Análisis de la divulgación de la información sobre la responsabilidad social corporativa en las empresas de transporte público urbano en España

Analysis of the disclosure of information on corporate social responsibility in urban public transport companies in Spain

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2015.05.002
Palabras clave: Responsabilidad social corporativa, Transporte público urbano, Estrategia empresarial, Análisis de contenido, Ranking

Resumen

El hecho novedoso de contemplar la responsabilidad social empresarial como parte de la estrategia corporativa de las empresas pone de manifiesto la importancia de que esta sea conocida por todos los grupos de interés. Dados los últimos pasos a nivel gubernamental sobre la transparencia, aspecto muy demandado por la sociedad, se considera necesario realizar una primera aproximación sobre el estudio de las empresas de transporte público urbano en este campo por el impacto que genera su actividad en términos PIB y en el desarrollo sostenible de las ciudades donde operan. El objetivo de este trabajo es observar si las empresas de transporte público urbano divulgan información sobre responsabilidad social empresarial. Para ello, se analizan las páginas web de las 17 empresas de transporte público urbano de titularidad pública mediante la utilización del análisis de contenidos. La investigación ha puesto de manifiesto que la información sobre responsabilidad social empresarial que ofrecen es escasa, siendo las acciones medioambientales las más contempladas. Considerándose que el nivel de implantación es bajo o nulo, dado que solo el 23,53% de las empresas contemplan de 14 a 27 ítems analizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Escamilla Solano

 

paseo de los artilleros s/n, 28032
madrid
SPAIN

Paola Plaza Casado

 

 

Sandra Flores Ureba

 

 

Citas

[Aldás et al., 2013] J. Aldás, L. Andreu, R. Currás. La responsabilidad social como creadora de valor de marca: el efecto moderador de la atribución de objetivos. Revistas Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 22 (2013), pp. 21-28

[Aldeanueva, 2012] I. Aldeanueva. La responsabilidad social como elemento de cohesión en la integración de los sistemas de gestión. Revista de Dirección y Administración de Empresas, 19 (2012), pp. 9-28

[Alvarado et al., 2011] A. Alvarado, E. Bigné, P. Currás. Perspectivas teóricas usadas para el estudio de la responsabilidad social empresarial: una clasificación con base en su racionalidad. Estudios Gerenciales, 27 (2011), pp. 115-137

[Andrikopoulos y Kriklani, 2013] A. Andrikopoulos, N. Kriklani. Environmental disclosure and financial characteristics of the firm: the case of Denmark. Corp. Soc. Responsib. Environ. Mgmt, 20 (2013), pp. 55-64

[Angla y Setó, 2011] J.Y. Angla, D. Setó. La naturaleza de la relación entre la responsabilidad social de la empresa (RSC) y el resultado financiero. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 20 (2011), pp. 161-176

[Anguita et al., 2014] F. Anguita, B. Duarte, S. Flores. Situación actual del transporte público urbano: la visión de las empresas operadoras. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 20 (2014), pp. 16-22

[Aragón et al., 2005] Aragón J, Rocha F. Cruces (2005). La dimensión laboral de la RSC en España: un análisis de casos. Cuadernos de información sindical: la dimensión laboral de la Responsabilidad Social de las Empresas, 63 pp. 33-70.

[Arroyo, 2008] C. Arroyo. La política común de transportes: origen y evolución en Europa del transporte público por carretera. Anuario Jurídico y Económico Escuarialense, (2008),

[Asociación Financieros Internacionales, 2012] Asociación Financieros Internacionales (AFI) (2012). Libro Blanco de la Financiación del Transporte Urbano. ATUC. Madrid.

