La teatralización como constante del arte de Portugal y Brasil en el Barroco.
Resumen
La sociedad portuguesa durante el siglo XVIII recibió una gran influencia de Italia en el campo de las artes, pero la necesidad de construir una gran escenografía cultural en la que se mostrase el poder de la monarquía lusitana y de la Religión, en momentos de crisis, llevó a que todas las grandes ideas sobre la Iglesia y el Estado se manifestasen a través de formas teatrales. Estas formas, cuando llegaron a Brasil, fueron las únicas de las que pudo servirse la sociedad colonial para mostrar su lealtad y proximidad a la metrópoli y las conmemoraciones públicas, las procesiones religiosas y cualquier gran acontecimiento, alcanzó en Brasil un gran desarrollo escenográfico durante el siglo XVIII. Las artes fueron el medio para transformar esas ideas en realidades.
Descargas
Citas
ANCHIETA, José. Teatro de Anchieta. Obras completas. São Paulo: Edições Loyola, 1977.
Archivo del Instituto Histórico e Geográfico Brasileiro. Arq. 1.1.13, fols. 49-50.
Arquivo da Cúria de Mariana (Minas Gerais). Livro da Irmandade de Nossa Senhora do Rosário de Ouro Branco, 1729-1834. Prateleira S, doc. Nº 33, fol. 19.
BAZIN, Germain. L’architecture religieuse baroque au Brésil. 2 vols. Paris: Plon, 1956.
Biblioteca Nacional do Rio de Janeiro. Representação da Irmandade de São Felipe e São Thiago..., sección II-34,28,18, fol. 1v.
Biblioteca Nacional do Rio de Janeiro. Triunfo Carmelitano... Lisboa: Officina de Domingos Carneiro, 1669. Seção de Obras Raras, 40, 9, 91.
BIRG, M. [coord.] y ATAÍDE, M.Maia [texto]. João Antunes, arquitecto, 1643-1712. Lisboa: Instituto Português do Patrimônio Cultural, 1988.
BOSCHI, Caio. Barroco mineiro. O Barroco e o mundo Ibero-Atlântico. Lisboa: Edições Colibri, 1998.
CÂMARA, Maria Alexandra T. Gago da. Lisboa, espaços teatrais setecentistas. Lisboa: Livros Horizonte, 1996.
CARVALHO, J.A.S.; TEDIM, J.M. y MECO, J. Arte Portuguesa. Da Pré-História ao século XX. Estética Barroca II: Pintura, Arte Efémera, Talha e Azulejo. Vol. 12. Lisboa: Fubu Editores, 2009.
CASTRO BRUNETTO, Carlos Javier. Definiciones del Barroco en el arte de Portugal. Arte Barroco: una revisión desde la periferia. La Laguna: Ayuntamiento de La Laguna; Fundación Canaria Mapfre-Guanarteme, 2004.
CASTRO BRUNETTO, Carlos Javier. Franciscanismo y Arte Barroco en Brasil. Santa Cruz de Tenerife: Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, 1996.
CASTRO BRUNETTO, Carlos Javier. La seducción visual de la brasilidad en tiempos coloniales. Revista de Cultura Brasileña. 2005, n. 3.
CORRÊA, Filippe Neri. Relação das festas que fizeram em Pernambuco...acclamação...D. Joseph I...Lisboa: Officina de Manoel Soares. Bibliotecan Nacional de Lisboa. 1753. Secção de Reservados, 1350P.
DIAS, Pedro. Arte de Portugal no Mundo: Madeira. Lisboa: Editor Público, 2008.
FRANÇA, José Augusto. Lisboa Pombalina e o Iluminismo. Lisboa: Bertrand Editora, 1987.
MARÍAS, Fernando. Teoría del Arte II. Madrid: Historia 16, 1996.
MARX, Murilo. La arquitectura religiosa brasileña en el siglo XVIII y comienzos del XIX. Historia del Arte Colonial Sudamericano. Barcelona: Polígrafa, 1989.
OLIVEIRA, Miguel. História eclesiástica de Portugal. Lisboa: Publicações Europa-América LDA., 1994.
OLIVEIRA, Myriam Andrade Ribeiro de. La escultura colonial brasileña. Historia del Arte Colonial Sudamericano. Barcelona: Polígrafa, 1989.
OTT, Carlos. História das Artes Plásticas na Bahia (1550-1900). Vol III: Pintura. Bahia, 1993.
PEREIRA, José Fernandes. A escultura de Mafra.Lisboa: Instituto Português do Patrimônio Arquitectónico, 2003.
PEREIRA, José Fernandes. Arquitectura e escultura de Mafra: retórica da perfeição. Lisboa: Editorial Presença, 1994.
PEREIRA, José Fernandes. O Barroco do século XVIII. En: História da Arte Portuguesa. Vol. III. Lisboa: Temas e Debates, 1995.
PIO, Fernando. A Ordem Terceira de São Francisco do Recife e suas igrejas. Recife, 1967.
SANTOS, Paulo Fernandes. Subsídios para o estudo da arquitetura religiosa em Ouro Preto. Rio de Janeiro: Kosmos, 1951.
SEBASTIÁN, Santiago. Emblemática e Historia del Arte. Madrid: Cátedra, 1995.
SERRÃO, Vítor y MELLO, Magno Moraes. A pintura de tectos de perspectiva arquitectónica no Portugal joanino (1706-1750). En: Joanni V Magnifico. Lisboa: Instituto Português do Patrimônio Arquitectónico e Arqueológico, 1994.
SERRÃO, Vítor. Arte Portuguesa. Da pré-História ao século XX. A pintura maneirista e proto-barroca. Vol. 11. Lisboa: Fubu Editores, 2009.
SERRÃO, Vítor. História da Arte em Portugal. O Barroco. Lisboa: Editorial Presença, 2003.
SERRÃO, Vítor. Josefa de Óbidos e o tempo barroco. Lisboa: Telefones de Lisboa e Porto; Instituto Português do Património Cultural, 1993.
SOBRAL, Luís de Moura. Pintura portuguesa do Século XVII. Lisboa: Museu Nacional de Arte Antiga, 2004.
VALLADARES, Clarival do Prado. Nordeste histórico e monumental. Salvador de Bahia: Val Editora, 1982.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.