Reforma Contable y Derecho Mercantil

Accounting Reform and Business Law

Autores/as

  • Francisco Vicent Chuliá Universitat de València
Palabras clave: .

Resumen

La actual reforma contable comprende tanto el modelo como el sistema contable. Este artículo se orienta principalmente hacia el sistema contable, y considera la reforma de la auditoria como el principal sujeto de la materia, desde el punto de vista legal. El artículo está centrado en la actual reforma del sistema contable español, aunque también se ocupa de las recientes novedades sobre la materia en Estados Unidos (la debacle de Enron y la ley Sarbanes-Oxley de 2002) y en Europa, tanto en el plano legislativo como en la reciente doctrina de la Corte Europea de Justicia (Sentencia De Wontess de 12 de febrero de 2002).
La reciente crisis ha forzado a los legisladores a adoptar reglas más severas tanto a directivos como a auditores sobre la revelación de información contable, si bien algunos problemas permanecen abiertos. El primero guarda relación con la eficiencia de la regla de rotación obligatoria, que solamente es aplicable a los equipos que revisan las últimas cuentas anuales, pero no a la propia firma de auditoria, a quien se permite auditar per saecula saeculorum al mismo cliente. La última cuestión es la discusión sobre la responsabilidad civil de los contables ante terceras personas -esto es, accionistas e inversores, quienes están en el verdadero corazón del problema y necesitan la mayor ayuda de un renovado sistema contable para recuperar la confianza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-10-2004
Cómo citar
Vicent Chuliá, F. (2004). Reforma Contable y Derecho Mercantil: Accounting Reform and Business Law. Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, 7(Especial), 161–211. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rcsar/article/view/387251