Los Usuarios de la Información Contable en la Administración Local: Un Enfoque de Agencia

The Users of Accounting Reporting in Local Governments: an Agency Approach

Autores/as

  • Ana Cárcaba García Universidad de Oviedo
Palabras clave: información contable pública, entidades locales, usuarios, teoría de la agencia

Resumen

El adecuado desarrollo de un sistema de información requiere el estudio detallado de las personas a quienes va dirigido, sus necesidades y el uso que hacen de la información que se les proporciona. El objetivo de este artículo consiste en analizar los principales grupos de usuarios de la información contable pública elaborada en el ámbito local, utilizando como hilo conductor los planteamientos de la teoría positiva de la agencia. El análisis de las relaciones de agencia en el ámbito público local presenta especial relevancia al poner de manifiesto la existencia de múltiples vínculos de responsabilidad, que exigen la rendición de cuentas entre las partes. Las reflexiones teóricas efectuadas acerca del papel de los estados financieros en las relaciones existentes entre los distintos grupos que integran el ente público local, han sido enriquecidas mediante la realización de una encuesta dirigida a recabar la opinión de algunos de los principales actores en tal entramado (políticos, gestores e interventores).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALCHIAN, A. A. y DEMSETZ, H. (1972): "Production, Information Costs, and Economic Organization", American Economic Review, vol. 62, No. 5, p. 777-795.

AMERICAN ACCOUNTING ASSOCIATION, AAA (1972): "Report of the Cotnrnittee on Concepts of Accounting Applicable to the Public Sector, 1970-71", The Accounting Review, vol. 47, sup­plement, p. 77-108.

AMERICAN INSTITUTE OF CERTIFIED PUBLIC ACCOUNTANTS, AICPA (1974): Audit of State and Local Governmental Units, AICPA, New York.

ANTHONY, R. N. (1978): Financial Accounting in Nonbusiness Organizations. An Exploratory Study of Conceptual lssues, FASB, Stamford.

ARRUÑADA SÁNCHEZ, B. (1998): Teoría Contractual de la Ernpresa, Marcial Pons, Madrid.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS, AECA. (2001): Marco Conceptual para la Información Financiera de las Entidades Públicas, Serie Sector Público, AECA, Madrid.

AUSTRALIAN ACCOUNTING RESEARCH FOUNDATION, AARF (1990): Objective of General Purpose Financial Reporting, Statement of Accounting Concepts No. 2, AARF, Caulfield.

BANKER, R. D. y PATTON, J. M. (1987): "Analytical Agency Tbeory and Municipal Accounting: an Introduction andan Application", Research in Governmental and Nonprofit Accounting, vol. 3 (Part B), p. 29-50.

BERLE, A. A. y MEANS, G. C. (1932): The Modern Corporation and Private Property, Commerce Clearing House, New York.

BRUSCA ALIJARDE, I. (1997): "The Usefulness of Financial Reporting in Spanish Local Go­ vernments", Financial Accountability and Management, vol. 13, No. l, p. 1-16.

CAMPBELL, H. S. (1990): "Comparative Fiscal Analysis for Counties", Public Budgeting and Finance, No. 10, summer, p. 88-95.

CANADIAN INSTITUTE OF CHARTERED ACCOUNTANTS, CICA (1984): Objectives of Government Financial Statements, Public Sector Accounting Statement No. 2, CICA, Toronto.

CANADIAN INSTITUTE OF CHARTERED ACCOUNTANTS, CICA (1990): Local Government Financial Statements. Objectives and General Principles, Public

Sector Accounting Statement, No. 6, CICA, Toronto.

CYERT, R.M. y MARCH, J. G. (1963): A Behavioral Theory ofthe Firm, Prentice-Hall, Englewood Cliffs, New York.

DANIELS, J. D. y DANIELS, C. E. (1991): "Municipal Financial Reports: What Users Want", Journal of Accounting and Public Choice, No. 10, p. 15-38.

DORNSTEIN, M. (1976): "Managerial Theories, Social Responsibility and Goal Orientations of Top-Level Management in State-Owned Enterprise", The Journal of Behavioral Economics, vol. 5, No. 2, p. 65-91.

DOUMA, S. y SCHREUDER, H. (1998): Economic Approaches to Organizations, 2ª ed., Prentice­Hall, Hertfordshire.

DREBIN, A. R.; CHAN, J. L. y FERGUSON, L. C. (1981): Objectives of Accounting and Financial Reporting for Governmental Units: a Research Study, vols. 1 y 2, NCGA, Chicago.

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, J. M. y PABLOS RODRIGUEZ, J. L. (1993): "Usuarios y objetivos de la información contable pública. Aplicación a los municipíos", V Encuentro ASEPUC, Sevilla, mayo.

FEROZ, E. H. y WILSON, E. R. (1994): "Financial Accountíng Measures and Mayoral Elections", Financial Accountability and Management, vol. 10,No. 3,p.161-P4.

GAGO RODRIGUEZ, S. (1996): La Relación de Agencia en la Empresa. Análisis y Control de los Costes de Agencia, ICAC, Madrid.

GOVERNMENTAL ACCOUNTING STANDARDS BOARD, GASB (1987): Objectives of Financial Reporting, Concepts Statement, No. 1, GASB, Norwalk.

GOVERNMENTAL ACCOUNTING STANDARDS BOARD, GASB (1994): Service Ejforts and Accomplishments Reporting, Concepts Statement No. 2, GASB, Norwalk.

