El Grafocoste Multinivel: Una Técnica para la Cartografía de los Procesos Productivos

El Grafocoste Multinivel: Una Técnica para la Cartografía de los Procesos Productivos

Autores/as

  • Francisco López Cruces Universidad de Almería
  • Manuel López Godoy Universidad de Almería
Palabras clave: mapas circulatorios, grafocoste multinivel, procesos productivos, cooperativas

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar la metodología diseñada por los autores para la creación de mode¬los contables de costes para los procesos productivos, empleando el lenguaje del grafocoste, creación del profesor Moisés García en el marco del Análisis Circulatorio. Con este fin, empezamos exponiendo los fundamentos del grafocoste, esenciales para la comprensión de los mapas de circulación de valor pre¬sentados. A continuación describimos la metodología propuesta, que incluye: un plan de trabajo, las con¬venciones de notación adoptadas, y un enfoque multinivel para la cartografía de los procesos. Por últi¬mo, presentamos los resultados de aplicar esta metodología en tres líneas de proceso de una cooperativa hortofrutícola.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

FORRESTER, J.W. (1972): Dinámica Industrial, El Ateneo.

GARCÍA GARCÍA, M. (1980): Contabilidad Social, Instituto de Planificación Contable, Madrid.

GARCÍA GARCÍA, M. (1984): Economía de la producción y contabilidad de costes, Instituto de Planificación Contable, Ministerio de Economía y Hacienda, Madrid.

GARCÍA GARCÍA, M. (1993): Cuestiones actuales de Contabilidad de Costes, El grafocoste. Un nuevo lenguaje para el diseño y formulación de los modelos contables de costes, Sáez Torrecilla, A., McGraw Hill, Madrid.

GARCÍA GARCÍA, M. (1995): "La contabilidad de costes y sus herramientas, una perspectiva de futuro", Seminario sobre la Contabilidad basada en el Análisis de la Circulación Económica, Sigüenza.

GARCÍA GARCÍA, M. (1996): La Contabilidad basada en el Análisis de la Circulación Económica (Una Introducción Teórico-Práctica),Libros I y II, 2ª Edición, Editorial OMM Campus, Madrid.

LÓPEZ CRUCES, F. y LÓPEZ GODOY, M. (1995): "El cálculo de costes en una cooperativa de comercialización de productos agrarios", Comunicación incluida en el libro Experiencias Sectoriales en Contabilidad de Costes y de Gestión. 11 Jornada de Trabajo sobre Contabilidad de Costes y de Gestión. Ponencias y Comunicaciones, p. 137-148, ASEPUC, Málaga.

LÓPEZ CRUCES, F. (1996): "Información para el control y la mejora de la calidad en las cooperativas de comer­cialización de productos agrarios", comunicación incluida en el libro Aplicaciones prácticas de cálculo de costes y control de gestión, Ill Jornada de trabajo sobre contabilidad de costes y de gestión, Ponencias y Comunicaciones, p. 89-111, ASEPUC-Centro de Estudios Financieros, Madrid.

LÓPEZ CRUCES, F. (1999a): "Descripción del proceso productivo de una cooperativa hortofrutícola en el len­guaje del grafocoste", Comunicación incluida en el libro La competitividad en la gesti6n empresarial ante la moneda única europea, Il Jornada de la Asociación Española de Contabilidad Directiva (ACODI), Ponencias y Comunicaciones, p. 401-419, Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones.

LÓPEZ CRUCES, F. (1999b): "Un enfoque top-down para el diseño de grafocostes". Comunicación presentada en el VI Congresso Internacional de Custos - Custos e Estatégia Empresarial, Braga, Portugal, septiembre.

LÓPEZ CRUCES, F. (2001): "El grafocoste: ¿Un gráfico del proceso productivo?", Partida Doble, No.125, sep­tiembre, p. 18-33.

PEINÓ JANEIRO, V. y RODRÍGUEZ DÍAZ, R. (1996): "El cálculo de costes en las empresas de transfonnación agraria a través de un ejemplo: la industria quesera", Partida Doble, No. 68, junio, p. 16- 26.

SERRANO MORACHO, F. (1991a): "Análisis contable de procesos productivos (I y II)", Partida Doble, No.8, enero, p. 58-63, y No. 9, febrero, p. 57-63.

Publicado
01-07-2001
Cómo citar
López Cruces, F., & López Godoy, M. (2001). El Grafocoste Multinivel: Una Técnica para la Cartografía de los Procesos Productivos: El Grafocoste Multinivel: Una Técnica para la Cartografía de los Procesos Productivos. Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, 4(8), 63–96. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rcsar/article/view/385911
Número
Sección
Artículos