Entre la norma y la práctica: fecundidad y comportamiento socio-cultural de la población de color en la ciudad de Buenos Aires, 1750-1800.

  • Luciana Luque Greco Universidad de Sevilla
Palabras clave: Buenos Aires, natalidad, familia, legitimidad, mestizaje, Historia Demográfica.

Resumen

El presente estudio se aboca al análisis de la realidad social y étnica de los nacidos y bautizados de color de la ciudad de Buenos Aires entre 1750-1800 a partir de la consulta de las actas de bautismo de la parroquia de Nuestra Señora de la Merced. Se abordarán diversos aspectos como el número anual de bautizados, edad y fecha de concepción, composición étnica, filiación, tamaño de las familias e intervalos genésicos a fin de ver hasta qué punto los cambios que conoció la ciudad en la segunda mitad de la decimoctava centuria incidieron en la composición étnica y comportamiento socio-cultural de los vecinos de esta urbe y si ésta estuvo marcada por el concubinato y amancebamiento.
Publicado
30-10-2015
Cómo citar
Luque Greco, L. (2015). Entre la norma y la práctica: fecundidad y comportamiento socio-cultural de la población de color en la ciudad de Buenos Aires, 1750-1800. Naveg@mérica. Revista Electrónica Editada Por La Asociación Española De Americanistas, (15). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/241311
Sección
Artículos