La representación de la emigración, el exilio y el retorno en la cultura visual hispanoargentina contemporánea.
Resumen
El siguiente artículo aborda los modos de representación visual y metafórica de la emigración, el exilio y el retorno a través de la cultura cinematográfica hispanoargentina en el periodo de entre siglos, XX y XXI. En la línea de los estudios culturales, mostramos la mirada de dos autores contemporáneos como son Enrique Gabriel y Adolfo Aristarain. Ambos creadores afrontan la memoria e historia compartida entre Argentina y España, enriqueciendo el debate acerca de la descapitalización cultural y política al que han asistido ambos países a consecuencia del desplazamiento de su población en diferentes momentos históricos.
Descargas
Citas
AMO GARCÍA, Alfonso del [et al.]. Apuntes sobre las relaciones entre el cine y la historia (El caso español). [Salamanca]: Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 2004.
ARISTARAIN, Adolfo. Un lugar en el mundo. Madrid: Fundación Viridiana,1994.
ARISTARAIN, Adolfo. Las coproducciones ayudan a reducir los riesgos y ampliar los mercados. La Maga. Jul. 1995, vol. 4, n. 182.
ARUJ, Roberto. Por qué se van. Exclusión, frustración y migración. Buenos Aires: Prometeo, 2004.
ASPIAZU, Daniel. Las privatizaciones en la Argentina. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2003.
AUGÉ, Marc. Los no lugares. Espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa, 2001.
BAECQUE, Antoine de (comp.). Teoría y crítica del cine. Avatares de una cinefilia. Barcelona: Paidós, 2005.
BAÑÓN HERNÁNDEZ, Antonio M. y FORNIELES ALCARAZ, Javier (eds.). Manual sobre comunicación e inmigración. San Sebastián: Tercera Prensa, 2008.
BARTHES, Roland. Ensayos críticos. Barcelona: Seix Barral, 1966.
BARTHES, Roland. Retórica de la imagen. En: VV.AA. La semiología. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo, 1974.
BAZIN, André. ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp, 1990.
BOURDIEU, Pierre. Razones prácticas: sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama, 2004.
BRENNER, Fernando. Adolfo Aristarain. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1993.
BROULLÓN ACUÑA, Esmeralda. El diario como testimonio de vida: Diario de un emigrante. En: GONZÁLEZ, Elda y REGUERA, Andrea (coords.). Descubriendo la Nación en América. Identidades, Imaginarios, estereotipos sociales y formas de asociacionismo de los españoles en el Cono Sur. Buenos Aires: Biblos, 2009.
CALVO SALGADO, Luís M. [et al.] (eds.). Migración y exilio en el siglo XX. Madrid: Iberoamericana, 2009.
CAPARRÓS LERA, José María. Historia del cine español. Madrid: T&B editores, 2007.
CASTRO DE PAZ, José Luís. Cine y exilio: forma(s) de la ausencia. A Coruña: Vía Láctea, 2004.
CROFTS, Stephen. Reconceptualizing national cinema/s. Quaterly review of film and video. 1993, vol. 14, n. 3.
DALLA CORTE, Gabriela [et al.] (coords.). Relaciones sociales e identidades en América. IX Encuentro-Debate América Latina ayer y hoy. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2004.
DÍAZ LÓPEZ, Marina y FERNÁNDEZ COLORADO, Luis. N. 5. Los límites de la frontera: La coproducción en el cine el cine español. Madrid: Academia de las Artes y las Ciencias cinematográficas de España, 1999.
ESPAÑA, Claudio. Diez años de cine en democracia. En: Cine argentino en democracia. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes, 1994.
ESPAÑA, Claudio. Cine argentino. Industria y Clasicismo (1933-1956). Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes, 2000.
FERNÁNDEZ SANTOS, Ángel. La mirada encendida. Escritos sobre el cine. Barcelona: Debate, 2007.
FOUCAULT, Michel. La Voluntad de Saber. Historia de la sexualidad I. México: Siglo XXI, 1977.
FOUCAULT, Michel. Genealogía del racismo. De la guerra de razas al racismo de Estado. Madrid: La Piqueta, 1992.
FOUCAULT, Michel. Hay que defender la sociedad. Madrid: Akal, 2003.
FOUCAULT, Michel. Seguridad, territorio, población. Madrid: Akal, 2008.