GREEN. C. B. (1987): "The Use and Usefulnes of Governmental Financial Reports: the Perspective of Citizén-taxpayer Organizations", Research in Governmental and Nonprofit Accounting, vol. 3 (part. B), p. 189-213.

HOPWCOOD, A. (1974): Accounting and Human Behavior, Haymaket Publishing Limited, Great Britain.

lJlRI, Y. (1983): "On the accountability-based conceptual framework of accounting", Journal of Accounting and Public Policy, vol. 2, p. 75-81.

INGRAM, R. W. y COPELAND, R. M. (1981): "Municipal Accounting lnformation and Voting Behavior", The Accounting Review, vol. 56, No. 4, p. 830-843.

INGRAM, R. W.; RAMAN, K. K. y WILSON, E. R. (1989): "The Information in Governmental Annual Reports: a Contemporaneous Price Reaction Approach", The Accounting Review, vol. 64, No. 2, p. 250-268.

INTERNATIONAL FEDERATION OF ACCOUNTANTS, IFAC (1991): Financial Reporting by National Governments, IFAC, New York.

INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓNDEL ESTADO, IGAE (1991): Principios Contables Públicos, Documento No. I, IGAE, Madrid.

IVES, M. (1987): "Accountability and Governmental Financial Reporting", Journal of A,ccountancy, October, p. 130-134.

JENSEN, M.C. (1983): "Organization Theory and Methodology", The Accounting Review, vol. 58, No. 2,. April, p. 319-339.

JENSEN, M.C. y MECKLlNG, W. H. (1976): "Theory of Firm: Managerial Behavior, Agency Costs and Ownership Structure", Journal of Financial Economics, vol. 3, No.4, p. 305-360.

JENSEN, M.C. y MECKLlNG, W. H. (1994): "The Nature of Man", Journal of Applied Corporate Finance, vol.7, No 2, p. 4-19.

JONES, R y PENDLEBURY, M. (1996): Public Sector Accounting (4• ed.), Pitman Publishing, London.

KARVELIS, L. J. (1987):. "The Use and Usefulness of Governmental Financial Reports: the Perspective of Municipal Investors", Research in Governm(?ntal and Nonprofit Accounting, vol. 3 (Part B), p. 175-188.

LÓPEZ DÍAZ, A. y PABLOS RODRÍGUEZ, J. L. (2000): "Responsabilidad y rendición de cuentas en el modelo contable público", Revista Española de Financiación y Contabilidad, No. 106, p. 36-58.

MILGROM,.P. y ROBERTS, J. (1993): Economía, Organización y Gestión de la Empresa, Ariel Economía, Barcelona.

MONTESINOS JULVE, V.; VELA BARGUES, J. M. y BENITO LÓPEZ, B. (2001): "Accounting and Financial Reporting in Spanish Regional Governments: Exploring Similarities and Differences", en Aad Bac (ed.), International Comparative Issues in Government Accounting. The Similarities and Differences between Central Government Accounting and Local Government Accounting within or bet­ ween Countries, Kluwer Academic Publishers, Boston, p. 195-203.

NATIONAL COUNCIL ON GOVERNMENTAL ACCOUNTING, NCGA (1983): Objectives of Accounting and Financial Reporting for Governmental Units, Concepts Statement No. 1, NCGA, Chicago.

OCAÑA PÉREZ DE TUDELA, C. y SALAS FUMÁS, V. (1983): "La Teoría de la Agencia Aplicaciones a las empresas públicas españolas", Cuadernos Económicos del ICE, No. 22-23, p. 157-182.

ORDRE DES EXPERTS COMPTABLES, OEC (1990): Réforme de la Comptabilité Communale Livre Blanc de l'Ordre des Experts Comptables, Malesherbes, Paris.

RATCLIFFE, T. E. (1979): "Financial Reporting Framework for Accounting in the Publíe Sector", The Government Accountants Journal, Summer, p. 44-52.

STEWART, J. (1984): "The Role of Information in Public Accountability", in Hopwood, A. and Tomkins, C. (Ed), lssues in Public Sector Accounting, Philip Allan, Oxford, p. 13-34.

VELA BARGUES, J. M. (1992): Concepto y Principios de Contabilidad Pública, Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, Madrid.

WALKER, B. y DAVIS, H. (1999): "Perspectives on Contractual Relationships and the Move to Best Value in Local Authorities", Local Government Studies, vol. 25, No. 2, p. 16-37.

WALLACE, W. A. (1987): "Agency Theory and Governmental and Nonprofit Sector Research", Research in Governmental and Nonprofit Accounting, vol. 3 (Part B), p. 51-70.

WARD, J. G. (1987): "The Use and Usefulness of Governmental Financial Reports: the Perspective of Publíc Sector Labor Unions", Research in Governmental and Nonprofit Accounting, vol. 3 (Part B), p. 215-226.

WATTS, R. L. y ZIMMERMAN, J. L. (1986): Positive Accounting Theory, Prentice-Hall, Englewood Cliffs, New Jersey.

WlLLIANSON, O. (1975): Markets and Hierarchies: Analysis and Antítrust Implications, Free Press, New York.

ZlMMERMAN, J. L. (1977): "The Municipal Accounting Maze: an Analysis of Political Incentives", Journal of Accounting Research, vol. 15, supplement, p. 107-144.

Publicado
01-07-2002
Cómo citar
Cárcaba García, A. (2002). Los Usuarios de la Información Contable en la Administración Local: Un Enfoque de Agencia: The Users of Accounting Reporting in Local Governments: an Agency Approach. Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, 5(10), 19–45. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rcsar/article/view/386451
Número
Sección
Artículos