La Información Fiscal en los Grupos de sociedades Españolas en la Década de los 90

The Fiscal Information in the Groups of Spanish Societies in the Decade of 90

Autores/as

  • Miguel Requena Tapia UNED
Palabras clave: consolidación, efecto impositivo

Resumen

Como consecuencia de la publicación del R.D. 1815/91, que regula las normas para la formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas, se han producido cambios sustanciales con respecto a la situación precedente, entre ellos, la necesaria revelación de información relacionada con la situación fiscal del Grupo y la aplicación del método del efecto impositivo, para la elaboración de información consolidada. Nuestro trabajo analiza doce variables cualitativas, relacionadas con la información revelada sobre la situación fiscal del Grupo, con la finalidad de establecer la respuesta inicial que los Grupos de Sociedades dan a la aplicación de la norma.
La conclusión más significativa, de nuestro estudio es que la información fiscal contenida en las Cuentas Anuales analizadas, no contiene los mínimos exigidos por la norma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVAREZ MELCÓN, S. (1989): Análisis contable del régimen de declaración consolidada de los Grupos de Sociedades, ICAC, Madrid.

BLASCO BURRIEL, P. (1997): Análisis de las Cuentas Anuales Consolídadas. Una Aproximación conceptual y empírica, AECA, Madrid.

BOLUFER NIETO, R.; CORONA ROMERO, E. y ORTEGA CARBALLO, E. (1996): Libro Homenaje al Profesor Saez Torrecilla, Efecto impositivo en las Cuentas Anuales Consolidadas. Especial Incidencia del Régimen de Declaración Consolidada, ICAC, Madrid.

CEA GARCIA, J.L. (1988): Principios contables y fiscalidad, Monografía No.10, AECA, Madrid.

CONDOR LÓPEZ; V y LÓPEZ GARCIA, A.M. (1998): "La contabilización del Impuesto de Sociedades de los grupos de empresas", Partida Doble, Febrero, 1998.

CONDOR LÓPEZ; V y LÓPEZ GARCIA, A.M. (1997): "Régimen tributario de los Grupos de Sociedades", Partida Doble, Febrero.

CONDOR LÓPEZ; V (1992): "Las normas para la formulación de las cuentas anuales consolidadas, Aspectos más relevantes", Partida Doble, Septiembre, p. 14.

FINANCIAL ACCOUNTING STANDARD BOARD ( FASB) (1992): Statement of Financial Accounting Standards (SFAS) No.109, "Accounting for Income Taxes", Párrafo No. 45.

IJIRY, Y (1980): The Dilemme in Contingencies and Forecast Reporting, Journal of Accountancy, November.

INTERNATIONAL ACCOUNTING STANDARD COMMITEE (IASC) (1996): "Norma interna­cional de contabilidad No. 12: Contabilidad del impuesto sobre beneficios" en GONZALO ANGULO, J.A. y TUA PEREDA, J. (1997): Normas Internacionales de Contabilidad, p. 316, IACUCE.

LABATUT SERER G. (1992): Contabilidad y Fiscalidad del Resultado Empresarial, Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas, Madrid 1992.

LABATUT SERER G. y LOPEZ GARCÍA, J. (1987): "El tratamiento contable de las pérdidas compensables en el marco del método del efecto impositivo", Comunicación presentada al IV Congreso de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, Barcelona.

MARTINEZ CHURRIAQUE, J.L. (1985): "Contabilidad y contingencias empresariales", Revista Española de Financiación y Contabilidad, vol. XIV, No. 46, Enero - Abril.

MONTERREY MAYORAL, J. (1987): "Contabilidad del impuesto sobre beneficios: una nueva perspectiva para el sistema contable español", Revista Española de Financiación y Contabilidad, No. 54, Septiembre - Diciembre.

REQUENA TAPIA, M. (2.000): "Los efectos impositivos en los Grupos de Sociedades", Partida Doble, Febrero, p. 37.

Publicado
01-07-2001
Cómo citar
Requena Tapia, M. (2001). La Información Fiscal en los Grupos de sociedades Españolas en la Década de los 90: The Fiscal Information in the Groups of Spanish Societies in the Decade of 90. Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, 4(8), 125–150. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rcsar/article/view/385931
Número
Sección
Artículos