¿La investigación española en Contabilidad de Gestión está alejada de la práctica profesional? La opinión académica

Is there a gap between Spanish Management Accounting research and professional practice? The academic opinion

Palabras clave: Gap investigación-práctica, Investigación en Contabilidad de Gestión, Transferencia de conocimiento, Sistemas de evaluación del profesorado en universidades, Académicos, Encuesta

Resumen

En la literatura internacional ha retornado la polémica sobre la contribución de la investigación contable a la práctica profesional, observando que hay un distanciamiento entre ambas. España no es ajena a esta discusión, pero hay escasas evidencias de lo que opinan los colectivos. Por ello este trabajo se propone conocer la opinión del profesorado universitario español especializado en Contabilidad de Gestión sobre si existe ese gap entre la investigación en dicha especialidad y la gestión económica de las organizaciones. Para alcanzar el objetivo se ha procedido a encuestar a 298 académicos. Los resultados manifiestan que una amplia mayoría de profesores considera que el distanciamiento entre el colectivo académico y el mundo profesional existe y debe reducirse. Los profesores opinan que los principales motivos que impiden que la comunidad académica se comprometa con la práctica son: los criterios del sistema de evaluación del profesorado universitario, la falta de interés de los profesionales por acudir a las revistas académicas contables, la necesidad de respuestas a corto plazo que requieren los profesionales y la escasa transferencia de resultados de las investigaciones a las organizaciones. El interés de este trabajo radica en ser un estudio empírico pionero en analizar el gap en esta especialidad contable.

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Publicado
01-01-2016
Cómo citar
Victor-Ponce, P., & Isabel Muñoz Colomina, C. (2016). ¿La investigación española en Contabilidad de Gestión está alejada de la práctica profesional? La opinión académica. Revista De Contabilidad - Spanish Accounting Review, 19(1), 45-54. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2015.01.002
Sección
Artículos