Las Competencias Legales del Racional en la Organización Administrativa y Contable del Municipio de Valencia (Comienzos del Siglo XVII)

The Responsability of the Racional in the Public Accounting and Administrative Management of the Municipal Authority of Valencia at the Beginning of XVIIth Century

Autores/as

  • Francisco Mayordomo García-Chicote Universitat de València
Palabras clave: contabilidad pública, historia de la contabilidad, Valencia, siglo XVII

Resumen

La organización administrativa y contable de los mayores municipios españoles, a comienzos del XVII, es un tema que apenas ha sido abordado por los investigadores de la historia de la Contabilidad y del Derecho. En este trabajo se estudian los textos legales (Capitols del Quitament y Ordenanzas de la Taula de Canvis) que regulaban aquellas cuestiones en relación con la ciudad de Valencia, y sobre todo se hace un detenido análisis del cargo municipal (el Racional) que se responsabilizaba de la contabilidad y el control interno de la Hacienda local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CARRERES ZACARÉS, S. (1930) “Libre de Memories de diversos sucesos e fets memorables e de coses senyalades en la Ciutat e Regne de Valencia 1308-1644)”, 2 vols. Valencia.

CARRERES ZACARÉS, S. (1957) “La Taula de Cambis de Valencia 1408-1719)”. Excmo Ayuntamiento de Valencia.

CRUSELLES GÓMEZ, E. (1989) “El Maestre Racional de Valencia”. Edit. Alfons el Magnanim y Sindicatura de Comptes. Valencia.

FERRERO MICÓ, R. (1987ª) “La hacienda municipal de Valencia durante el reinado de Carlos V”. Ayuntamiento de Valencia. Valencia.

FERRERO MICÓ, R. (1987b) “Deuda pública municipal: los censales en el derecho histórico valenciano”, en Revista Valenciana de Hacienda Pública, n.º 2, mayo-agosto. Generalitat Valenciana. Conselleria D’Economia i Hisenda.

GRAULLERA SANZ, V. (1994) “Historia del Derecho Foral Valenciano”. Edit. Tyris, S.A., Valencia.

HERNÁNDEZ ESTEVE, E. (1982) “Historia de la Contabilidad y los primeros tiempos de la partida doble en España”. Revista Técnica Económica. Ilustre Colegio Central de Titulares Mercantiles. Madrid.

HERNÁNDEZ ESTEVE, E. (1985) “Pedro Luis de Torregrosa, primer contador del Libro de Caxa de Felipe II. Introducción de la contabilidad por partida doble en la Real Hacienda de Castilla 1592)”. Revista de Historia Económica n.º 2, primavera-verano. Madrid.

LAPEYRE, H. (1982) “La Taula de Cambis En la vida económica de Valencia a mediados del reinado de Felipe II)”. Edit. Del Cenia al Segura, Valencia.

LOP, J. (1675) “Institucio, govern politich y iuridich, costums y observancies de la Fabrica Vella, dita de Murs e Valls; e Nova, dita del Riu”. Valencia.

MAYORDOMO G.ª - CHICOTE, F. (2002) “La Taula de Canvis. Aportación a la historia de la contabilidad valenciana siglos XIII-XVII)”. Publicacions de la Universitat de València. Valencia.

MEY FLANDRO, J. (impresor) (1588 y 1607) “Curiarum Regni Valentiae”, tomo II. Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia.

MEY, J. (impresor) (1611) “Capitols del Quitament de Valencia”. Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia.

Publicado
01-01-2005
Cómo citar
Mayordomo García-Chicote, F. (2005). Las Competencias Legales del Racional en la Organización Administrativa y Contable del Municipio de Valencia (Comienzos del Siglo XVII): The Responsability of the Racional in the Public Accounting and Administrative Management of the Municipal Authority of Valencia at the Beginning of XVIIth Century. Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, 8(15), 135–153. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rcsar/article/view/388591
Número
Sección
Artículos