Regresiones con niveles de precios: ¿”efecto-escala” o “efecto distribución”?

“Price-levels” regressions: “scale-effect” or “distribution effect”?

  • Pascual Garrido Miralles University of Alicante, Spain
  • Pablo J. Vázquez Veira University of Alicante, Spain
Palabras clave: Efecto-escala, Regresiones con niveles de precios, Distribución lognormal, Transformación logarítmica

Resumen

Easton y Sommers (ES) (2003) demuestran que las observaciones de mayor tamaño (empresas grandes) sesgan, de manera recurrente, los resultados de las regresiones preciomagnitudes contables, para una muestra de datos norteamericanos. Akbar y Stark (2003) hallan los mismos resultados en el mercado del Reino Unido. ES (2003) argumentan que este efecto se debe a una relación no lineal entre las variables del estudio. Sin embargo, esa es sólo una posibilidad. Nosotros defendemos que el efecto escala que encuentran ES (2003) es un efecto puramente econométrico. Las variables comúnmente utilizadas en la investigación contable orientada hacia el mercados de capitales (por ejemplo, precio, fondos propios, beneficios, etc.) siguen distribuciones fuertemente asimétricas, esto es, distribuciones con una única cola muy alargada. A nuestro juicio, el efecto escala está relacionado con esta característica econométrica. Una vez aplicada una transformación logarítmica (tal y como recomienda la literatura en el caso de distribuciones asimétricas para restablecer normalidad), el efecto escala desaparece.

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Citas

[Akbar and Stark., 2003] S. Akbar, A.W. Stark. “Discussion of Scale and the Scale Effect in Market-Based Accounting Research”. Journal of Business, Finance & Accounting, 30 (2003), pp. 57-72 http://dx.doi.org/10.1016/j.jebo.2014.01.017

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[Hayn, 1995] C. Hayn. “The Information Content of Losses”. Journal of Accounting and Economics, 20 (1995), pp. 125-153
Publicado
01-08-2011
Cómo citar
Garrido Miralles, P., & Vázquez Veira, P. J. (2011). Regresiones con niveles de precios: ¿”efecto-escala” o “efecto distribución”?. Revista De Contabilidad - Spanish Accounting Review, 14(2), 35-57. https://doi.org/10.1016/S1138-4891(11)70027-9
Sección
Artículos