Movimientos migratorios, interculturalidad y educación.

  • Mª Montserrat León Guerrero Universidad de Valladolid
  • Miriam Pastor Martínez Universidad de Valladolid
  • Mª Carmen Martínez Hernando Universidad de Valladolid
Palabras clave: Migración, Latinoamérica, interculturalidad, educación, integración, nacionalidad.

Resumen

El artículo trata la evolución de los movimientos migratorios a lo largo de la historia, y en especial las relaciones entre España y América Latina en los últimos 50 años. En él analizamos el proceso de integración de aquellos emigrantes latinoamericanos llegados a España, incluida la relevancia adquisición de la nacionalidad y su inclusión dentro del sistema educativo.

Biografía del autor/a

Mª Montserrat León Guerrero, Universidad de Valladolid
Miriam Pastor Martínez, Universidad de Valladolid
Mª Carmen Martínez Hernando, Universidad de Valladolid

Citas

ABU-WARDA, Najib. Las migraciones internacionales. Revista de ciencias de la Religiones. 2007.

ADROHER BIOSCA, Salomé y CHARRO BAENA, Pilar (coords.). La inmigración. Derecho Español e Internacional. Barcelona: Bosch, 1995.

AGUILAR BENÍTEZ DE LUGO, Mariano. Doble nacionalidad. Boletín de la Facultad de Derecho. 1996, n. 10-11, pp. 219-262.

ALCINA, Miquel Rodrigo. La comunicación intercultural. Barcelona: Antropos, 2003.

ÁLVAREZ-VALDÉS, Manuel. La Extranjería en la Historia del Derecho Español. Oviedo: Servicio de publicaciones, Universidad de Oviedo, 1992.

ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, Aurelia. Pérdida y recuperación de la nacionalidad española. En: Jornadas sobre inmigración y extranjería. 2ª ed. Madrid: Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España; Centro de Estudios Registrales, 1994, pp. 11-132.

ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, Aurelia. Guía de la Nacionalidad Española. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 1996.

APARICIO GERVÁS, Jesús María. Educación intercultural en el aula de Ciencias Sociales. Madrid: Libre de Enseñanza, 2002.

APARICIO GERVÁS, Jesús María. Educación del alumnado extranjero en Castilla y León: Análisis y propuestas. En: Voces Escondidas II. Estudio sobre la situación socioeconómica y laboral de la población inmigrante en Castilla y León. Madrid: Delta, 2009.

APARICIO GERVÁS, Jesús María. La educación intercultural en la cooperación al desarrollo de América Latina. En: APARICIO GERVÁS, Jesús María (dir.). Interculturalidad, educación y plurilingüismo en América Latina. Madrid: Pirámide, 2011, pp. 19-48.

APARICIO GERVÁS, Jesús María (dir.). Interculturalidad, educación y plurilingüismo en América Latina. Madrid: Pirámide, 2011.

AUSTIN MILLÁN, Tomás R. Comunicación intercultural: fundamentos y sugerencias Diálogos en la acción, primera etapa. México: Dirección General de Culturas Populares, 2004, p. 94.

BARALO, Marta. La adquisición del español como lengua legua extranjera. Madrid: Arco Libros, 1999.

CALDUCH CERVERA, Rafael. Apuntes sobre migraciones internacionales. Madrid, 1992.

CALVO BUEZAS, Tomás. Los racistas son los otros. Madrid: Editorial Popular, 1989.

COHEN-EMERIQUE, Margalit. Connaissance d’autrui et processus d’attribution en situations interculturelles. Cahiers de Sociologie économique et culturelle (Ethnopsychologie), n. 10, pp. 95-107.

COHEN-EMERIQUE, Margalit. Incidentes críticos. Un modelo para la comunicación intercultural. Antipodes. Jun. 1999, n. 145. Traducción para CIP-FUHEM: Laurence Thieux. Incluido en el Dossier para una Educación Intercultural Centro de Investigación para la Paz (CIP-FUHEM). Disponible en: <http://www.fuhem.es/cip-ecosocial/dossier-intercultural/contenido/home.htm>.

COHEN-EMERIQUE, Margalit. Le modèle individualiste du sujet, écran a la compréhension des personnes issues de sociétés non occidentales. Cahiers de Sociologie économique et culturelle (Ethnopsychologie). Jun., n. 13, pp. 9-34.

COLECTIVO AMANI. Educación Intercultural. Análisis y resolución de conflictos. Madrid: Popular, 1994.

DERREAU, Max. Tratado de Geografía Humana. Barcelona,1974.