GARCÍA CANCLINI, Néstor. Rehacer los pasaportes. El pensamiento visual en el debate sobre la multiculturalidad. Zacatecas: Coloquio Internacional de Historia del Arte, 1993.
GARCÍA CANCLINI, Néstor. La globalización imaginada. Buenos Aires: Paidós, 1999.
GONZÁLEZ ACEVEDO, Juan Carlos. Che, qué bueno que viniste. El cine argentino que cruzó el charco. Barcelona: Diéresis, 2005.
GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Elda y MERINO, María Asunción. Las migraciones internacionales. Madrid: Dastin ediciones, 2006.
GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Elda y MERINO, María Asunción. Historias de acá. Trayectoria migratoria de los argentinos en España. Madrid: CSIC, 2007.
GUBERN, Román (coord.). N. 1. Un siglo de cine español. Madrid: Academia de las Artes y las Ciencias cinematográficas de España, 1997.
LUSNICH, Ana Laura (ed.). Civilización y barbarie en el cine argentino y Latinoamericano. Bueno Aires: Biblos, 2005.
MIAMPIKA, Landry-Wilfrid [et al.] (eds). Migraciones y mutaciones interculturales en España: sociedades, artes y literaturas. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares, Servicio de Publicaciones, 2007.
MILLÁN, Francisco Javier. La memoria agitada. Cine y represión en Chile y Argentina. Huelva: Fundación Cultural de Cine Iberoamericano de Huelva, 2001.
MONTERDE, José Enrique; SELVA MASOLIVER, Marta y SOLÀ ARGUIMBAU, Ana. La representación cinematográfica de la historia. Madrid: Akal, 2001.
MOYANO, Eduardo. La memoria escondida: emigración y cine. Madrid: Tabla Rasa, 2005.
NAVARRETE, José Luís. La historia contemporánea de España a través del cine español. Madrid: Síntesis, 2009, pp.81-92.
OLMO PINTADO, Margarita del. La construcción cultural de la identidad: inmigrantes argentinos en España. Madrid: Universidad Complutense, 1990.
OLMO PINTADO, Margarita del. La utopía del exilio. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2002.
OTEIZA, Enrique y LATTES, Alfredo. Tomo I y II. Dinámica migratoria argentina (1955-1984). Democratización y retorno de expatriados. Buenos Aires: CEAL, 1987.
PENA, Jaime. Historias extraordinarias. Nuevo cine argentino. Madrid: T&B editores, 2009.
PÉREZ MURILLO, María Dolores. Oralidad e Historias de vida de la emigración andaluza hacia América Latina (Brasil y Argentina) en el siglo XX. Cádiz: Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones, 2000.
PÉREZ MURILLO, María Dolores y FERNÁNDEZ, David (coord.). La memoria filmada. América Latina a través de su cine. Madrid: Iepala Editores, 2002.
PÉREZ MURILLO, María Dolores (coord.). La memoria filmada. Historia sociopolítica de América Latina a través del cine. La visión del norte. Madrid: Ipela Editores, 2009, pp. 387-408.
RAMÍREZ GARAICOCHEA, Eugenia. Etnicidad, identidad y migraciones. Teorías, conceptos y experiencia. Madrid: Ed. Centro de Estudios Ramón Areces, 2007.
RAPOPORT, Mario [et al.]. Historia económica, política y social de la Argentina. Buenos Aires: Macchi, 2000 y (segunda edición); Buenos Aires: Planeta, 2006.
ROMERO, Luis A. Breve Historia Contemporánea de la Argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2002.
SAID, Edward. Cultura e Imperialismo. Barcelona: Anagrama, 1996.
SCHWARZTEIN, Dora. Entre Franco y Perón. Barcelona: Ed. Crítica, 2001.
SEVARES, Julio. Por qué cayó la Argentina. Buenos Aires: Norma, 2002.
TOLEDO, Teresa. 10 años del Nuevo Cine Latinoamericano. Madrid: Verdoux, 1990.
TOLEDO, Teresa. Directores de América Latina. San Sebastián: Festival de Cine, 2000.
TOLEDO, Teresa. Miradas: el cine argentino de los 90. Madrid: AECI; Casa de América, 2000.
WOLF, Sergio. Cine Argentino: La otra Historia. Buenos Aires: Letra Buena, 1994.
ZIZEK, Slvoj. El sublime objeto de la ideología. Buenos Aires: Siglo XXI, 1992.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.