[Atkinson et al., 1997] A. Atkinson, J. Waterhouse, R. Wells. A stakeholder approacht o strategic performance measurement. Sloan Management Review, (1997), pp. 25-37

[Ayuso y Garolera, 2012] S. Ayuso, J. Garolera. Códigos éticos de las empresas españolas: ¿qué compromisos contienen?. Revista de la Responsabilidad Social de la Empresa, (2012), pp. 11

[Ball, 2004] A. Ball. A sustainability accounting project forthe UK local government sector? Testing the social theory mapping process and locating a frame of reference. Critical Perspectives on Accounting, 15 (2004), pp. 1009-1035

[Ball, 2005] A. Ball. Environmental accounting and change in UK local government. Accounting, Auditing and Accountability Journal, 18 (2005), pp. 346-373

[Bañon et al., 2011] A.J. Bañon, M. Guillén, W.M. Hoffman, R.E. Mc Nulty. Fundamento ético de la sostenibilidad. Revista de la Responsabilidad Social de la Empresa, (2011), pp. 9

[Bastida y Benito, 2007] F. Bastida, B. Benito. Central government budget practices and transparency: an international comparison. Public Administration, 85 (2007), pp. 667-716

[Bigné et al., 2005] E. Bigné, L. Andreu, R. Chumpitaz, V. Swaen. Percepción de la responsabilidad social corporativa: un análisis cross-cultural. Universia Business Review, 5 (2005), pp. 14-27

[Bigné et al., 2009] E. Bigné, A. Alvarado, L. Andreu, J. Aldás, R. Curras. La influencia de la percepción de la dimensión económica de la RSE sobre la satisfacción y lealtad del consumidor. Revista de Responsabilidad Social, (2009), pp. 1

[Boatright, 1993] Boatright. Ethics and the conduct of business. Ed Prentice hall, (1993)

[Bowen, 1971] Bowen, H. (1971). Social Responsibility of Businessman. Harper & Brothers, Nueva York. 1ª Edición de 1953.

[Bowerman y Hutchinson, 1998] M. Bowerman, F. Hutchinson. The role of local authority accountants in environmental decision-making. Financial Accountability and Management, 14 (1998), pp. 229-317

[Bravo et al., 2011] R. Bravo, J. Matute, J.M. Pina. Corporate social responsibility as a vehicle to reveal the corporate identity: A study focused on the websites of spanish financial entities. Journal of Business Ethics, (2011), pp. 2011

[Burrit y Welch, 1997] R.L. Burrit, S. Welch. Annual reports of Australian Commonwealth authorities: an analysis of their environmental disclosures. Abacus, 33 (1997), pp. 69-87

[Cameron, 2004] W. Cameron. Public accountability: effectiveness, equity, ethics. Australian Journal of Public Administration, 63 (2004), pp. 59-67

[Canyelles, 2011] J.M. Canyelles. Responsabilidad social de las administraciones públicas. Revista de Contabilidad y Dirección, 13 (2011), pp. 77-104

[Cañón and Garcés, 2006] J. Cañón, C. Garcés. Repercusión económica de la certificación medioambiental ISO14001. Cuadernos de Gestión, 6 (2006), pp. 45-62

[Carmona et al., 2004] E. Carmona, J. Céspedes, J.De Burgos. Environmental strategies in spanish hotels: contextual factors and performance. The Service Industrial Journal, 24 (2004), pp. 101-130

[Carroll, 1979] A.B. Carroll. A three – dimensional conceptual model of corporate performance. Academy of Management Review, 4 (1979), pp. 497-505

[Chaván, 2005] M. Chaván. An appraisal of environment management systems: a competitive advantage for small business. Management of Environmental Quality, 16 (2005), pp. 444-463

[Clacher y Hagendorff, 2012] I. Clacher, J. Hagendorff. Do announcements about corporate social responsibility create or destroy shareholder wealth? Evidence from the UK. Journal of Business Ethics, 106 (2012), pp. 253-266

[Celma et al., 2012] D. Celma, E. Martínez, G. Coenders. Corporate social responsibility in human resource management: an analysis of common practices and their determinants in Spain. Corp. Soc. Responsib. Environ. Mgmt., 21 (2012), pp. 82-99

[Crowther y Duarte- Atoche, 2014] D. Crowther, T. Duarte- Atoche. Responsabilidad social y discapacidad intelectual. Revista Internacional de Sociología (RIS), 72 vol extra 1 (2014), pp. 45-70

[De la Cuesta, 2004] M. De la Cuesta. El porqué de la responsabilidad social corporativa. Boletín Económico ICE, (2004), pp. 45-57

