La Actuación Empresarial Responsable y Una Nueva Propuesta para su Divulgación por las Empresas

The Managerial Responsible Performance and a New Approach for its Disclosure for the Companies

Autores/as

  • Dolores Gallardo Vázquez Universidad de Extremadura
  • Francisca Castilla Polo Universidad de Jaén
Palabras clave: responsabilidad social, imagen, balance social, capital intelectual

Resumen

Numerosos planteamientos, cercanos a la realidad en nuestra opinión, apoyan la preocupación por temas sociales como vía para conseguir un cierto nivel de reconocimiento y prestigio por la sociedad que lleva a cabo tales prácticas. Junto a éstos, otros posicionamientos plantean la necesidad de fomentar la responsabilidad social empresarial para cumplir con el principio de sostenibilidad, argumento en el que subyace la relación empresa-sociedad. Ambos objetivos son perfectamente defendibles bajo la actuación empresarial socialmente responsable, si bien, nuestros argumentos contemplan la finalidad publicista de este tipo de actuaciones como una de las más relevantes y buscadas a instancia de las sociedades que llevan a cabo estas prácticas. El motivo anterior justifica la necesaria divulgación de información para lograr los efectos deseados sobre el prestigio y reconocimiento empresarial, uno de los valores inmateriales más valorados por el entorno económico actual. En este contexto, proponemos aprovechar los actuales esfuerzos de medición de intangibles para recoger la actuación social llevada a cabo por la empresa, por cuanto ésta se considera como un valor inmaterial más de la organización en cuestión.

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Publicado
01-07-2005
Cómo citar
Gallardo Vázquez, D., & Castilla Polo, F. (2005). La Actuación Empresarial Responsable y Una Nueva Propuesta para su Divulgación por las Empresas: The Managerial Responsible Performance and a New Approach for its Disclosure for the Companies. Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, 8(16), 41–65. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rcsar/article/view/388651
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