Un empresario ganadero en un espacio periférico: las estrategias de acumulación de la familia Zingoni en Neuquén (primera mitad del siglo XX)

Autores/as

  • Graciela Blanco ISHIR-CONICET/UNCo

Resumen

El artículo aborda el estudio de aquellos actores sociales que llegaron al norte de la Patagonia argentina al comenzar el siglo XX e iniciaron con éxito el desarrollo de una actividad comercial y ganadera en un espacio hasta entonces periférico para los intereses del Estado central y de la economía agroexportadora. El análisis se centra en el Territorio Nacional de Neuquén y en un caso: la empresa ganadera, comercial y financiera de Fernando Zingoni. Esta se desarrolló en un contexto en el que el Estado, las instituciones que lo representan y la sociedad misma estaban en pleno proceso de construcción, lo que habría generado las condiciones y el momento propicio -muy bien aprovechado por el empresario y su familia- para acceder a la propiedad de la tierra y generar un importante proceso de acumulación de capital hasta avanzado el siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARGERI, María E. y CHÍA, Sandra. Resistiendo a la ley: Ámbitos peligrosos de sociabilidad y conducta social Gobernación del Río Negro, 1880-1930. Anuario IEHS. 1993, n. 8.

BALMORI, Diana; VOSS, Stuart y WORTMAN, Miles. Las alianzas de familias y la formación del país en América Latina. México: FCE, 1990.

BANDIERI, Susana (comp.). Cruzando la cordillera... la frontera argentino-chilena como espacio social. Neuquén: CEHIR-UNCo, 2001.

BANDIERI, Susana. Actividades económicas y modalidades de asentamiento. En: BANDIERI Susana, FAVARO Orieta y MORINELLI Marta (comps.). Historia de Neuquén. Buenos Aires: Plus Ultra, 1993.

BANDIERI, Susana. Asuntos de familia. La construcción del poder en la Patagonia: el caso de Neuquén. Boletín del Instituto Ravignani. Segundo semestre, 2005, n. 28.

BANDIERI, Susana. Condicionantes históricos del asentamiento humano después de la ocupación militar del espacio. En: BANDIERI Susana, FAVARO Orieta y MORINELLI Marta (comps.). Historia de Neuquén. Buenos Aires: Plus Ultra, 1993.

BANDIERI, Susana. Neuquén en debate. Acerca de la continuidad y ruptura del circuito mercantil andino. Anuario IEHS. Tandil: Universidad Nacional del Centro, 1999, n. 14.

BANDIERI, Susana. Neuquén: grupos de poder, estrategias de acumulación y prácticas políticas. Anuario IEHS. Tandil: Universidad Nacional del Centro, 2000.

BARBERO, María Inés. La historia de empresas en la Argentina: trayectoria y temas en debate en las últimas dos décadas. En: GELMAN, Jorge (comp.). La historia económica argentina en la encrucijada. Balances y perspectivas. Buenos Aires: AAHE-Prometeo Libros, 2006.

BLANCO, Graciela. El Estado argentino en el desarrollo ganadero de Patagonia: la distribución de la tierra y los inversores privados en Neuquén a principios del siglo XX. En: VALENCIA, Marta y MENDONÇA, Sonia R. de (orgs.). Brasil e Argentina. Estado, Agricultura e Empresarios. Río de Janeiro: Vicio de Leitura; Universidad Nacional de La Plata, 2001.

BLANCO, Graciela. Tierra, Ganado y Empresas en Neuquén. Poder público e inversiones privadas (1880-1970) [tesis doctoral]. UNLP, 2002.

CRISAFULLI, Gustavo. Para una historia de la burguesía pampeana. Terratenientes y comerciantes en el sur bonaerense a fines del siglo XIX. Estudios Sociales. Segundo semestre 1994, año IV, n. 7.

GALLUCCI, Lisandro. Las prácticas políticas en las afueras del sistema político. Neuquén, 1904-1932. En: BANDIERI, Susana, BLANCO, Graciela y VARELA, Gladis. Hecho en Patagonia. La historia en perspectiva regional. Neuquén: CEHIR-EDUCO, 2006.

GERCHUNOFF, Pablo y LLACH, Lucas. El ciclo de la ilusión y el desencanto. Un siglo de políticas económicas argentinas. Buenos Aires: Ariel, 1998.

GOLAB, Raine. La Saga de Alejandro Arze. Un avance para conocerlo mejor. En: III Congreso de Historia del Neuquén, 1879-1959. Junín de los Andes, Neuquén, 1999, inédita (proporcionada por la autora).

KULA, Witold. Problemas y métodos de la historia económica. Barcelona: Península, 1977.

LLUCH, Andrea. Comercio, crédito y producción en el agro pampeano a comienzos del siglo XX. Los almacenes de ramos generales en el Territorio Nacional de la Pampa a través de estudios de caso [tesis doctoral]. Tandil: Universidad Nacional del Centro, 2004.

LLUCH, Andrea. Irse a lo más lejos. Comerciantes rurales en el Territorio de La Pampa. Un estudio de caso, 1897-1929. En: CD VII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Neuquén, 1999.

MOUTOUKIAS, Zacarías. Narración y análisis en la observación de vínculos y dinámicas sociales: el concepto de red personal en la historia social y económica. En: BJERG, María y OTERO, Hernán (orgs.). Inmigración y redes sociales en la Argentina moderna. Tandil: CEMLA; IEHS, 1995.

RAMELLA. Franco. Por un uso fuerte del concepto de red en los estudios migratorios". En: BJERG, María y OTERO, Hernán (orgs.). Inmigración y redes sociales en la Argentina moderna. Tandil: CEMLA; IEHS, 1995.

REVEL, Jacques. Micro-análisis y construcción de lo social. Anuario IEHS. 1995, n. 10.

SAPELLI, Giulio. La empresa como sujeto histórico. En: BARBERO, María I. (comp.). Historia de Empresas. Aproximaciones historiográficas y problemas en debate. Buenos Aires: CEAL, 1993.

VARELA, Gladys y BISSET, Ana María, referido a la sociedad indígena: Guerras, alianzas, arreos y caravanas: los indios de Neuquén en la etapa colonial. En: BANDIERI Susana, FAVARO Orieta y MORINELLI Marta (comps.). Historia de Neuquén. Buenos Aires: Plus Ultra, 1993.

ZINGONI, Celia. Sucedió en Catan Lil, 1897-1922. Buenos Aires: Mimeo, 2014.

Cómo citar
Blanco, G. (2009). Un empresario ganadero en un espacio periférico: las estrategias de acumulación de la familia Zingoni en Neuquén (primera mitad del siglo XX). Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, (2). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/55631
Número
Sección
Artículos