[De la Cuesta y Valor, 2003] M. De la Cuesta, C. Valor. Responsabilidad social de la empresa: concepto, medición y desarrollo en España. Boletín Económico ICE, (2003), pp. 7-19

[Currás et al., 2009] R. Currás, E. Bigne, A. Alvarado. The role of self-definitional principles in consumer identification with a socially responsible company. Journal of Business Ethics, 89 (2009), pp. 547-564

[Dentchev, 2004] N.A. Dentchev. Corporate social performance as a business strategy. Journal of Business Ethics, 55 (2004), pp. 397-412

[Drucker, 1984] P.F. Drucker. The new meaning of corporate social responsibility. California Management Review, 26 (1984), pp. 53-63

[Escamilla et al., 2013] S. Escamilla, I. Jiménez, C. Prado. La responsabilidad social empresarial, una forma de crear valor. Editorial Académica Española, (2013),

[Eurostat, 2012] Eurostat (2012) EuropeanStatistics. [consultado 11 Mar 2012]. Disponible en: http://epp.eurostat.ec.europa.eu

[Farmer y Hogue, 1985] R. Farmer, W. Hogue. Corporate social rResponsibility. D.C. Heath & Co, (1985)

[Flores et al., 2013] S. Flores, D. Toledano, F. Anguita. El cuadro de mando integral. Una aplicación en las empresas municipales de transporte. Editorial Académica Española, (2013)

[Friedman, 1970] M. Friedman. The social responsibility of business is to increase its profits. New York Times Magazine, (1970), pp. 32-33

[Frederick, 1960] W.C. Frederick. The growing concern over business responsibility. California Management Review, (1960), pp. 60

[Fuentes et al., 2005] F.J. Fuentes, J. Nuñez, R. Veroz. Alternativas de cumplimiento de la responsabilidad social corporativa en gestión de Recursos Humanos. Universia Business Review, 7 (2005), pp. 68-89

[Galvez et al., 2012] M.A. Galvez, M.C. Caba, M. López. Responsabilidad social y transparencia on line de las ONG: análisis del caso español CIREC España. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 74 (2012), pp. 207-238

[Garcés et al., 2006] C. Garcés, P. Rivera, J.L. Murillo. Análisis de las potenciales ventajas competitivas del comportamiento estratégico medioambiental de las empresas industriales de Aragón. (Documento de trabajo). Fundación Economía Aragonesa, (2006),

[García y Armas, 2007] F. García, V.M. Armas. Aproximación a la incidencia de la responsabilidad social-medioambiental en el rendimiento económico de la empresa hotelera española. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 16 (2007), pp. 47-66

[Garriga y Melé, 2004] E. Garriga, D. Melé. Corporate social responsibility theories: mapping the territory. Journal of Business Ethics, 53 (2004), pp. 41-52

[González y García, 2006] E. González, D. García. La responsabilidad social empresarial (RSE) en Europa: la apuesta por un modelo de empresa. Una revisión crítica desde la ética empresarial. RECERCA, Revista de Pensament i Anàlisi, 6 (2006), pp. 157-170

[Grant, 1991] R.M. Grant. The resource-based theory of competitive advantage: implications for strategy formulation. California Management Review, 33 (1991), pp. 233-258

[Guadañillas y Donate, 2008] F. Guadañillas, M.J. Donate. Responsabilidad social corporativa: conocimiento e innovación: hacia un nuevo modelo de dirección de empresas. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 17 (2008), pp. 11-26

[Guerrero, 2002] M.J. Guerrero. Metodología para la elaboración de una cuenta integrada de costes económicos, sociales y ambientales del transporte. Aplicación al transporte de viajeros en Madrid. Tesis Doctoral, (2002),

[Guthrie y Farneti, 2008] J. Guthrie, F. Farneti. GRI sustainability reporting by australian public sector organizations. Public Money & Management, 28 (2008), pp. 361-366 http://dx.doi.org/10.3390/ijerph13060608

[Hall, 1992] R. Hall. The strategic analysis of intangibles resources. Strategic Management Journal, 13 (1992), pp. 135-144

