Hacia la convergencia de las estadísticas de las finanzas públicas y la contabilidad pública en Europa a nivel central y local
Towards convergence of government financial statistics and accounting in Europe at central and local levels
Resumen
El objetivo principal de este trabajo es analizar la convergencia entre los sistemas de información contable públicos tanto a nivel micro como a nivel macro con el objetivo de contribuir al análisis del proceso de armonización contable en la UE, como herramienta para mejorar la comparabilidad de los informes financieros, presupuestarios y las estadísticas agregadas, con el fin de mejorar el proceso de toma de decisiones a nivel social, político y económico, así como la rendición de cuentas. Todo ello, obviamente, en el contexto actual de la UE, con un alto grado de armonización de las normas contables entre las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSAS) y las aplicadas para la elaboración de las cuentas nacionales, regidas por el Sistema Europeo de Cuentas Regionales (SEC-2010).
Hemos utilizado diferentes metodologías analíticas para estudiar la convergencia de los sistemas de contabilidad pública en la UE durante 2014 y 2015, teniendo en cuenta que el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales Europeo entró en vigor en septiembre de 2014. En primer lugar, para cada país, hemos calculado un índice global y unos índices parciales para los niveles gubernamentales central y local. En segundo lugar, hemos aplicado un modelo alternativo basado en la distancia entre los ajustes de cada país y la situación extrema, que implicaría ajustes nulos. Complementariamente, hemos analizado el peso relativo de los ajustes por país y por nivel de gobierno.
El estudio concluye, entre otros hallazgos, que la importancia de los ajustes difiere entre los países y las áreas de gobierno. Los ajustes relacionados con los criterios de reconocimiento (devengo u otros), particularmente importantes desde el punto de vista del enfoque de los GAAP, ocupan el primer lugar en importancia en cuanto al gobierno central, pero son menos importantes a nivel local.
Descargas
Citas
Anessi-Pessina and Steccolini, 2007: Effects of budgetary and accruals accounting coexistence: Evidence from Italian local governments Financial Accountability & Management, 23 (2007), pp. 113-131 http://dx.doi.org/10.2196/10725
Barton, 2011: Why governments should use the government finance statistics accounting system ABACUS, 47 (2011), pp. 411-445
Bastida and Benito, 2007: Central government budget practices and transparency: An international comparison Public Administration, 85 (2007), pp. 667-716
Benito et al., 2007: The harmonization of government financial information systems: The role of the IPSASs International Review of Administrative Sciences, 73 (2007), pp. 293-317
Benito and Bastida, 2009: Budget transparency, fiscal performance and political turnout: An international approach Public Administration Review, 69 (2009), pp. 403-417
Brusca Alijarde and Montesinos Julve, 2014: Accrual financial reporting in the public sector: Is it a reality? Innovar, 24 (2014), pp. 107-120
Dasí et al., 2013: Comparative analysis of governmental accounting diversity in the European Union Journal of Comparative Policy Analysis: Research and Practice, 15 (2013), pp. 255-273
Dasí et al., 2014: La convergencia de los sistemas de contabilidad pública en Europa como escenario para el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales Spanish Journal of Finance and Accounting, 43 (2014), pp. 424-448
Dasí et al., 2016: Government financial statistics and accounting in Europe: Is ESA 2010 improving convergence? Public Money and Management, 36 (2016), pp. 165-172
Dabbicco, 2015: The impact of accrual-based public accounting harmonization on EU macroeconomic surveillance and governments’ policy decision-making International Journal of Public Administration, 38 (2015), pp. 253-267
EU, 2013: Regulation (EU) N ° 549/2013 of the European Parliament and the Council on 21 May 2013 on the European System of National and Regional Accounts in the EU (2013)
EC, 2013: Towards implementing harmonised public sector accounting standards in Member States. The suitability of IPSAS for the Member States. Report from the Commission to the Council and the European Parliament European Commission, (2013)
IMF, 2014: Government Finance Statistics Manual 2014 (GFSM 2014) (2014) Pre-publication Draft
IPSASB, 2005: International Public Sector Accounting Standards (IPSASs) and statistical bases of financial reporting: An analysis of differences and recommendations for convergence, Research Report IPSASB, (2005)
IPSASB, 2011: Alignment of IPSASs and public sector statistical reporting guidance (2011) http://www.ifac.org/public-sector/projects/alignment-ipsass-and-public-sector-statistical-reporting-guidance
IPSASB, 2012: IPSASs and government financial statistics reporting guidelines Consultation Paper, (2012)
IPSASB, 2014: Conceptual framework for general purpose financial reporting by public sector entities IFAC, (2014)
Jesús and Jorge, 2012: Governmental accounting versus national accounts: Implications of different accounting bases on EU Member-States Central Government deficit/surplus. Working Paper 12/01 Instituto Universitario de Lisboa, (2012)
Jesús and Jorge, 2016: Accounting basis adjustments and deficit reliability: Evidence from southern European countries Revista de Contabilidad – Spanish Accounting Review, 19 (2016), pp. 77-88
Jesús et al., 2014: Exploring determinant factors of differences between governmental accounting and national accounts budgetary balances in EU Member States Transylvanian Review of Administrative Sciences, (2014), pp. 34-54 (Special Issue/2014)
Lüder, 2000: National accounting, governmental accounting and cross-country comparisons of government financial condition Financial Accountability & Management, 16 (2000), pp. 117-128 http://dx.doi.org/10.2196/10725
EUROSTAT, 2002: Manual on government deficit and debt Publications Office of the European Union, (2002)
EUROSTAT, 2014a: Manual on government deficit and debt. Implementation of ESA 2010 Publications Office of the European Union, (2014)
EUROSTAT, 2014b: Revisions to government deficit and debt of EU Member States for 2010-13 Eurostat Press Release 158/2014, (2014)
EUROSTAT, 2014c: Manual on the changes between ESA 95 and ESA 2010 Publications Office of the European Union, (2014)
Sforza and Cimini, 2017a: Central government accounting harmonization in EU member states: Will EPSAS be enough? Public Money & Management, 37 (2017), pp. 301-308 http://dx.doi.org/10.1080/09540962.2016.1266191
Sforza and Cimini, 2017b: Running the obstacle race towards public accounting harmonization International Journal of Business and Management, 12 (2017), http://dx.doi.org/10.5539/ijbm.v12n3p49
United Nations, 2008: System of National Accounts 2008 (2008 SNA) (2008)
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Ediciones de la Universidad de Murcia (EDITUM) y ASEPUC conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite copiar, distribuir e incluir el artículo en un trabajo colectivo (por ejemplo, una antología), siempre y cuando no exista una finalidad comercial, no se altere ni modifique el artículo y se cite apropiadamente el trabajo original. Esta revista no tiene tarifa por la publicación Open Access. ASEPUC y EDITUM financian los costes de producción y publicación de los manuscritos.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.