Un nuevo sistema de información contable: Una aplicación para la prestación social básica en España
New accounting information system: An application for a basic social benefit in Spain
Resumen
La información contable sobre prestaciones sociales se incluye, de acuerdo con el ámbito de su gestión, en el presupuesto general de la Seguridad Social. La información que contiene el presupuesto puede ser relevante, pero es probable que sea insuficiente para permitir comparaciones con los estados financieros de una entidad de períodos anteriores y con los estados financieros de otras entidades. Por tanto, IPSAS 1 propone la presentación de información adicional. Sobre la base de la teoría de la «Nueva Gestión Pública», este documento propone un modelo de contabilidad agregado para el gasto contable como un sistema de información plurianual que complementa y amplía la información sobre una posible prestación social básica. Este sistema informa detalladamente sobre las tendencias de los temas que la financian con el objetivo de lograr la máxima transparencia y responsabilidad en las administraciones públicas para asegurar la provisión oportuna de información de calidad.
Descargas
Citas
Albalate, 2013: The institutional, economic and social determinants of local government transparency Journal of Economic Policy Reforms, 16 (2013), pp. 90-113
Allen et al., 2004: Assessing and reforming public financial management: a new approach World Bank, (2004) Documents and Reports, 27584
Arellano, 2002: Nueva gestión pública: ¿el meteorito que mató al dinosaurio? Lecciones para la reforma administrativa en países como México Revista del CLAD Reforma y Democracia, 23 (2002), pp. 1-21
Auerbach et al., 1994: Generational accounting: A meaningful way to evaluate fiscal policy The Journal of Economic Perspectives, 8 (1994), pp. 73-94
Boado et al., 2011: El balance actuarial del sistema de reparto. Modelo «sueco» frente a modelo EE.UU.: posible aplicación al caso español Revista Española de Financiación y Contabilidad. Spanish Accounting Review, XL (2011), pp. 97-113
Boden et al., 1998: New public management and the funding of science and technology services to the UK government Accounting Auditing and Accountability Journal, 11 (1998), pp. 267-291
Bovens, 2005: Public accountability The Oxford handbook of public management,
Broadbent and Guthrie, 1992: Change in the public sector: A review of recent alternative Accounting Research. Accounting Auditing and Accountability Journal, 5 (1992), pp. 3-31
Broadbent and Laughlin, 1998: Absorption and Absorbing Groups in Schools and GP Practices in the UK Accounting Auditing and Accountability Journal, 11 (1998), pp. 403-434
Brusca, 1997: Una nueva perspectiva de los informes financieros en Contabilidad pública: los indicadores de gestión Revista de Contabilidad: Spanish Accounting Review, (1997), pp. 27-56
Brusca, 2013: El control de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera: Un nuevo reto para los Órganos de Control Externo Auditoría Pública, 59 (2013), pp. 77-86
Brusca et al., 2013: Legitimating International Public Sector Accounting Standards (IPSAS): The case of Spain Public Money & Management, 33 (2013), pp. 437-444
Canales, 2012: Algunas consideraciones sobre los nuevos retos de la modernización del control de las administraciones públicas contemporáneas Auditoría Pública, 58 (2012), pp. 19-29
Commission of the European Communities, 2007: Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee of the Regions. 10/05/2007 Brussels. (2007)
Coninck-Smith, 1991: Restructuring for efficiency in the public sector McKinsey Quarterly, 4 (1991), pp. 133-150
Cubillo, 2002: Hacia una teoría general sobre la corrupción en la vida pública: Towards a general theory on corruption in public life Revista Española de Control Externo, 4 (2002), pp. 37-70
Day and Klein, 1987: Taylor & Francis, (1987)
Dillard and Roslender, 2011: Taking pluralism seriously: Embedded moralities in management accounting and control systems Critical Perspectives on Accounting, 22 (2011), pp. 135-147
European Economy, 2012: European Economy (2/2012). The 2012 Ageing Report. Economy and budgetary projections for the 27 EU Member States (2010–2060).
