Diseño de un modelo de reputación para cooperativas oleícolas

Design of a model for measuring the reputation of olive oil cooperatives

  • Francisca Castilla-Polo Universidad de Jaén
  • María Isabel Sánchez-Hernández Universidad de Extremadura
  • Dolores Gallardo-Vázquez Universidad de Extremadura
  • María del Consuelo Ruiz Rodríguez Universidad de Jaén
Palabras clave: Sociedades cooperativas, Reputación, Responsabilidad social, Escala, Modelos de ecuaciones estructurales

Resumen

El objetivo de este trabajo ha sido definir una escala de medida de la reputación de cooperativas oleícolas. La inexistencia de estudios previos y la trascendencia de la reputación como activo para las empresas en general y para las cooperativas almazareras en particular justifican nuestro interés y la oportunidad de esta investigación. Concretamente, se presenta un modelo causal integrado por 4 variables explicativas de este importante intangible, siendo la calidad, la innovación, los premios y la responsabilidad social, variable esta última a la que se presta una especial atención por ser causante, en cierto grado, de las primeras. Para validar empíricamente el modelo conceptual desarrollado se ha diseñado un cuestionario al que de forma anónima ha respondido una muestra representativa de directivos del sector. Mediante la técnica Partial Least Squares (PLS) se ha analizado tanto el modelo de medida como el modelo estructural. Los resultados obtenidos son satisfactorios en tanto que permiten verificar la relación directa de los comportamientos responsables de las almazaras con la percepción que tienen sus directivos de la reputación de la misma en el mercado.

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Publicado
01-01-2016
Cómo citar
Castilla-Polo, F., Sánchez-Hernández, M. I., Gallardo-Vázquez, D., & Ruiz Rodríguez, M. del C. (2016). Diseño de un modelo de reputación para cooperativas oleícolas. Revista De Contabilidad - Spanish Accounting Review, 19(1), 154-167. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2015.10.003
Sección
Artículos