Estructura y Funcionamiento del Proceso de Cálculo del Coste en los Servicios Hospitalarios: Una Experiencia Empírica.

The Structure and Operation of the Process of Cost Calculation in Hospital Services: An Empirical Experience.

Autores/as

  • Daniel Carrasco Díaz Universidad de Málaga
DOI: https://doi.org/%20
Palabras clave: cálculo de coste, costes de servicios hospitalarios

Resumen

El objeto del trabajo se concreta en explicitar, sintéticamente, las cuestiones planteadas en la aplicación de un modelo de costes a un proceso productivo peculiar como es la actividad hospitalaria. Lo anterior se hace en base a la experiencia empírica de un estudio llevado a cabo en varios hospitales del Servicio Andaluz de Salud para determinar el coste de los centros de explotación del hospital y de sus productos o servicios sanitarios prestados. Una vez justificado el enfoque de asignación de costes más idóneo, se catalogan los factores y lugares específicos de dicha actividad, como instrumentos básicos en su aplicación. Finalmente, se ponen de relieve los problemas y soluciones adoptadas en el proceso de cálculo para cuantificar el computo de los diversos factores y el análisis que requiere la elección de las claves de reparto, tanto para su asignación entre todos los centros, como en la redistribución del coste absorbido por los auxiliares entre los principales para determinar su montante total, así como las dificultades que conlleva un análisis comparativo de los principales datos de la investigación empírica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AECA (1997): Contabilidad de Gestión en los Centros Sanitarios, Propuesta de Documento 14 de Contabilidad de Gestión de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, AECA, Madrid.

AHICART, C. (1990) : "La medición del producto hospitalaño", en M. Casa: Los Grupos Relacionados con el Diagnóstico, S.G. , Barcelona.

ERNST & WHINNEY (1984): El concepto de los Grupos de Diagnósticos Relacionados y sus aplicaciones, Emst & Whinney, Madrid.

MALLO, C., MIR, F., REQUENA, J.Mª. y SERRA, V. (1994): Contabilidad de Gestión (Contabilidad Interna). Cálculo, análisis y control de costes para la toma de decisiones, Ariel, Madrid.

Normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las Empresas de Asistencia Sanitaria (1997): aprobadas por Orden del Ministerio de Economía y Hacienda el 23 de diciembre de 1996, BOE de 6 de enero de 1997.

Publicado
01-01-1997
Cómo citar
Carrasco Díaz, D. (1997). Estructura y Funcionamiento del Proceso de Cálculo del Coste en los Servicios Hospitalarios: Una Experiencia Empírica. : The Structure and Operation of the Process of Cost Calculation in Hospital Services: An Empirical Experience. Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, 1(01), 97–123. https://doi.org/
Número
Sección
Artículos