Análisis de la divulgación de la información sobre la responsabilidad social corporativa en las empresas de transporte público urbano en España

Analysis of the disclosure of information on corporate social responsibility in urban public transport companies in Spain

Palabras clave: Responsabilidad social corporativa, Transporte público urbano, Estrategia empresarial, Análisis de contenido, Ranking

Resumen

El hecho novedoso de contemplar la responsabilidad social empresarial como parte de la estrategia corporativa de las empresas pone de manifiesto la importancia de que esta sea conocida por todos los grupos de interés. Dados los últimos pasos a nivel gubernamental sobre la transparencia, aspecto muy demandado por la sociedad, se considera necesario realizar una primera aproximación sobre el estudio de las empresas de transporte público urbano en este campo por el impacto que genera su actividad en términos PIB y en el desarrollo sostenible de las ciudades donde operan. El objetivo de este trabajo es observar si las empresas de transporte público urbano divulgan información sobre responsabilidad social empresarial. Para ello, se analizan las páginas web de las 17 empresas de transporte público urbano de titularidad pública mediante la utilización del análisis de contenidos. La investigación ha puesto de manifiesto que la información sobre responsabilidad social empresarial que ofrecen es escasa, siendo las acciones medioambientales las más contempladas. Considerándose que el nivel de implantación es bajo o nulo, dado que solo el 23,53% de las empresas contemplan de 14 a 27 ítems analizados.

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Biografía del autor/a

Sandra Escamilla Solano

 

paseo de los artilleros s/n, 28032
madrid
SPAIN

Paola Plaza Casado

 

 

Sandra Flores Ureba

 

 

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Publicado
01-07-2016
Cómo citar
Escamilla Solano, S., Plaza Casado, P., & Flores Ureba, S. (2016). Análisis de la divulgación de la información sobre la responsabilidad social corporativa en las empresas de transporte público urbano en España. Revista De Contabilidad - Spanish Accounting Review, 19(2), 195-203. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2015.05.002
Sección
Artículos