Un estudio sobre el análisis económico-financiero de las empresas sociales: ¿son realmente negocios?
A study of the economic and financial analysis for social firms: are they really businesses?
Agencias de apoyo
- The first version of this research paper was presented at the international congress of ASEPUC-2018 and was awarded as the best communication in English. We would like to express our sincere gratitude to the organizers of this Conference, to our discussant Dr. Ana Licerán Gutiérrez, to anonymous reviewers of RC-SAR journal and our handling editor of the RC-SAR journal for their truly valuable comments.
Resumen
El principal objetivo de esta investigación es analizar la situación económico- financiera de las empresas sociales a través del análisis de ratios, mostrando sus fortalezas y debilidades basándonos en la información contable. La muestra está formada por 118 empresas sociales situadas en la Comunidad Autónoma de Madrid en España. Para analizar los datos se han utilizado ratios económico-financieros y el indicador de estrés financiero, el Z' -score de Altman. Nuestros resultados destacan que las empresas sociales son negocios con una elevada rentabilidad, especialmente para sus socios. De este modo, está garantizada su supervivencia en el largo plazo y con un nivel de liquidez óptimo. Este estudio es una importante contribución para la literatura académica porque establece una comparación entre dos tipos de negocios sociales centrándonos en su estructura financiera y económica, completando la escasez de estudios empíricos sobre estas empresas.
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Citas
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