De la cooperación al enfrentamiento.

Los quiebres en el movimiento piquetero argentino a partir de las Asambleas Nacionales del año 2001.

  • Julián N. Zícari Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Piquetes, Asambleas, 2001, plan de lucha, Alianza, neoliberalismo

Resumen

En el trabajo se analizan las dos Asambleas Piqueteras Nacionales realizadas en la Argentina durante 2001, analizando el quiebre que representaron en la historia del movimiento piquetero. Por un lado, porque estas asambleas fueron el máximo intento de cooperación nacional entre los distintos grupos piqueteros, buscando consolidar al movimiento piquetero como un bloque homogéneo y como actor político de relevancia en el escenario nacional (al unificar posturas con respecto al gobierno de la Alianza, aumentar su propia capacidad de negociación, tejer alianzas políticas con otros sectores sociales, etc.). Sin embargo los resultados de las Asambleas Nacionales estuvieron lejos de alcanzar lo esperado, ya que en dichos encuentros se pusieron de manifiesto las grandes diferencias que separaban a las distintas organizaciones entre sí, existiendo oposiciones y disputas de todo tipo (ideológicas, culturales, metodológicas, etc.). Estas diferencias llevarían al movimiento piquetero a su fragmentación y posteriormente al enfrentamiento entre los distintos grupos. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ANDERSON, Perry. Neoliberalismo: un balance provisorio. En: SADER, Emir y GENTILI, Pablo (comps.). La trama del neoliberalismo. Mercado, crisis y exclusión social. Buenos Aires: Editorial Clacso, 2003.

AUYERO, Carlos. La protesta. Retratos de la beligerancia popular en la Argentina democrática. Buenos Aires: Eudeba, 2002.

AUYERO, Javier. Los cambios en el repertorio de la protesta social en la Argentina. Desarrollo económico. 2002, n. 166, pp. 187-210.

Clarín, La Nación, Página 12

COMINIELLO, S. Tres semanas de corte que iniciaron el Argentinazo. El Plan de lucha de la 1° Asamblea Nacional Piquetera (julio-agosto de 2001). Anuario 2007 del Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales (CEICS). 2007.

DARGOLTZ, Raúl. El santiagueñazo. Crónica de una pueblada argentina. Buenos Aires: Ediciones ryr, 2011.

DELAMATA, Gabriela. De los estallidos provinciales a la generación de las protestas en Argentina. Revista de Ciencias Sociales. 2002, n. 14.

DELLAMATA, G. Los barrios desbordados. Las organizaciones de desocupados del Gran Buenos Aires. Buenos Aires: Eudeba, 2004.

LODOLA, Germán. Protesta popular y redes clientelares en la Argentina: el reparto federal del plan trabajar (1996-2001). Desarrollo Económico. 2005, n. 176.

MASSETTI, A. Piqueteros eran los de antes: sobre las transformaciones en la Protesta Piquetera. Laboratorio/n line. 2006, año VII, n. 19.

OVIEDO, Luis. Una historia del movimiento piquetero. De las primeras Coordinadoras al Argentinazo. 2ª ed. Buenos Aires: Ediciones Rumbos, 2004.

QUIRÓS, J. Cruzando la Sarmiento. Una etnografía sobre piqueteros en la trama social del sur del Gran Buenos Aires. Buenos Aires: Editorial Antropofagia, 2006.

RAUBER, Isabel. Piquetes y piqueteros en la Argentina de la crisis. Cerrar el paso abriendo caminos. Buenos Aires: Mimeo, 2002.

SVAMPA, M. y PEREYRA, S. Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras. 2ª ed. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2004.

SVAMPA, M. y PEREYRA, S. La política de los movimientos piqueteros. En: SCHUSTER, F. [et al.] (comps.). Tomar la palabra. Estudios sobre la protesta social y acción colectiva en la Argentina contemporánea. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2005.

ZÍCARI, Julián. La conformación histórica de los grupos piqueteros en la década previa al 2001. Un recorrido por sus diversas etapas. En: V Jornadas de Historia, Memoria y Comunicación. Universidad de Quilmes, mayo de 2013.

ZÍCARI, Julián. Poder y discurso. El giro neoliberal y los cambios sociopolíticos durante el primer gobierno de Menem (1989-1995). Revista Pensar. Epistemología y Ciencias Sociales. 2013, n. 8.

ZÍCARI, Julián. El réquiem del uno a uno. Tres corridas bancarias y la instauración del corralito en el final de la convertibilidad. Realidad Económica. 2014, n. 281, pp. 33-65.

ZÍCARI, Julián. Las elecciones legislativas del 2001. Entre el ‘voto bronca’ y el final del gobierno de la Alianza. Anuario de Historia (UNR). 2014, n. 26.

Publicado
30-03-2015
Cómo citar
Zícari, J. N. (2015). De la cooperación al enfrentamiento. Naveg@mérica. Revista electrónica Editada Por La Asociación Española De Americanistas, (14). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/223871
Sección
Artículos