El “colegio invisible” de la historiografía de la región platense entre las décadas de 1930 y 1950.

  • Tomás Sansón Corbo Universidad de la República
Palabras clave: Historiografía, colegio invisible, región platense, conocimiento histórico, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay.

Resumen

Los campos historiográficos de los Estados de la región platense (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) se articularon de manera efectiva entre las décadas de 1930 y 1950. Durante ese período hubo cambios profundos en las condiciones de producción de conocimiento histórico (renovación teórico-metodológica, ampliación del mercado editorial, surgimiento de centros superiores de formación). El objetivo de este artículo es analizar la acción de los protagonistas de ese proceso, los historiadores, quienes -a través de su gestión en los espacios institucionales, discursivos y conceptuales- generaron los consensos necesarios para posibilitar el surgimiento de nuevos paradigmas heurísticos y epistemológicos. Propongo hacerlo a partir de la hipótesis de que conformaron un “colegio invisible” mediante el cual contribuyeron a una transformación sustantiva de la práctica historiográfica.

Publicado
28-09-2017
Cómo citar
Sansón Corbo, T. (2017). El “colegio invisible” de la historiografía de la región platense entre las décadas de 1930 y 1950. Naveg@mérica. Revista Electrónica Editada Por La Asociación Española De Americanistas, (19). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/304831
Sección
Artículos