El Controller ante la Nueva Era de la Información de Gestión en la Empresa. Contrastes Empíricos en el Sector Español del Automóvil

The Controller and the New Era of Management lnformation in the Firm. Empirical Tests in the Spanish Automobile Manufacturing Sector

Autores/as

  • Javier Gimeno Zuera Universidad de Zaragoza
  • Alfonso López Viñegla Universidad de Zaragoza
Palabras clave: controller, sector del automóvil, contabilidad de gestión, información

Resumen

El objetivo de este trabajo es fundamentar la necesidad de que el Controller realice funciones similares a las de Dirección, centradas en el ámbito de la información, ejerciendo de nexo de unión entre los diferentes niveles de responsabilidad encargados de la toma de decisiones. A lo largo del mismo, se contrastan las propuestas teóricas con la realización de un estudio empírico que, dentro del sector de empresas productoras de automóviles, se ha llevado a cabo utilizando la metodología del caso a través de la práctica de entrevistas a los cargos directivos que realizan funciones similares a las del Controller.
Asimismo, queda suficientemente acreditada la importancia del Controller como coordinador de las nuevas tecnologías de la información. También se confirma la importancia de que quien ejerza estas funciones posea formación académica en economía, empresa y contabilidad y suficiente experiencia en la empresa. Por otra parte, se ha corroborado que una tarea básica desempeñada por los mismos es siempre la coordinación presupuestaria.

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Publicado
01-01-1999
Cómo citar
Gimeno Zuera, J., & López Viñegla, A. (1999). El Controller ante la Nueva Era de la Información de Gestión en la Empresa. Contrastes Empíricos en el Sector Español del Automóvil: The Controller and the New Era of Management lnformation in the Firm. Empirical Tests in the Spanish Automobile Manufacturing Sector. Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, 2(3), 51–72. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rcsar/article/view/384411
Número
Sección
Artículos