble, n.º 160, noviembre, p. 60-72.

FERNANDEZ RODRIGUEZ, M.E. (2001): "La reforma del Impuesto sobre Sociedades a través de las diferencias Contabilidad versus Fiscalidad y su incidencia en el Tipo Impositivo Efectivo", Tesis Doctoral, Universidad de Oviedo.

GALLEGO ÁLVAREZ, I. y GALENDE DEL CANTO, J. (1995): "Los estudios anglosajones sobre las diferencias entre el resultado contable y el fiscal: Una aplicación empírica en las empresas de Castilla y León", VIII Congreso de AECA, Sevilla, p. 395-416.

GALLEGO ÁLVAREZ, I. (1996): "Un análisis empírico de las diferencias entre el resultado contable y el fiscal por sec­tores de actividad", Actualidad Financiera, enero, p. 125-136.

GANDÍA CABEDO, J.L., LABATIJT SERER, G. y RODRIGUEZ COLLEL, V. (1994): "The Revelance in the Financial Statements of the Income Tax Tretment in Spain: An Empirical Research in 1991 and 1992", The 17th Annual Congress of The European Accounting Associations, april, Venice.

GARCÍA-OLMEDO DOMÍNGUEZ, R. (1997): "Las diferencias temporarias: otro enfoque en el tratamiento contable del Impuesto sobre Beneficios", Técnica Contable, n.º 586, octubre, p. 665-680.

GÓMEZ VALLS, F. (1995): "Aplicación y consecuencias del método del efecto impositivo en las grandes empresas españolas", VIII Congreso de AECA, Sevilla, p. 523-539.

INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS (ICAC) (1997): Resolución de 9 de octubre sobre algunos aspectos de la norma de valoración 16.ª del PGC.

INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS (ICAC) (2002a): Resolución de 15 de marzo, por la que se modifica parcialmente la de 9 de octubre de 1997, sobre algunos aspectos de la norma de valoración 16.ª del PGC.

INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS (ICAC) (2002b): "Informe sobre la situación actual de la contabilidad en España y lineas básicas para abordar su reforma". Libro Blanco para la reforma de la contabilidad en España.

MATA MELO, J. (200l): "El efecto impositivo: calidad de la información fiscal suministrada e incidencia de su aplicación en la cuentas anuales: un estudio empírico", Tesis Doctoral, Burgos.

REAL DECRETO 296/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Régimen Simplificado de la Contabilidad.

RIBAS MlRANGELS, E. (2003): "El método del efecto impositivo en España: El caso de las empresas con cotización en bolsa, periodo 1991-1998)", Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona.

ZAMORA RAMÍREZ, C. y GARCÍA-AYUSO COVARSÍ, M. (2000): "Evidencia emplrica de los factores determinantes en el reconocimiento de créditos por pérdidas fiscales", Actualidad Financiera, Monográfico 3." trimestre, p. 59-66.

Publicado
01-01-2006
Cómo citar
Labatut Serer, G., & Martínez Vargas, J. (2006). La Calidad de la Información Fiscal en las Empresas del IBEX-35: The Quality of the Fiscal Information in the IBEX-35 Companies. Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, 9(17), 41–54. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rcsar/article/view/388711
Número
Sección
Artículos