La representación de la emigración, el exilio y el retorno en la cultura visual hispanoargentina contemporánea.

  • Esmeralda Broullón Acuña Centro de Ciencias Humanas y Sociales - CSIC
Palabras clave: Emigración, exilio, retorno, Argentina, España, narrativa, cultura visual

Resumen

El siguiente artículo aborda los modos de representación visual y metafórica de la emigración, el exilio y el retorno a través de la cultura cinematográfica hispanoargentina en el periodo de entre siglos, XX y XXI. En la línea de los estudios culturales, mostramos la mirada de dos autores contemporáneos como son Enrique Gabriel y Adolfo Aristarain. Ambos creadores afrontan la memoria e historia compartida entre Argentina y España, enriqueciendo el debate acerca de la descapitalización cultural y política al que han asistido ambos países a consecuencia del desplazamiento de su población en diferentes momentos históricos.

Citas

AMO GARCÍA, Alfonso del [et al.]. Apuntes sobre las relaciones entre el cine y la historia (El caso español). [Salamanca]: Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 2004.

ARISTARAIN, Adolfo. Un lugar en el mundo. Madrid: Fundación Viridiana,1994.

ARISTARAIN, Adolfo. Las coproducciones ayudan a reducir los riesgos y ampliar los mercados. La Maga. Jul. 1995, vol. 4, n. 182.

ARUJ, Roberto. Por qué se van. Exclusión, frustración y migración. Buenos Aires: Prometeo, 2004.

ASPIAZU, Daniel. Las privatizaciones en la Argentina. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2003.

AUGÉ, Marc. Los no lugares. Espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa, 2001.

BAECQUE, Antoine de (comp.). Teoría y crítica del cine. Avatares de una cinefilia. Barcelona: Paidós, 2005.

BAÑÓN HERNÁNDEZ, Antonio M. y FORNIELES ALCARAZ, Javier (eds.). Manual sobre comunicación e inmigración. San Sebastián: Tercera Prensa, 2008.

BARTHES, Roland. Ensayos críticos. Barcelona: Seix Barral, 1966.

BARTHES, Roland. Retórica de la imagen. En: VV.AA. La semiología. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo, 1974.

BAZIN, André. ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp, 1990.

BOURDIEU, Pierre. Razones prácticas: sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama, 2004.

BRENNER, Fernando. Adolfo Aristarain. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1993.

BROULLÓN ACUÑA, Esmeralda. El diario como testimonio de vida: Diario de un emigrante. En: GONZÁLEZ, Elda y REGUERA, Andrea (coords.). Descubriendo la Nación en América. Identidades, Imaginarios, estereotipos sociales y formas de asociacionismo de los españoles en el Cono Sur. Buenos Aires: Biblos, 2009.

CALVO SALGADO, Luís M. [et al.] (eds.). Migración y exilio en el siglo XX. Madrid: Iberoamericana, 2009.

CAPARRÓS LERA, José María. Historia del cine español. Madrid: T&B editores, 2007.

CASTRO DE PAZ, José Luís. Cine y exilio: forma(s) de la ausencia. A Coruña: Vía Láctea, 2004.

CROFTS, Stephen. Reconceptualizing national cinema/s. Quaterly review of film and video. 1993, vol. 14, n. 3.

DALLA CORTE, Gabriela [et al.] (coords.). Relaciones sociales e identidades en América. IX Encuentro-Debate América Latina ayer y hoy. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2004.

DÍAZ LÓPEZ, Marina y FERNÁNDEZ COLORADO, Luis. N. 5. Los límites de la frontera: La coproducción en el cine el cine español. Madrid: Academia de las Artes y las Ciencias cinematográficas de España, 1999.

ESPAÑA, Claudio. Diez años de cine en democracia. En: Cine argentino en democracia. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes, 1994.

ESPAÑA, Claudio. Cine argentino. Industria y Clasicismo (1933-1956). Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes, 2000.

FERNÁNDEZ SANTOS, Ángel. La mirada encendida. Escritos sobre el cine. Barcelona: Debate, 2007.

FOUCAULT, Michel. La Voluntad de Saber. Historia de la sexualidad I. México: Siglo XXI, 1977.

FOUCAULT, Michel. Genealogía del racismo. De la guerra de razas al racismo de Estado. Madrid: La Piqueta, 1992.

FOUCAULT, Michel. Hay que defender la sociedad. Madrid: Akal, 2003.

FOUCAULT, Michel. Seguridad, territorio, población. Madrid: Akal, 2008.

GARCÍA CANCLINI, Néstor. Rehacer los pasaportes. El pensamiento visual en el debate sobre la multiculturalidad. Zacatecas: Coloquio Internacional de Historia del Arte, 1993.

