Engajamiento artístico y la resistencia democrática brasileña:
temas históricos en “Frei Caneca” (1972, Carlos Queiroz Telles / Fernando Peixoto) y “Os Inconfidentes” (1972, de Joaquim Pedro de Andrade).
Resumen
Este artículo presenta una reflexión histórica con respecto a “Frei Caneca” (1972, Carlos Queiroz Telles / Fernando Peixoto) y “Os Inconfidentes” (1972, Joaquim Pedro de Andrade). Además discute contornos de la participación política del arte durante el periodo de la dictadura militar brasileña (1964-1985). Película y obra de teatro son analizados con el objetivo de analizar contornos estéticos y políticos y los problemas enfrentados por las propuestas de estos artistas. Antes de todo, el presente artículo aborda el dialogo entre arte y historia / historia y estética, presente y pasado en el discurso histórico y en la creación artística en ese momento histórico.
Descargas
Citas
ABRAMO, Lélia. In: Theatro São Pedro: resistência e preservação. São Paulo: Arquivo do Estado; Secretaria de Estado da Cultura, 2000.
ANDRADE, José Oswald de. A Arcádia e a Inconfidência. São Paulo: Revista dos Tribunais, 1945.
APUD. GUERRA, Marco Antonio. Carlos Queiroz Telles: História e Dramaturgia em Cena (Década de 1970). São Paulo: Annablume, 1993.
AUERBACH, Erich. Mimesis. São Paulo: Perspectiva, 1976.
AVELLAR, José Carlos. O Grito Desumano. In: O cinema dilacerado. Rio de Janeiro: Alhambra, 1986.
BERNARDET, Jean Claude. Cinema brasileiro: propostas para uma história. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1979.
BERNARDET, Jean Claude. Indagações sobre as significações políticas do Cinema Novo. In: Trajetória Crítica. São Paulo: Polis, 1978.
BERNARDET, Jean Claude. O Caso Tiradentes, notas. In: BERNARDET, Jean Claude. Piranha no mar de rosas. São Paulo: Nobel, 1982.
CANDIDO, Antonio. Letras e idéias no Brasil colonial. ln: HOLANDA, S. B. de (org.). A Época Colonial. 5ª ed. São Paulo: Difel, 1982, p. 98 (HGCB. Tomo 1. Volume 2).
CARR, Edward Hallet. Que é História. 3ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1982.
GRAMSCI, Antonio. Os Intelectuais e a organização da cultura. 2ª ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1978.
PATRIOTA, R. A. Cena Histórica na Ficção: Encenações de Fernando Peixoto e Dramaturgia de Carlos Queiroz Telles (“A Semana” e “Frei Caneca”) na Construção da Resistência Democrática – 1972.
RAMOS, Alcides Freire. Canibalismo dos Fracos: Cinema e História do Brasil. Bauru: EDUSC, 2002.
RAMOS, Fernão. História do cinema brasileiro. São Paulo: Art Editora, 1987; SIMÕES, Inimá. Roteiro da intolerância. São Paulo: Editora do Senac, 1999.
RAMOS, José Mario Ortiz. Cinema, Estado e Lutas Culturais: anos 50, 60 e 70. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983.
ROUANET, Sérgio Paulo. Apresentação à edição brasileira. ln: BENJAMIN, Walter. Origem do drama barroco alemão. São Paulo: Brasiliense, 1984.
SARTRE, Jean Paul. Em Defesa dos Intelectuais. São Paulo: Ática, 1994.
SEGALL, Maurício. Os Caminhos do São Pedro. In: SEGALL, Maurício. Controvérsias e Dissonâncias. São Paulo: EDUSP; Boitempo, 2001.
TELLES, Carlos Queiroz. Carlos Queiroz Telles, fala sobre o teatro de Carlos Queiroz Telles. In: GUERRA, Marco Antonio. Carlos Queiroz Telles: História e Dramaturgia em Cena (Década de 1970). São Paulo: Annablume, 1993.
TELLES, Carlos Queiroz. Frei Caneca. São Paulo: 1972.
VESENTINI, Carlos Alberto. Escola e livro didático de História. In: SILVA, Marcos Antonio da (org.). Repensando a História. Rio de Janeiro: Marco Zero, 1984.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.