Una muestra de la fe y la “mala fe” a través de los procesos del Santo Oficio de la Inquisición de México.

Autores/as

  • Estrella Figueras Vallés Universidad de Barcelona
Palabras clave: Inquisición, procesos, México, bigamia, chismografía, mujer

Resumen

Los procesos por bigamia seguidos a mujeres por el Tribunal del Santo Oficio, a parte del análisis histórico y social que pudiéramos encontrar, muestran a un Tribunal que basa fundamentalmente sus apreciaciones, conclusiones e incluso sus sentencias en lo que podríamos denominar la “chismografía” popular. Ello se conseguía a través de los testigos, piezas clave para conocer a la inculpada y su entorno. También eran importantes las preguntas que se hacían a los que declaraban tanto a favor, como en contra de la acusada, con los ítems que surgían de: “Si es público y notorio”, “si sabe, si conoce”, “si ha visto u oído”, también el testigo podía declarar: “me dixo”, “se dice”. Y podemos así comprobar que las declaraciones de los testigos llegaban a tener la categoría de prueba y eran decisivas en la valoración de los jueces de una persona y su proceder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUILERA BRANCHET, B. El procedimiento de la Inquisición española. En: AYLLÓN DULANDO, F. Procedimientos jurídicos del Tribunal de la Inquisición. [Consulta: 06-02-06]. Disponible en <http://www.congreso.gob.pe/ museo/inqui sicion/procedimiento-juridico-tribunal1.pdf>.

ATONDO, A. Mª. Prostitutas, alcahuetes y mancebas. Siglo XVI. En: Familia y Sexualidad en Nueva España. Memoria del primer Simposio de Historia de las Mentalidades. México: FCE, 1982.

EIMERIC, N. El manual de los inquisidores. Barcelona: Ediciones Fontamara, 1974 y Barcelona: Muchnik Editores, S.A., 1996.

ENCISO, D. Y dijo que lo conoce de vista, trato y comunicación. En: Casa, vecindario y cultura en el siglo XVIII. Memoria del VI Simposio de Historia de las Mentalidades. México: INAH, 1998.

FIGUERAS, E. Se rebelaron contra la sagrada norma del matrimonio. Scripta Nova. 1999, vol. 45, n. 46.

FIGUERAS, E. Pervirtiendo el orden del santo matrimonio. Bígamas en México: siglos XVI-XVII. Barcelona: Publicacions de la Universitat de Barcelona, 2003.

LLORENTE, J.A. Discursos sobre el orden de procesar en los Tribunales de Inquisición. Pamplona: Ediciones Eunate, 1995.

PAREJA, M. del C. Presencia de la mujer sevillana en Indias: vida cotidiana. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla, 1994.

RECOPILACIÓN DE LAS LEYES DE LOS REYNOS DE LAS INDIAS. Madrid: Gráficas Ultra, 1943.

VALDERRAMA GONZÁLEZ, M. I. y GALLEGO FRANCO, S. Opinión pública y mentalidades [en línea]. [Consulta: 20-02-06]. Disponible en .

Cómo citar
Figueras Vallés, E. (2008). Una muestra de la fe y la “mala fe” a través de los procesos del Santo Oficio de la Inquisición de México. Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, (1). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/44021
Número
Sección
Artículos