[Hall, 1993] R. Hall. A framework linking intabigle resources and capbilities to sustainable competitive advantage. Strategic Management Journal, 14 (1993), pp. 607-618

[Hamilton, 1995] J.T. Hamilton. Pollution as news: media and stock market reactions to the toxic release inventory data. Journal of Environment Economics and Management, 28 (1995), pp. 98-113

[Hamman et al., 2009] E. Hamman, A. Habisch, H. Pechlaner. Values that create value: socially responsible business practices in SMEs - empirical evidence from German companies. Business Ethics: a European Review, 18 (2009), pp. 37-51

[Hart y Ahuja, 1996] S. Hart, G. Ahuja. Does it pay to be green? An empirical examination of the relationship between emission reduction and firm performance. Business Strategy and The Environment, 5 (1996), pp. 30-37

[Hayek, 1960] F.A. Hayek. The corporation in a democratic society: in whose interest ought it and will it be run?. McGraw-Hill, (1960)

[Hillman y Keim, 2001] A. Hillman, G. Keim. Shareholder value, stakeholder management and social issues: whats the bottom line?. Strategic Management Journal, 22 (2001), pp. 125-139

[Husted y Allen, 2000] B.W. Husted, D.B. Allen. Is it ethical to use ethics and strategy?. Journal of Business Ethics, 27 (2000), pp. 21-31

[Kliksberg, 2006] B. Kliksberg. Ética empresarial: ¿moda o demanda imparable?. Fundación Carolina, (2006),

[Kuo et al., 2012] L. Kuo, C.-C. Yeh, H.C. Yu. Disclosure of corporate social responsibility and environmental management: evidence from China. Corp. Soc. Responsib. Environ. Mgmt, 19 (2012), pp. 273-287

[Lai et al., 2010] C.S. Lai, C.J. Chiu, C.F. Yang, D.C. Pai. The effects of corporate social responsibility on brand performance: the mediating effect of industrial brand equity and corporate reputation. Journal of Business Ethics, 95 (2010), pp. 457-469

[Larrán y López, 2009] M. Larrán, A. López. ¿ Son las universidades públicas andaluzas socialmente responsables? ¿Por qúe? Workshop en Responsabilidad Social. Gobierno Corporativo y Transparencia Informativa. Granada, (2009),

[Larrinaga-González y Pérez-Chamorro, 2008] C. Larrinaga-González, V. Pérez-Chamorro. Sustainability accounting and accountability in public water companies. Public Money & Management, 28 (2008), pp. 337-343 http://dx.doi.org/10.3390/ijerph13060608

[López e Iglesias, 2006] V.A. López, S. Iglesias. Percepciones directivas del recurso de reputación. Un estudio empírico de sus relaciones con el rendimiento empresarial. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 28 (2006), pp. 139-160

[Longo et al., 2005] M. Longo, M. Mura, A. Bonoli. Corporate social responsibility and corporate performance: the case of Italian SMEs. Corporate Governance, 5 (2005), pp. 28-42

[Marcuccio y Steccolini, 2005] M. Marcuccio, I. Steccolini. Social and environmental reporting in local authorities. Public Management Review, 7 (2005), pp. 155-176

[Martínez y Olmedo, 2010] I. Martínez, I. Olmedo. Revisión teórica de la reputación en el entorno empresarial. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 44 (2010), pp. 59-77

[Martínez et al., 2012] P. Martínez, A. Pérez, I. Rodríguez. Análisis de la práctica corporativa de la responsabilidad social en el sector turístico: Estudio de casos. Cuadernos de Turismo, 30 (2012), pp. 145-164

[Mcguire, 1963] J. Mcguire. Business and society. McGraw Hill, (1963)

[Meijer, 2007] A.J. Meijer. Publishing public performance results on the internet. Do stakeholders use the internet to hold Dutch public service organizations to account?. Government Information Quarterly, 24 (2007), pp. 165-185

[Melle, 2007] M. Melle. La responsabilidad social dentro del sector público. Ekonomiaz, (2007), pp. 65

[Méndez, 2005] M. Méndez. Ética y responsabilidad social corporativa. Ética y Economía. ICE, 823 (2005), pp. 141-155

