Factores Comunes en la Información Financiera de las Empresas y su Relación con el Tamaño

Common Factors in an Enterprise's Financia! lnformation and their Relation with its Size

Autores/as

  • Doroteo Martín Jiménez Universidad de Salamanca
Palabras clave: análisis financiero, análisis factorial, tamaño

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar los factores que explican la variabilidad de la información contable recogida en las cuentas anuales de las empresas. Para ello se parte de una muestra de sociedades industriales de Castilla y León en los Registro Mercantiles en los años 1992 y 1994. Se utilizan treinta y siete ratios como variables de partida y se obtiene un conjunto de factores, entre 7 y 12, que consiguen explicar la variabilidad de la información de los datos de panida. Asimismo se estudian posibles diferencias en los resultados cuando se agrupan las empresas en función de su tamaño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDRÉS SUÁREZ, J. (1998): Caracterización económico-financierade los sectores de la economía asturiana en función del nivel de rentabilidad de las empresas, Tesis doctoral, Oviedo.

BERNSTEIN, I. (1988): Applied Multivariate Analysis, Ed. Springer-Verlag, USA.

BUENO, E. CRUZ ROCHE, I y DURÁN, JJ. (1991): Economía de la empresa. Análisis de las deci­ siones empresariales, Ed. Pirámide, Madrid.

BUENO, E. y LAMOTHE, P. (1986): Tamaño y rentabilidad de la gran empresa española: Un análisis empírico de su relación basado en un método multicriterio, Ponencias y comunicaciones, II Congreso de AECA, p. 695-709.

BUENO, E. LAMOTHE, P y VILLALBA, D. (1991): Un método multicriterio para medir el tamaño

de la empresa: aplicación a la gran empresa española, Cuadernos universitarios de planificación empre­ sarial, Nº 3-4, Vol. VII, p. 731-752.

GARCÍA-AYUSO, M. (1996): Técnicas de análisis factorial aplicadas al análisis de la información financiera. Fundamentos, limitaciones, hallazgos y evidencia empírica española, Revista Española de Financiación y Contabilidad, Vol XXV. Nº 86, Enero-Marzo, p.57-101.

GONZÁLEZ MIRANDA, M. y GONZÁLEZ LÓPEZ, M (1996): La técnica cluster en el contexto del análisis contable: una aplicación práctica, VII Encuentro de Profesores Universitarios de Contabilidad, p. 553-572.

GONZÁLEZ PÉREZ, A. (1997): La rentabilidad empresarial: evaluación empírica de sus factores determinantes, Ed. Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Centro de Estudios Regionales, Madrid.

GUTTMAN. L. (1954): Some Necessary Conditions for Common Factor Analysis. Psychometrika nº 19, p. 149-161.

HAIR, ANDERSON, TATHAM y BLACK (1998): Multivariate Data Analysis, Fifth Edition, Prentice Hall, New Jersey.

MARTÍN JIMÉNEZ, D. (1996): Las empresas de Castilla y León y su entorno competitivo. Una perspectiva económico-financiera, Tesis doctoral, Salamanca.

URIEL, E. (1995). Análisis de datos. Series temporales y análisis multivariante, Ed. AC, Madrid.

Publicado
01-01-1999
Cómo citar
Martín Jiménez, D. (1999). Factores Comunes en la Información Financiera de las Empresas y su Relación con el Tamaño: Common Factors in an Enterprise’s Financia! lnformation and their Relation with its Size. Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, 2(3), 133–162. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rcsar/article/view/384461
Número
Sección
Artículos