El proceso intercultural. En: Dossier para una educación intercultural [en línea]. Centro de Investigación para la Paz (CIP-FUHEM). Disponible en: <http://www.fuhem.es/cip-ecosocial/dossier-intercultural/contenido/home.htm>

Eurostat: Citizens of European countries account for the majority of the foreign population in EU-27 in 2008 - Issue number 94/2009 y Population statistics - Data 1960- 2003.

VILLAR, Javier (coord.). Grupo de trabajo de multiculturalidad y accesibilidad en bibliotecas públicas. Inmigración como oportunidad y como reto. 2008.

HORCAS VILLARREAL, José Mario. La interculturalidad en los centros educativos. Contribuciones a las Ciencias Sociales [en línea]. Dic. 2008. Disponible en: .

Informe PISA. Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Pisa, 2006. Pisa, 2009.

Instituto Nacional de Estadística. Encuesta Nacional de Inmigrantes 2007. Madrid 2009. “Población extranjera por sexo, país de nacionalidad y edad”.

JULINANO, Dolores. Educación Intercultural, Escuela y Minorías Étnicas. Madrid: Eudema, 1993.

LÁZARO GONZÁLEZ, Isabel. Noción de extranjero. Diferentes situaciones de extranjería. Normativa de extranjería. En: La inmigración: derecho español e internacional. Barcelona: Bosch, 1995, pp. 17-58.

MARÍAS, Javier. Yo me divertiré. El Semanal. 1999, p. 10.

MEC. Educación Plural y Solidaria. Año Internacional de la Tolerancia. Madrid: Dirección Provincial de Madrid, Área de Programas Educativos, 1995.

Ministerio de Trabajo e Inmigración. Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración. Informe sobre la situación de la Integración Social de los inmigrantes y Refugiados. Madrid, 2009.

MORENO GARCÍA, Concha. La letra jugando entra. En: BRISSON, FOLCO y LACALLE (eds.). Actes du colloquetenu sus Perspectivas futuras de la lengua española ante el siglo XXI. Montreal, 1998, pP. 189-220.

MUÑOZ SEDANO, Antonio. Hacia una Educación Intercultural: enfoques y modelos. Encounters on Education. 2000, v. 1, pp. 81-106.

Organización mundial para las Migraciones “Medidas de integración”. OIM.

PASTOR RIDRUEJO, José A. Curso de Derecho Internacional Público y Organizaciones Internacionales. 13ª ed. Madrid: Technos, 2003.

RODRÍGUEZ-DRINCOURT ÁLVAREZ, Juan. La nacionalidad como vía de integración de los inmigrantes extranjeros. Revista de estudios políticos (Nueva Época). Ene./Mar. 1999, n. 103, pp. 171-185.

RUIZ DE HUIDOBRO DE CARLOS, José María. Concepto y fundamento del Derecho de la Nacionalidad. Comillas: Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, Universidad Pontificia de Comillas.

RUIZ DE HUIDOBRO DE CARLOS, José María. El derecho español de la nacionalidad. En: ADROHER BIOSCA, Salomé y CHARRO BAENA, Pilar (coords.). La inmigración. Derecho español e internacional. Madrid: Bosch, 1995, p. 87-188.

RUIZ DE HUIDOBRO DE CARLOS, José María. Notas sobre el proceso de reforma legislativa en materia de extranjería e inmigración. Madrid, 1998.

RUIZ DE HUIDOBRO DE CARLOS, José María. Una interpretación sobre la regulación legal de la inmigración en España. Razón y fe. Revista hispanoamericana de cultura. 2005, n. 1276, pp. 157-172.

RUIZ DE HUIDOBRO DE CARLOS, José María. Sistema legal de la extranjería y sistema legal de la inmigración: Elementos estructurales. Madrid.

SALINAS IBÁÑEZ, Jesús. Mass-media y educación social. En: COLOM CAÑELLAS, Antonio Juan (coord.). Modelos de intervención socioeducativa. Madrid: Narcea, 1992, pp. 252-276.

SAVATER, Fernando. El valor de educar. Barcelona: Ariel,1997.

SOUSA, Carlos Jorge. Encontro temático Sobre Educaçào. Porto: REAPN, 2000.

WESSLING, Gerd. Didáctica intercultural en la enseñanza de idiomas. Algunos ejemplos para el aula. En: MIQUEL, Lourdes y SANS, Neus (eds.). Cuadernos de tiempo libre. Didáctica del español como LE. Madrid: Fundación Actilibre, 1999. Colección Expolingua.

Publicado
29-03-2012
Cómo citar
León Guerrero, M. M., Pastor Martínez, M., & Martínez Hernando, M. C. (2012). Movimientos migratorios, interculturalidad y educación. Naveg@mérica. Revista electrónica Editada Por La Asociación Española De Americanistas, (8). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/150101
Sección
Artículos