La responsabilidad social empresarial desde la percepción del capital humano. Estudio de un caso

The corporate social responsibility from the perception of human capital. A case study

  • Alejandra López Salazar Departamento de Finanzas y Administración, Universidad de Guanajuato, Celaya, México
  • José Felipe Ojeda Hidalgo Universidad Politécnica Guanajuato, Celaya, México
  • Martha Ríos Manríquez Departamento de Finanzas y Administración, Universidad de Guanajuato, Celaya, México
Palabras clave: Responsabilidad social empresarial, Capital humano, ISO 26000, Estudio de caso, Género

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar los factores que mayor impacto tienen sobre el nivel de responsabilidad social empresarial (RSE), desde la perspectiva del capital humano. A través de un estudio de caso, se encuestó a 68 empleados utilizando el modelo de RSE basado en la norma ISO 26000, en el cual se analizan las variables de derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas justas de operación, asuntos de consumidores, participación activa y desarrollo de la comunidad. Los resultados del análisis de regresión muestran que el nivel de RSE, desde la percepción de los trabajadores, está en función de las prácticas justas de operación, asuntos de consumidores, participación activa y desarrollo de la comunidad, prácticas laborales y medio ambiente. Así mismo, muestran que existen diferencias por género en la percepción de los trabajadores respecto al nivel de responsabilidad social de la empresa. Se presentan implicaciones para el sector académico, empresarial y gubernamental.

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Publicado
01-01-2017
Cómo citar
López Salazar, A., Ojeda Hidalgo, J. F., & Ríos Manríquez, M. (2017). La responsabilidad social empresarial desde la percepción del capital humano. Estudio de un caso. Revista De Contabilidad - Spanish Accounting Review, 20(1), 36-46. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2016.01.001
Sección
Artículos