[Miles et al., 1997] M.P. Miles, L.S. Munilla, G.R. Russell. Marketing and environmental registration/certification.what industrial marketers should understand about ISO 14000. Industrial Marketing Management, 26 (1997), pp. 363-370

[Moreno y Caprotti, 2006] A. Moreno, P. Caprotti. La comunicación de las empresas españolas en sus Webs corporativas. Análisis de la información de responsabilidad social, ciudadanía corporativa y desarrollo sostenible. ZER - Revista de Estudios de Comunicación, 11 (2006), pp. 47-62

[Muñoz, 2008] M.P. Muñoz. La responsabilidad social empresarial: una variable más a considerar en la cultura empresarial. XXII Congreso anual de AEDEM, Salamanca, (2008),

[Navarro et al., 2010] A. Navarro, F.J. Alcaraz, D. Ortiz. La divulgación de la información sobre responsabilidad corporativa en administraciones públicas: un estudio empírico en gobiernos locales. Revista de Contabilidad – SpanishAccountingReview, 13 (2010), pp. 285-314

[Navarro et al., 2014] A. Navarro, M. Ruiz, A. de los Ríos, P. Tirado. La responsabilidad social corporativa en los gobiernos locales: el caso del Reino Unido e Irlanda. Innovar, 24 (2014), pp. 89-105

[Olcese et al., 2008] A. Olcese, M.A. Rodriguez, J. Alfaro. Manual de la empresa responsable y sostenible. McGraw – Hill, (2008)

[Olmedo y Martínez, 2011] I. Olmedo, I.M. Martínez. Medida de la reputación empresarial en PYMES de servicios. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 20 (2011), pp. 77-102

[Pérez-Bustamante et al., 2011] D. Pérez-Bustamante, B. Rodríguez, M.L. Medrano. Análisis de la dimensión medioambiental de las compañías aéreas que operan en España: estudio del contenido de sus páginas web. Observatorio Medioambiental, 14 (2011), pp. 211-224

[Pina et al., 2007] V. Pina, L. Torres, B. Acerete. Are ICTs promoting government accountability?: A comparative analysis of e-governance developments in 19 OECD countries. Critical Perspectives on Accounting, 18 (2007), pp. 583-602

[Piñeiro et al., 2009] P. Piñeiro, M.A. Quintas, G. Caballero. Incidencia de la proactividad medioambiental en el rendimiento de las empresas constructoras españolas. Revista europea de dirección y economía de la empresa, 18 (2009), pp. 79-106

[Piotrowski y Van Ryzin, 2007] S.J. Piotrowski, G.G. van Ryzin. Citizen attitudes towards transparency in local government. American Review of Public Administration, 37 (2007), pp. 306-323

[Porter y Kramer, 2003] M.E. Porter, M.R. Kramer. La filantropía empresarial como ventaja competitiva. Harvard Deusto Business Review, (2003), pp. 7-20

[Porter y Kramer, 2006] M. Porter, M.R. Kramer. El vínculo entre ventaja competitiva y responsabilidad social corporativa. Harvard Business Review, (2006), pp. 3-15

[Ramírez, 2006] A. Ramírez. La RSC y la triple cuenta de resultados. Estrategia financiera, 231 (2006), pp. 56-62

[Rindova et al., 2005] V.P. Rindova, I.O. Wiliiamson, A.P. Petkova, J.M. Sever. Being good or being known: an empirical examination of the dimensions, antecedents, and consequences of organizational reputation. Academy of Management Journal, 48 (2005), pp. 1033-1049

[Robbins, 1994] S.P. Robbins. Comportamiento organizacional. Prentice Hall, (1994)

[Rodrigo y Arenas, 2008] P. Rodrigo, D. Arenas. Do employees care about CSR programs? A typology of employees according to their attitudes. Journal of Business Ethics, 83 (2008), pp. 265-283

[Rodríguez et al., 2006] M.P. Rodríguez, M.C. Caba, A.M. López. Cultural contexts and governmental digital reporting”. International Review of Administrative Sciences, 72 (2006), pp. 269-290

[Rodríguez et al., 2007] M.P. Rodríguez, M.C. Caba, A.M. López. E-Government and public financial reporting: the case of Spanish regional governments. American Review of Public Administration, 37 (2007), pp. 142-177