Fernández Rodríguez, 2000: La Nueva Gestión Pública: New Public Management Partida Doble, (2000), pp. 111
Hassan, 2015: Transformation to more-accrual-based accounting practices in Indonesian government Journal of International Business Research, 14 (2015), pp. 139-165
Hood, 1991: A public management for all seasons? Public Administration, 69 (1991), pp. 3-19
Hood, 2006: Transparency in historical perspective Transparency: The key to better governance,
IFAC, 2014: The Importance of Accrual-based Financial Reporting in the Public Sector (2014) https://www.ifac.org/sites/default/files/uploads/IPSASB/IPSASB-The-Importance-of-Accrual-based-Financial-Reporting.pdf (visited 8.5.17)
International Labour Organization, 2012: Social protection floors for social justice and a fair globalization. International Labour Conference, 101st Session, 2012 (2012)
International Public Sector Accounting Standards, 2013: International Public Sector Accounting Standards (IPSAS, 2013). http://www.ifac.org/sites/default/files/publications files/Volume%201_0.pdf
International Public Sector Accounting Standards Board, 2012: Conceptual Framework for General Purpose Financial Reporting by Public Sector Entities: Presentation in General Purpose Financial Reports (2012) https://www.ifac.org/publications-resources/conceptual-framework-general-purpose-financial-reporting-public-sector-enti-8 (visited 10.5.17).
Kondo, 2002: Fostering dialogue to strengthen good governance Public sector transparency and accountability: Making it happen,
Kehoe, 1987: Modelos dinámicos de equilibrio general (Dynamic general equilibrium models) Cuadernos Económicos de I.C.E. 1987/3, (1987),
Klevmarken, 2008: Dynamic microsimulation for policy analysis. Problems and solutions Simulating an ageing population. A microsimulation approach applied to Sweden,
Ladner, 1999: Riforme comunali-tra efficienza e legittimazione, Riassunto del rapporto di ricerca Riforme comunali, (1999),
Lapsley and Oldfield, 2001: Transforming the public sector: Management consultants as agents of change The European Accounting Review, 10 (2001), pp. 523-543
Mäkinen and Kourula, 2012: Pluralism in political corporate social responsibility Business Ethics Quarterly, 22 (2012), pp. 649-678
Meijer, 2014: Transparency The Oxford Handbook of Public Accountability, (2014) http://dx.doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199641253.013.0043
Peña-Miguel and De La Peña, 2017: A first approach to a pay-as-you-go model for a social benefit in Spain Cuadernos de Gestión, 17 (2017), pp. 175-192
Peña-Miguel et al., 2015: Main factors for a proposal for a social protection floor Social Indicators Research, 123 (2015), pp. 59-76
Peña-Miguel et al., 2012: Principios presupuestarios públicos para una propuesta de renta básica para el ciudadano Revista internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares, 1 (2012), pp. 83-111
Plamondon et al., 2000: Actuarial practice in social security ILO/ISSA, (2000)
Pollitt, 1993: Managerialism and the public sector Second Edition, Blackwell, (1993)
Public General Act, 2012: Public General Act 2/2012 of April 27 (“Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”) on Budgetary Stability and Financial Sustainability.
Romzek and Dubnick, 1987: Accountability in the public sector: Lessons from the challenger tragedy Public Administration Review, 47 (1987), pp. 227-238
Shantayanan and Delfin, 1998: The simplest dynamic general-equilibrium model of an open economy Journal of Policy Modeling, 20 (1998), pp. 677-714
Sinclair, 1995: The chameleon of accountability: Forms and discourses Accounting Organizations and Society, 20 (1995), pp. 219-237
Stewart, 1984: The role of information in public accountability Issues in public sector accounting,
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Ediciones de la Universidad de Murcia (EDITUM) y ASEPUC conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite copiar, distribuir e incluir el artículo en un trabajo colectivo (por ejemplo, una antología), siempre y cuando no exista una finalidad comercial, no se altere ni modifique el artículo y se cite apropiadamente el trabajo original. Esta revista no tiene tarifa por la publicación Open Access. ASEPUC y EDITUM financian los costes de producción y publicación de los manuscritos.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.