Génesis y destino de dos manuscritos de Platón: de Bizancio al Escorial a través de la Biblioteca Vaticana
Agencias de apoyo
- Proyecto del MICINN PID2019-105733GB-I00
Resumen
Utilizando datos de orden textual, paleográfico, codicológico e histórico se examina en primer lugar la historia del manuscrito platónico Escur. Ψ I 1 desde su confección en Corfú a cargo de Demetrio Triboles en 1461-1462 hasta su adquisición por parte de Antonio Agustín a mediados del s. XVI. Tras analizar las fuentes textuales del códice y la dinámica de la copia, se concluye, a través del examen de los inventarios de la Biblioteca Vaticana, que el manuscrito formó parte de los fondos de esa biblioteca hasta el Saco de Roma de 1527. Se demuestra asimismo que otro códice platónico conservado en El Escorial, Escur. y I 13, procede también de la Biblioteca Vaticana, de donde desapareció igualmente con motivo del Saco antes de ser adquirido por Juan Páez de Castro. Se intenta además demostrar que tanto el Escur. Ψ I 1 como el Escur. y I 13 formaban parte de los fondos de la Vaticana ya desde 1475.
Descargas
Citas
P. D´Alessio, 2014, “Aspetti della tradizione manoscritta di Corizio di Gaza (II)”, en Discorso pubblico e declamazione scolastica a Gaza nella tarda antichità: Corizio di Gaza e la sua opera, E. Amato – L. Thévenet – G. Ventrella (eds.), Bari, pp. 232-266.
G. de Andrés, 1965, Catálogo de los códices griegos de la Real Biblioteca de El Escorial, II, Madrid.
G. de Andrés, 1967, Catálogo de los códices griegos de la Real Biblioteca de El Escorial, III, Madrid.
E. Berti, 1969, “I manoscritti del Critone di Platone. Gli apografi del Venetus Append. Cl. IV 1, Coll. 542”, Hermes 97, pp. 412-431.
E. Berti, 1976, “I manoscritti del Critone di Platone. La prima famiglia dei mss.”, Hermes 104, pp. 129-140.
D. Bianconi, 2005, “La biblioteca di Cora tra Massimo Planude e Niceforo Gregora. Una questione di mani”, Segno e Testo 3, pp. 391-438.
G. J. Boter, 1989, The textual tradition of Plato´s Republic, Leiden.
Ch. Brockmann, 1992, Die handschriftliche Überlieferung von Platons Symposion, Wiesbaden.
G. Cardinali, 2015, Inventari di manoscritti greci della Biblioteca Vaticana sotto il pontificato di Giulio II (1503-1513) (S&T 491), Città del Vaticano.
A. Carlini (ed.), 1964, Platone. Alcibiade, Alcibiade secondo, Ipparco, Rivali. Introduzione, testo critico e traduzione, Torino.
A. Carlini, 1972, Studi sulla tradizione antica e medievale del Fedone, Roma.
A. Carlini, 1994 [1996], “Giorgio Gemisto Pletone e il De virtute pseudoplatonico”, Studi Classici e Orientali 44, pp. 399-402.
G. Cavallo (dir.), 1994, I luoghi della memoria scritta. Manoscritti, incunaboli, libri a stampa di biblioteche statali italiane, Roma.
Y. Corrales Pérez, 1994, Die Überlieferungsgeschichte des Pseudohesiodischen Scutum Herculis (tesis doctoral accesible en línea), Hamburg.
É. Denissoff, 1943, Maxime le Grec et l´Occident. Contribution a l´histoire de la pensée religieuse et philosophique de Michel Trivolis, Paris-Louvain.
R. Devreesse, 1965, Le fonds grec de la Bibliothèque Vaticane des origines à Paul V (S&T 244), Città del Vaticano.
M. Díaz de Cerio – R. Serrano (eds.), 2000, Platón. Gorgias, Madrid.
M. Díaz de Cerio – R. Serrano, 2002, “Die Descendenz der Handschrift Venetus Marcianus Append. Class. 4.1 (T) in der Überlieferung des platonischen Gorgias”, Rheinische Museum 114, pp. 332-372.
A. Diller, 1983, “Greek Codices Strayed from the Vatican Library”, Italia Medioevale e Umanistica 26, pp. 383-388.
M. R. Dilts – M. L. Sosower – A. Manfredi, 1998, Librorum Graecorum Bibliothecae Vaticanae Index a Nicolao de Maioranis compositus et Fausto Saboeo collatus anno 1533, Città del Vaticano (S&T 384).
A. Domingo Malvadi, 2011, Bibliofilia humanista en tiempos de Felipe II. La biblioteca de Juan Páez de Castro, Salamanca-León.
