La Contabilidad Analítica en los Hospitales Públicos

Cost Accounting in Non-Proflt and Public Hospitals

Autores/as

  • M Silvia Fresneda Fuentes Universídad de Sevilla
Palabras clave: hospitales, contabilidad de costes, gestión

Resumen

La confección de presupuestos públicos austeros para la consecución de los criterios de convergencia impuestos por el Tratado de Maastricht ha originado una preocupación en todo el Sector Público en general, y en el hospitalario en particular, por la contención de los costes. Esta situación ha puesto de manifiesto la necesidad de introducir sistemas de Contabilidad para la Gestión interna de las organizaciones hospitalarias públicas. Así, la Contabilidad Analítica o de Costes se constituye como un componente más de dichos sistemas y está llamada a alcanzar dos objetivos muy claros, por un lado, la determinación del coste del producto hospitalario para en base a él realizar una presupuestación prospectiva, y por otro, suministrar información interna que permita llevar a cabo un verdadero Control de Gestión. Con este trabajo se pretenden describir los modelos de costes alternativos propuestos por la literatura especializada, señalando su idoneidad en base a la consecución de los objetivos que la Contabilidad Analítica debe satisfacer. Se pondrá de manifiesto la tendencia actual a establecer modelos basados en la nueva definición de producto hospitalario, los cuales tienen como finalidad la determinación de los costes totales de dicho producto, dejando a un lado el objetivo del control de la eficacia y eficiencia de la gestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AECA (1992): "El marco de la Contabilidad de Gestión", Documento nº 1, Comisión de Contabilidad de Gestión, AECA, Madrid.

AECA (1997): "La Contabilidad de Gestión en los Centros Sanitarios", Documento nº 14, Comisión de Contabilidad de Gestión, AECA, Madrid.

AMAT, O. (1995): "Contabilidad de costes y toma de decisiones, La cuestión de los costes relevan­ tes", en Instrumentos para la gestión de la sanidad. Actas de las XVJornadas sobre Econom(a de la Salud, Valencia. p. 167-185.

ANTHONY, R.N. y YOUNG, D.W. (1992): "Controllo di gestione per gli enti pubblici e le organiz­ zazioni non profit", ed. Me Graw-Hill Libri Italia, Milano.

ANTHONY, R.N.: "Management control in nonprofit organizations", 5ª edition, Richard Irwin, 1994.

BISBE, J.(1994): Capítulo 9 de Casas, M.: "Los grupos relacionados de diagnóstico", ed. Masson, l991, en Guadalajara, N.

BORGONOVI, E. et al. (1990): "II controllo economico nelle aziende sanitaria", ed. EGEA, Milano. CABASÉS, J. y M ARTÍN, J. (1995): "Contratos de servicios en el sistema sanitario", en Instrumentos para la gestión en sanidad, XV Jornadas de Economía de la Sanidad, Valencia, p. 124-166.

FRANCESCONI, A. (1993): "L´activity-Based Costing nei servizi sanitari", Ecomomía & Management, Nºl, Febraio, p. 9-17.

FRESNEDA, S. (1996): "Los mecanismos de gestión en la sanidad pública", Auditoría Pública, Nº 4, enero, p. 36-40.

GONZÁLEZ, J.F. (1990): "Análisis económico-contable del output hospitalario", ed. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Alicante, Universidad de Alicante.

GRENON, A.; PINSON, G. y GAUTHIER, P.R. (1994): "L'analyse des cofits á l'hopital", ed. Dunod, 1981, en Guadalajara, N.

GUADALAJARA, N. (1994): "Análisis de costes en los hospitales", M/C/Q Ediciones, Valencia.

HERBERT, B (1987): KILLOUGH, L.N. y STEISS, A.W.: "Accounting and control for governmental and other nonbusiness organizations", ed. Mc Graw-Hill, Virginia.

HOOD, C. (1995): "The new public management in the 1980s: variations on a theme", Accounting, Organizations ami Society, Vol 20, nº 2/3, p. 93-109.

MINTZBERG, H. (1990): "La estructuración de las organizaciones", ed. Prentice Hall, Barcelona.

MUÑOZ, A. (1994): "Los costes en los hospitales", Todo Hospital, 1988, en Guadalajara, N.

OSORIO,O. (1992): "Los costos y la contabilidad de gestión, La capacidad y el nivel de actividad en la toma de decisiones", Partida Doble. Octubre, p. 37-43.

POU, J. et al. (1993): Eficiencia en el sector público, Jornadas sobre la Cuenta General, organizadas por la IGAE, Madrid.

POU, J. et al. (1995): "Concepto de Contabilidad Pública", Manual de Contabilidad Pública, IGAE. Madrid. p. 27-52.

TARONI, F. y GHISELLI, P. (1986): "La definizione del case-mix ospedaliero: sistemi di finanziamen­ to o strumenti de valutazione?, L'azienda Sanitá. Atti del C01wegno Internazionale, Bologna. p. 345-368.

VÉLEZ, Mª L. (1996): "Sistemas de Información para la gestión de los gobiernos locales, Experiencia europea", Tesis doctoral. Universidad de Sevilla, Sevilla.

ZANGRANDI, A. (1988): "Il sistema di contabilitá analítica nella regione Emilia-Romagna, Criteri di progettazíone, modalitá di attuazione e primi risultati", Azienda Sanitá, Anno l. nº 1, Giuffré, Milano.

ZOPPEI, G.(1990): "I DRG como strumento di valutazíone dell'attivitá ospedaliera", Publicación del Istituto Scientífico San Raffaele, Milano.

Publicado
01-01-1998
Cómo citar
Fresneda Fuentes, M. S. (1998). La Contabilidad Analítica en los Hospitales Públicos: Cost Accounting in Non-Proflt and Public Hospitals. Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, 1(1), 53–73. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rcsar/article/view/384681
Número
Sección
Artículos