“Todos los más halcones que de allá se pudieren enviar”.

La cetrería y el descubrimiento de América.

Autores/as

  • Mª Luisa Martínez de Salinas Alonso Universidad de Valladolid
Palabras clave: América, Descubrimiento, caza, Cristóbal Colón, Fernando el Católico, cetrería, cetrero, halcones

Resumen

Aunque en principio podemos pensar que conocemos con suficiente precisión el desarrollo del descubrimiento de América y los aspectos más relevantes del proceso, todavía encontramos cuestiones que no han sido suficientemente tratadas e incluso no se han contemplado por la historiografía. Tal es el caso de la práctica de cetrería, que, a pesar de estar muy presente ya en los primeros documentos colombinos y de las evidencias que existen sobre las posibilidades de captura de aves cetreras que enseguida se vieron en las nuevas tierras, constituye una actividad en la que apenas se ha reparado. Sin embargo, tal como se estudia en el artículo, desde el momento de la llegada de los españoles el propio Cristóbal Colón alentó las posibilidades cetreras de las Indias, que, como no podía ser de otra forma, fueron muy bien acogidas en la Corte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

A.G.I. Indiferente General, Leg. 1961, L.1.

A.G.I. Indiferente General, Leg. 418, L.1, F.59RBis.

A.G.I. Indiferente General, Leg. 418, L.2. Real Cédula a Diego Colón dándole las gracias por los once halcones que envió. 7 de abril de 1510.

A.G.I. Indiferente General, Leg. 418, L.3.

A.G.I. Panamá, Leg. 233, L. 1. Real Cédula a Pedrarias Dávila.

Carta de los Reyes Católicos a Colón. Segovia, 16 de agosto de 1494. Colección Documental del Descubrimiento. Tomo II. Madrid: Real Academia de la Historia, 1994.

Colección Documental del Descubrimiento. Tomo I. Madrid: Real Academia de la Historia, 1994.

FRADEJAS RUEDA, José Manuel. La cetrería en América. ¿Prehispánica o colombina? En: Cristóbal Colón, su tiempo y sus reflejos. Actas del Congreso Internacional V Centenario de la muerte del Almirante. Tomo II. Valladolid, 2006, pp. 277-287.

LADERO QUESADA, Miguel Ángel. Las Indias de Castilla en sus primeros años. Cuentas de la Casa de la Contratación (1503-1521). Madrid: Dykinson y Comité Español de Ciencias Históricas, 2008.

LEÓN GUERRERO, Mª Monserrat. Cristóbal Colón y su viaje de confirmación (1493-1496). Valladolid, 2006.

LEÓN GUERRERO, Mª Monserrat. Transcripción del documento “Gente del segundo viaje de Colón”. En: Segundo Viaje de Colón. Nueva Documentación. Análisis histórico y lingüístico. Valladolid, 1998, pp. 49-108.

MARTÍNEZ DE SALINAS ALONSO, Mª Luisa. La cetrería en Indias. Referencias documentales. En: Simposio Internacional “América: Poder, conflicto y política”. Asociación Española de Americanistas. Barcelona, septiembre 2011. En prensa.

RAMOS PÉREZ, Demetrio. Audacia, negocios y política en los viajes españoles de descubrimiento y rescate. Valladolid: Casa-Museo de Colón, 1981.

Real Cédula con la orden en A.G.I. Indiferente General, Leg. 1961, L.1.

SAGARRA, Adelaida. Juan Rodríguez de Fonseca. Un toresano en dos mundos. Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, 2006.

VARELA MARCOS, Jesús y FRADEJAS RUEDA, José Manuel (eds.). Diario de Cristóbal Colón. Valladolid, 2006.

VARELA, Consuelo y AGUIRRE, Isabel. La caída de Cristóbal Colón. El juicio de Bobadilla. Madrid: Marcial Pons, 2006.

Publicado
31-10-2011
Cómo citar
Martínez de Salinas Alonso, M. L. (2011). “Todos los más halcones que de allá se pudieren enviar”.: La cetrería y el descubrimiento de América. Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, (7). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/138841
Número
Sección
Artículos