P. Eleuteri, 2016, “I manoscritti dell’opera pseudo-aristotelica De virtute”, Scripta 9, pp. 73-88.
L. Ferroni, 2006, “Per una nuova edizione dello Ione platonico: la discendenza del Marc. gr. Ap. Class. IV 1 (T)”, Bollettino dei Classici 27, pp. 15-87.
L. Ferroni, 2007, “Per una nuova edizione dello Ione platonico: i manoscritti primari e l´indipendenza del Marc. gr. 189 (S)”, Revue de philologie, de littérature et d´histoire anciennes 81/2, pp. 271-289.
C. Giacomelli – D. Speranzi, 2019, “Dispersi e ritrovati. Gli Oracoli caldaici, Marsilio Ficino e Gregorio (iero)monaco”, Scripta 12, pp. 113-142.
C. Graux, 1880 [1982], Los orígenes del fondo griego del Escorial. Edición y traducción por G. de Andrés a partir de la edición francesa original Essaie sur les origines du fonds grec de l´Escurial (Paris), Madrid.
G. De Gregorio, 1994, “Attività scrittoria a Mistrà nell´ultima età paleologa: il caso del cod. Mut. gr. 144”, Scrittura e Civiltà 18, pp. 243-280.
L. di Gregorio, 1971, “Sulla tradizione manoscritta degli scholia vetera alla Teogonia di Esiodo. I. Le copie del Marc. gr. 464 (=762)”, Aevum 45, pp. 1-24.
D. y J. Harlfinger, 1974-1980, Wasserzeichen aus griechischen Handschriften I-II, Berlin.
P. Henry, 1941 [1948], Études plotiniennes, II. Les manuscrits des Énneades, Bruxelles.
Ph. Hoffmann, 1984, [“Comptes rendus bibliographiques: J. M. Olivier – M. A. Monégier du Sorbier, Catalogue des manuscrits grecs de Tchécoslovaquie”], Revue des Études Grecques 97, pp. 281-283.
D. F. Jackson, 2008, “A List of Greek Mss of Domenico Grimani”, Scriptorium 62, pp. 164-169.
G. Jonkers, 1989 [2017], The Manuscript Tradition of Plato´s Timaeus and Critias, Amsterdam [ed. revisada con el título The Textual Tradition of Plato´s Timaeus and Critias, Leiden – Boston].
M. Joyal, 1998, “The Textual Tradition of [Plato], Theages”, Revue d´Histoire des Textes 28, pp. 1-53.
A. Manfredi, 2010, “La nascita della Vaticana in età umanistica da Niccolò V a Sisto IV”, en Le origini della Biblioteca Vaticana tra Umanesimo e e Rinascimento (1447-1534). Storia della Biblioteca Apostolica Vaticana, I, A. Manfredi (ed.), Città del Vaticano, pp. 147-236.
F. Manfrin, 2014, “Studi sulla tradizione manoscritta dell´Eutifrone di Platone: la prima famiglia”, en Miscellanea grecolatina II, L. Benedetti – F. Gallo (eds.), Milano-Roma, pp. 3-45.
F. Manfrin, 2017, “Studi sulla tradizione manoscritta dell’ Eutifrone di Platone: la terza famiglia”, Revue d´Histoire des Textes 12, pp. 1-34.
W. Marg, 1972, Timaeus Locrus. De natura mundi et animae, Leiden.
G. Marino, 2016-2017, Esegesi neopitagorica a Bisanzio: per un´edizione del commentario di Giovanni Protospatario ai Giorni di Esiodo, Tesi di Laurea, Università Ca´Foscari Venezia.
S. Martinelli Tempesta, 1997, La tradizione testuale del Liside de Platone, Firenze.
S. Martinelli Tempesta, 2005, “Giorgio Gemisto Pletone e il testo di Platone. Un nuovo testimone della recensione pletoniana alla Repubblica e al Timeo: il codice Laurentianus Pluteus 80,19 (β)”, en I Decembrio e la tradizione della Repubblica di Platone tra Medioevo e Umanesimo, M. Vegetti – P. Pissavino (eds.), Napoli, pp. 127-144.
S. Martinelli Tempesta, 2014, “Contaminazioni nella trasmissione dei testi greci antichi. Qualche riflessione”, Critica del testo 17/3, 2014, pp. 117-159.
T. Martínez Manzano, 2012, “Nuevos libros de Juan Páez de Castro en Salamanca”, Scripta 5, pp. 29-41.
T. Martínez Manzano, 2015, “La Biblia del emperador Cantacuceno y otros códices bizantinos de Diego Hurtado de Mendoza (con noticias sobre dos códices mediceos recuperados)”, Italia Medioevale e Umanistica 56, pp. 195-249.
T. Martínez Manzano, 2019, “Malaquías Mónaco, alias Anonymus Aristotelicus. Filosofía, ciencias y exégesis bíblica en la Constantinopla de la controversia palamita”, Aevum 93, pp. 495-558.
