Pintura mural en el semidesierto queretano:
técnica, materiales y conservación.
Resumen
San Miguel Tolimán, es una comunidad indígena otomí situada en la región semidesértica del Estado de Querétaro, en México. Esta localidad compuesta por barrios familiares, refuerza su identidad a través de la tradición de los oratorios familiares, construidos del siglo XVIII al siglo XX. Estas capillas guardan en su interior, murales que reflejan la misión evangelizadora de la orden de San Francisco, así como parte de la cultura de los otomíes. El siguiente artículo abarcará las cuestiones que involucran la creación de una obra pictórica de este tipo. Los procedimientos, materiales y herramientas que se usan en la creación mural, serán presentados con la finalidad de entender los recursos y metodología utilizados por los autores de las pinturas. Un breve análisis pictórico desde las cuestiones técnicas, ayudará a comprender el estado de los murales otomíes.
Descargas
Citas
BERROJALBIZ, Fernando. Arte rupestre y paisaje simbólico mesoamericano en el norte de Durango. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. 2006, vol. XXVIII, n. 89, pp. 135-181.
CAGIGAL, Roberto y HERREROS, María. Restauración de las pinturas murales de la capilla del Espíritu Santo en la catedral de Calahorra. Kalakorikos. 2005, vol. 10, pp. 345-358.
CARRILLO, Rafael. Pintura mural de México. La época prehispánica, el virreinato y los grandes artistas de nuestro siglo. México: Panorama Editorial, 1981, p.155.
CANO, Yolanda (coord.). Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del Estado de Querétaro. Querétaro: Gobierno del Estado de Querétaro, Instituto Nacional de Antropología e Historia y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1991, p. 586.
DUFOUR, Colette. La pintura. Las técnicas artísticas. Madrid: Ediciones Cátedra, 1997, pp. 279-322.
FERRER, Ascensión. La pintura mural. Su soporte, conservación, restauración y las técnicas modernas. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1998, p. 224.
GARCÍA, Antonio y ARMIÑANA, José. La preparación del soporte y su adecuación al procedimiento técnico. Open course ware de la Universidad de Murcia [en línea]. 2013, vol. V, pp. 1-18. [Consulta: 12-11-2017]. Disponible en <http://ocw.um.es/artes-1/procedimientos-y-tecnicas-pictoricas/material-de-clase-1/espanol/u.t.-5.-la-prepacion-del-soportes-y-su-adecuacion-al-proc.-pict.pdf>.
GARCÍA, Antonio y ARMIÑANA, José. Pigmentos y cargas. Open course ware de la Universidad de Murcia [en línea]. 2013, vol. VI, pp. 1-19. [Consulta: 12-11-2017]. Disponible en <http://ocw.um.es/artes-1/procedimientos-y-tecnicas-pictoricas/material-de-clase-1/espanol/u.t.-6.-pigmentos-y-cargas.pdf>.
GARCÍA, Antonio y ARMIÑANA, José. Aglutinantes pictóricos y sustancias coadyuvantes. Open course ware de la Universidad de Murcia [en línea]. 2013, vol. VII, pp. 1-24. [Consulta: 12-11-2017]. Disponible en <http://ocw.um.es/artes-1/procedimientos-y-tecnicas-pictoricas/material-de-clase-1/espanol/u.t.-7.-aglutinantes-pictoricos-y-sustancias-coadyuvantes.pdf>.
GARCÍA, Antonio y ARMIÑANA, José. Las técnicas pictóricas: generalidades y clasificación. Open course ware de la Universidad de Murcia [en línea]. 2013, vol. IX, p. 1-15. [Consulta: 12-11-2017]. Disponible en <http://ocw.um.es/artes-1/procedimientos-y-tecnicas-pictoricas/material-de-clase-1/espanol/u.t.-9.-las-tecnicas-pictoricas.-generalidades-y-clasificacion.pdf>.
GARCÍA, Antonio y ARMIÑANA, José. Pintura al temple y sus variantes. Open course ware de la Universidad de Murcia [en línea]. 2013, vol. XIII, pp. 1-26. [Consulta: 12-11- 2017]. Disponible en <http://ocw.um.es/artes-1/procedimientos-y-tecnicas-pictoricas/material-de-clase-1/espanol/u.t.-13.-pintura-al-temple-y-sus-variedades-temple-huevo.pdf>.
Gobierno del Estado de Querétaro, Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Dirección de Sitios y Monumentos. Inventario de las Capillas familiares otomí-chichimeca. Vol. 1. Querétaro: Gobierno del Estado de Querétaro, Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Dirección de Sitios y Monumentos, 2009, p. 344.
Gobierno del Estado de Querétaro, Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Dirección de Sitios y Monumentos. Inventario de las Capillas familiares otomí-chichimeca. Vol. 2. Querétaro: Gobierno del Estado de Querétaro, Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Dirección de Sitios y Monumentos, 2009, p. 350.
GONZÁLEZ, Amaranta. Glosario visual de intervenciones de restauración LPMPEM-IIE. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2010, p. 24.
GRIEM, Wolfgang. Recorrido geológico: Ambiente sedimentario. Salinidad del suelo. Museo Virtual, Geología [en línea]. 2005, p. 3. [Consulta: 10-04-2018]. Disponible en <https://www.geovirtual2.cl/MVgeo/0334Salinidad01.htm>.
MARTIARENA, Xabier. Conservación y restauración. Cuadernos de sección. Artes plásticas y Monumentales. 1992, vol. 10, pp. 177-224.
MARTÍNEZ, Silvia. Agentes de deterioro y alteraciones de las pinturas murales in situ. PH Boletín. 2001, vol. 34, pp. 201-205.
MAYER, Ralph. Materiales y técnicas del arte. Madrid: Tursen Hermann Blume Ediciones, 1993, p. 755.
MEDINA, Ana. Las pinturas murales de la capilla de los Luna en San Miguel Tolimán [tesis de maestría]. Querétaro: Universidad Autónoma de Querétaro, 2014, p. 150.
ORTEGA, Mayahuel. Caracterización de pigmentos prehispánicos por técnicas analíticas modernas [tesis de grado]. Toluca: Universidad del Estado de México, 2003, p. 112.
PEREIRA, Lucía. Evaluación de riesgos e la pintura mural de A Ribeira Sacra. Análisis de materiales y estudio ambiental [tesis doctoral]. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, 2014, p. 454
Proyecto e-Fort. Sales Solubles [en línea]. 2017. [Consulta: 30-11-2017]. Disponible en <https://www.upo.es/tym/WebCT/Medioambiente/page_12.htm>.
ROMÁN, María. Estudio de los Agentes de Deterioro que afectan a la conservación de la Pintura Mural. Una metodología para la evaluación de su estado de conservación [tesis doctoral]. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2005, p. 549.
TOAJAS, Ángeles [et. al.]. Glosario visual de técnicas artísticas. Arquitectura, pintura, artes gráficas, artes suntuarias, escultura. De la Antigüedad a la Edad Moderna. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2011, p. 380.
ZAMARRO, Eduardo. Introducción al fresco. Viviendo el arte [en línea]. 2013. [Consulta: 17-11-2017]. Disponible en <http://www.eduardozamarro.com/images/introduccion-al-fresco-e-zamarro.pdf>.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.