Pintura mural en el semidesierto queretano:

técnica, materiales y conservación.

Autores/as

  • Ana Laura Medina Manrique Universidad Pablo de Olavide
Palabras clave: San Miguel Tolimán, pintura mural, otomí, temple, materiales, conservación

Resumen

San Miguel Tolimán, es una comunidad indígena otomí situada en la región semidesértica del Estado de Querétaro, en México. Esta localidad compuesta por barrios familiares, refuerza su identidad a través de la tradición de los oratorios familiares, construidos del siglo XVIII al siglo XX. Estas capillas guardan en su interior, murales que reflejan la misión evangelizadora de la orden de San Francisco, así como parte de la cultura de los otomíes. El siguiente artículo abarcará las cuestiones que involucran la creación de una obra pictórica de este tipo. Los procedimientos, materiales y herramientas que se usan en la creación mural, serán presentados con la finalidad de entender los recursos y metodología utilizados por los autores de las pinturas. Un breve análisis pictórico desde las cuestiones técnicas, ayudará a comprender el estado de los murales otomíes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BERROJALBIZ, Fernando. Arte rupestre y paisaje simbólico mesoamericano en el norte de Durango. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. 2006, vol. XXVIII, n. 89, pp. 135-181.

CAGIGAL, Roberto y HERREROS, María. Restauración de las pinturas murales de la capilla del Espíritu Santo en la catedral de Calahorra. Kalakorikos. 2005, vol. 10, pp. 345-358.

CARRILLO, Rafael. Pintura mural de México. La época prehispánica, el virreinato y los grandes artistas de nuestro siglo. México: Panorama Editorial, 1981, p.155.

CANO, Yolanda (coord.). Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del Estado de Querétaro. Querétaro: Gobierno del Estado de Querétaro, Instituto Nacional de Antropología e Historia y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1991, p. 586.

DUFOUR, Colette. La pintura. Las técnicas artísticas. Madrid: Ediciones Cátedra, 1997, pp. 279-322.

FERRER, Ascensión. La pintura mural. Su soporte, conservación, restauración y las técnicas modernas. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1998, p. 224.

GARCÍA, Antonio y ARMIÑANA, José. La preparación del soporte y su adecuación al procedimiento técnico. Open course ware de la Universidad de Murcia [en línea]. 2013, vol. V, pp. 1-18. [Consulta: 12-11-2017]. Disponible en <http://ocw.um.es/artes-1/procedimientos-y-tecnicas-pictoricas/material-de-clase-1/espanol/u.t.-5.-la-prepacion-del-soportes-y-su-adecuacion-al-proc.-pict.pdf>.

GARCÍA, Antonio y ARMIÑANA, José. Pigmentos y cargas. Open course ware de la Universidad de Murcia [en línea]. 2013, vol. VI, pp. 1-19. [Consulta: 12-11-2017]. Disponible en <http://ocw.um.es/artes-1/procedimientos-y-tecnicas-pictoricas/material-de-clase-1/espanol/u.t.-6.-pigmentos-y-cargas.pdf>.

GARCÍA, Antonio y ARMIÑANA, José. Aglutinantes pictóricos y sustancias coadyuvantes. Open course ware de la Universidad de Murcia [en línea]. 2013, vol. VII, pp. 1-24. [Consulta: 12-11-2017]. Disponible en <http://ocw.um.es/artes-1/procedimientos-y-tecnicas-pictoricas/material-de-clase-1/espanol/u.t.-7.-aglutinantes-pictoricos-y-sustancias-coadyuvantes.pdf>.

GARCÍA, Antonio y ARMIÑANA, José. Las técnicas pictóricas: generalidades y clasificación. Open course ware de la Universidad de Murcia [en línea]. 2013, vol. IX, p. 1-15. [Consulta: 12-11-2017]. Disponible en <http://ocw.um.es/artes-1/procedimientos-y-tecnicas-pictoricas/material-de-clase-1/espanol/u.t.-9.-las-tecnicas-pictoricas.-generalidades-y-clasificacion.pdf>.

GARCÍA, Antonio y ARMIÑANA, José. Pintura al temple y sus variantes. Open course ware de la Universidad de Murcia [en línea]. 2013, vol. XIII, pp. 1-26. [Consulta: 12-11- 2017]. Disponible en <http://ocw.um.es/artes-1/procedimientos-y-tecnicas-pictoricas/material-de-clase-1/espanol/u.t.-13.-pintura-al-temple-y-sus-variedades-temple-huevo.pdf>.

Gobierno del Estado de Querétaro, Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Dirección de Sitios y Monumentos. Inventario de las Capillas familiares otomí-chichimeca. Vol. 1. Querétaro: Gobierno del Estado de Querétaro, Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Dirección de Sitios y Monumentos, 2009, p. 344.

Gobierno del Estado de Querétaro, Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Dirección de Sitios y Monumentos. Inventario de las Capillas familiares otomí-chichimeca. Vol. 2. Querétaro: Gobierno del Estado de Querétaro, Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Dirección de Sitios y Monumentos, 2009, p. 350.

GONZÁLEZ, Amaranta. Glosario visual de intervenciones de restauración LPMPEM-IIE. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2010, p. 24.

GRIEM, Wolfgang. Recorrido geológico: Ambiente sedimentario. Salinidad del suelo. Museo Virtual, Geología [en línea]. 2005, p. 3. [Consulta: 10-04-2018]. Disponible en <https://www.geovirtual2.cl/MVgeo/0334Salinidad01.htm>.

MARTIARENA, Xabier. Conservación y restauración. Cuadernos de sección. Artes plásticas y Monumentales. 1992, vol. 10, pp. 177-224.

MARTÍNEZ, Silvia. Agentes de deterioro y alteraciones de las pinturas murales in situ. PH Boletín. 2001, vol. 34, pp. 201-205.

MAYER, Ralph. Materiales y técnicas del arte. Madrid: Tursen Hermann Blume Ediciones, 1993, p. 755.

MEDINA, Ana. Las pinturas murales de la capilla de los Luna en San Miguel Tolimán [tesis de maestría]. Querétaro: Universidad Autónoma de Querétaro, 2014, p. 150.

ORTEGA, Mayahuel. Caracterización de pigmentos prehispánicos por técnicas analíticas modernas [tesis de grado]. Toluca: Universidad del Estado de México, 2003, p. 112.

PEREIRA, Lucía. Evaluación de riesgos e la pintura mural de A Ribeira Sacra. Análisis de materiales y estudio ambiental [tesis doctoral]. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, 2014, p. 454

Proyecto e-Fort. Sales Solubles [en línea]. 2017. [Consulta: 30-11-2017]. Disponible en <https://www.upo.es/tym/WebCT/Medioambiente/page_12.htm>.

ROMÁN, María. Estudio de los Agentes de Deterioro que afectan a la conservación de la Pintura Mural. Una metodología para la evaluación de su estado de conservación [tesis doctoral]. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2005, p. 549.

TOAJAS, Ángeles [et. al.]. Glosario visual de técnicas artísticas. Arquitectura, pintura, artes gráficas, artes suntuarias, escultura. De la Antigüedad a la Edad Moderna. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2011, p. 380.

ZAMARRO, Eduardo. Introducción al fresco. Viviendo el arte [en línea]. 2013. [Consulta: 17-11-2017]. Disponible en <http://www.eduardozamarro.com/images/introduccion-al-fresco-e-zamarro.pdf>.

Publicado
02-10-2018
Cómo citar
Medina Manrique, A. L. (2018). Pintura mural en el semidesierto queretano:: técnica, materiales y conservación. Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, (21). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/344341
Número
Sección
Artículos