[Rodríguez y García de Madariaga, 2011] F. Rodríguez, J. García de Madariaga. Responsabilidad social corporativa y gobierno corporativo: impacto sobre la reputación de las compañías del sector automovilístico y la satisfacción del cliente. Revista de la Responsabilidad Social Empresarial., (2011), pp. 7

[Rodríguez et al., 2001] M.A. Rodríguez, J.E. Ricart, P. Sánchez. Sustainable development and sustainability of competitive advantage: a dynamic and sustainable view of the firm. Working papers IESE, (2001),

[Sánchez et al., 2007] M. Sánchez, R. Sánchez, G. Marín, J.C. Gázquez. Service quality in public services as a segmentation variable. The Service Industries Journal, 27 (2007), pp. 355-369

[Saxton y Dollinger, 2004] T. Saxton, M. Dollinger. Target reputation and appropriability: picking and deploying resources in acquisitions. Journal of Management, 30 (2004), pp. 123-147

[Sen y Bhattacharya, 2001] S. Sen, C.B. Bhattacharya. Does doing good always lead to doing better?. Journal of Marketing Research, 38 (2001), pp. 225-243

[Senge, 2001] P. Senge. Innovating our way to the next industrial revolution. MIT Sloan Management Review, 42 (2001), pp. 24-38

[Sethi, 1975] S.P. Sethi. Dimensions of corporate social performance: an analytical framework. California management review, 17 (1975), pp. 58-64

[Shamsie, 2003] J. Shamsie. The context of dominance: an industry-driven framework for exploiting reputation. Strategic Management Journal, 24 (2003), pp. 199-215

[Stiglitz, 2002] J.E. Stiglitz. El malestar en la globalización. Taurus, (2002)

[Tagesson et al., 2009] T. Tagesson, V. Blank, P. Broberg, S. Collin. Whatexplainstheextent and content of social and environmental disclosures on corporate websites: a study of social and environmental resporting in Swedishlisted corporations. Corp. Soc. Responsib. Environ. Mgmt, 16 (2009), pp. 352-364

[Toro, 2006] D. Toro. El enfoque estratégico de la RSC: revisión de la literatura académica. Intangible Capital, 14 (2006), pp. 338-358

[UITP, 2003] UITP (International Association of Public Transport) (2003). Billete al futuro: las 3 paradas de la movilidad sostenible.

[Vaca et al., 2007] R.M. Vaca, M.J. Moreno, F. Riquel. Análisis de la responsabilidad social corporativa desde tres enfoques: stakeholders, capital intelectual y teoría institucional. Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro. Grupo de Investigación Fedra, (2007),

[Valderrama, 2007] J.A. Valderrama. Reflexiones en torno a la RS de las empresas. Teoría y Praxis, 3 (2007), pp. 125-134

[Vila y Gimeno, 2010] N. Vila, C. Gimeno. Efectos de la RSC sobre el consumidor: una aplicación al sector de transporte público terrestre. Innovar, 20 (2010), pp. 235-255

[Vassilikopoulou et al., 2009] A. Vassilikopoulou, G. Siomkos, K. Chatzipanagiotou, A. Pantouvakis. Product-harm crisis management: time heals all wounds?. Journal of Retailing and Consumer Services, 16 (2009), pp. 174-180

[Vila y Gimeno- Martínez, 2010] N. Vila, C. Gimeno- Martínez. Efectos de la RSC sobre el consumidor: una aplicación al sector público terrestre. Innovar, 20 (2010), pp. 235-255

[Wood, 1991] D.J. Wood. Corporate social performance revisite. Academy of Management Review, 16 (1991), pp. 691-718

Publicado
01-07-2016
Cómo citar
Escamilla Solano, S., Plaza Casado, P., & Flores Ureba, S. (2016). Análisis de la divulgación de la información sobre la responsabilidad social corporativa en las empresas de transporte público urbano en España: Analysis of the disclosure of information on corporate social responsibility in urban public transport companies in Spain. Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, 19(2), 195–203. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2015.05.002
Número
Sección
Artículos