GARCÍA CANCLINI, Néstor. La globalización imaginada. Buenos Aires: Paidós, 1999.

GONZÁLEZ ACEVEDO, Juan Carlos. Che, qué bueno que viniste. El cine argentino que cruzó el charco. Barcelona: Diéresis, 2005.

GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Elda y MERINO, María Asunción. Las migraciones internacionales. Madrid: Dastin ediciones, 2006.

GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Elda y MERINO, María Asunción. Historias de acá. Trayectoria migratoria de los argentinos en España. Madrid: CSIC, 2007.

GUBERN, Román (coord.). N. 1. Un siglo de cine español. Madrid: Academia de las Artes y las Ciencias cinematográficas de España, 1997.

LUSNICH, Ana Laura (ed.). Civilización y barbarie en el cine argentino y Latinoamericano. Bueno Aires: Biblos, 2005.

MIAMPIKA, Landry-Wilfrid [et al.] (eds). Migraciones y mutaciones interculturales en España: sociedades, artes y literaturas. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares, Servicio de Publicaciones, 2007.

MILLÁN, Francisco Javier. La memoria agitada. Cine y represión en Chile y Argentina. Huelva: Fundación Cultural de Cine Iberoamericano de Huelva, 2001.

MONTERDE, José Enrique; SELVA MASOLIVER, Marta y SOLÀ ARGUIMBAU, Ana. La representación cinematográfica de la historia. Madrid: Akal, 2001.

MOYANO, Eduardo. La memoria escondida: emigración y cine. Madrid: Tabla Rasa, 2005.

NAVARRETE, José Luís. La historia contemporánea de España a través del cine español. Madrid: Síntesis, 2009, pp.81-92.

OLMO PINTADO, Margarita del. La construcción cultural de la identidad: inmigrantes argentinos en España. Madrid: Universidad Complutense, 1990.

OLMO PINTADO, Margarita del. La utopía del exilio. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2002.

OTEIZA, Enrique y LATTES, Alfredo. Tomo I y II. Dinámica migratoria argentina (1955-1984). Democratización y retorno de expatriados. Buenos Aires: CEAL, 1987.

PENA, Jaime. Historias extraordinarias. Nuevo cine argentino. Madrid: T&B editores, 2009.

PÉREZ MURILLO, María Dolores. Oralidad e Historias de vida de la emigración andaluza hacia América Latina (Brasil y Argentina) en el siglo XX. Cádiz: Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones, 2000.

PÉREZ MURILLO, María Dolores y FERNÁNDEZ, David (coord.). La memoria filmada. América Latina a través de su cine. Madrid: Iepala Editores, 2002.

PÉREZ MURILLO, María Dolores (coord.). La memoria filmada. Historia sociopolítica de América Latina a través del cine. La visión del norte. Madrid: Ipela Editores, 2009, pp. 387-408.

RAMÍREZ GARAICOCHEA, Eugenia. Etnicidad, identidad y migraciones. Teorías, conceptos y experiencia. Madrid: Ed. Centro de Estudios Ramón Areces, 2007.

RAPOPORT, Mario [et al.]. Historia económica, política y social de la Argentina. Buenos Aires: Macchi, 2000 y (segunda edición); Buenos Aires: Planeta, 2006.

ROMERO, Luis A. Breve Historia Contemporánea de la Argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2002.

SAID, Edward. Cultura e Imperialismo. Barcelona: Anagrama, 1996.

SCHWARZTEIN, Dora. Entre Franco y Perón. Barcelona: Ed. Crítica, 2001.

SEVARES, Julio. Por qué cayó la Argentina. Buenos Aires: Norma, 2002.

TOLEDO, Teresa. 10 años del Nuevo Cine Latinoamericano. Madrid: Verdoux, 1990.

TOLEDO, Teresa. Directores de América Latina. San Sebastián: Festival de Cine, 2000.

TOLEDO, Teresa. Miradas: el cine argentino de los 90. Madrid: AECI; Casa de América, 2000.

WOLF, Sergio. Cine Argentino: La otra Historia. Buenos Aires: Letra Buena, 1994.

ZIZEK, Slvoj. El sublime objeto de la ideología. Buenos Aires: Siglo XXI, 1992.

Publicado
26-10-2011
Cómo citar
Broullón Acuña, E. (2011). La representación de la emigración, el exilio y el retorno en la cultura visual hispanoargentina contemporánea. Naveg@mérica. Revista electrónica Editada Por La Asociación Española De Americanistas, (7). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/138581
Sección
Artículos