C. Mazzarelli, 1980, “L’autore del Didaskalikos. L’Alcinoo dei manoscritti o il medioplatonico Albino?”, Rivista di Filosofia Neoscolastica 72, pp. 606-639.
M. Menchelli, 2008, Studi sulla storia della tradizione manoscritta dei Discorsi I-IV di Dioni di Prusa, Pisa.
M. Menchelli, 2015, “Osservazioni sulle forme della lettura di Platone tra gli eruditi bizantini e sulla trasmissione del testo della Appendix degli Apocrifi del corpus platonico (con note paleografiche sul Vat. Pal. gr. 173 e sul Vat. Pal. gr. 174)”, en Textual Transmission in Byzantium: between Textual Criticism and Quellenforschung, J. Signes Codoñer – I. Pérez Martín (eds.), Turnhout, pp. 169-196.
E. Miller, 1848, Catalogue des manuscrits grecs de la bibliothèque de l´Escurial, Paris.
E. Mioni, 1976, “Bessarione scriba e alcuni suoi collaboratori”, en Miscellanea Marciana di studi bessarionei (a coronamento del v Centenario della donazione nicena), Padova, pp. 263-318.
B. Mondrain, 2000, “Janus Lascaris copiste et ses livres”, en I manoscritti greci tra riflessione e dibattito. Atti del V Colloquio Internazionale di Paleografia greca (Cremona, 4-10 ottobre 1998), G. Prato (ed.), Firenze, pp. 417-426.
B. Mondrain, 2008, “Lettrés et copistes à Corfou au XVe et au XVIe siècle”, en Puer Apuliae. Mélanges offerts à Jean-Marie Martin, E. Cuozzo – V. Déroche – A. Peters-Custot – V. Prigent (eds.), Paris, pp. 463-476.
B. Mondrain, 2012, “Le cardinal Bessarion et la constitution de sa collection de manuscrits grecs – ou comment contribuer à l’intégration du patrimoine littéraire grec et byzantin en Occident”, en “Inter graecos latinissimus, inter latinos graecissimus”. Bessarion zwischen den Kulturen, C. Märtl – C. Kaiser – T. Ricklin (eds.), Berlin, pp. 187-202.
J. Moore-Blunt, 1985, Platonis Epistulae, Lipsiae.
C. Moreschini, 1965, “Studi sulla tradizione manoscritta del Parmenide e del Fedro di Platone”, Annali della Scuola Normale Superiore di Pisa 34, pp. 165-185.
C. Moreschini (ed.), 1966, Plato. Parmenides. Phaedrus, Roma.
C. W. Müller, 1979 [1999] “Eine spätbyzantinische Rezension des pseudoplatonischen Dialogs περὶ ἀρετῆς”, Würzburger Jahrb. für die Altertumswissenschaft, N. F. 5, pp. 237-251 [reeditado con nuevo título en C. W. Müller, “Die Rezeption des pseudoplatonischen Dialogs περὶ ἀρετῆς in spätantiker und byzantinischer Zeit”, en Kleine Schriften zur antiken Literatur und Geistesgeschichte, Stuttgart-Leipzig, pp. 630-648, por donde se cita].
D. J. Murphy, 1990, “The Manuscripts of Plato´s Charmides”, Mnemosyne 43, pp. 316-340.
W. S. M. Nicoll, 1966, “Some Manuscripts of Plato´s Apologia Socratis”, Classical Quarterly 16, pp. 70-77.
W. S. M. Nicoll, 1995, “The manuscript tradition of Platos´ Statesman”, en Reading the Statesman. Proceedings of the III Symposium Platonicum, C. J. Rowe (ed.), Sankt Augustin, pp. 31-36.
A. Oleroff, 1950, “Démétrius Trivolis, copiste et bibliophile (à propos du manuscrit grec Perizonianus F 6 de la Bibliothèque de l´Université de Leyde)”, Scriptorium 4, pp. 260-263.
J. M. Olivier – M. A. Monégier du Sorbier, 1983, Catalogue des manuscrits grecs de Tchécoslovaquie, Paris.
H. Oppermann, 1928, “Plotin-Handschriften”, Rheinisches Museum, N. F. 77, pp. 417-431.
F. Pagani, 2006, “Un nuovo testimone della recensio pletoniana al testo di Platone: il Marc. gr. 188 (K)”, Res Publica Litterarum. Studies in the Classical Tradition, n.s. IX, 29, pp. 5-20.
I. Pérez Martín, 1996, El patriarca Gregorio de Chipre (ca. 1240-1290) y la transmisión de los textos clásicos en Bizancio, Madrid.
F. M. Petrucci, 2014, “Il Vaticanus Graecus 1029 di Platone: struttura codicologica e dinamiche di allestimento”, Segno e Testo 12, pp. 333-369.
A. Pontani, 1995, “La filologia”, en Lo spazio letterario della Grecia antica. Vol. II. La ricezione e l´attualizzazione del testo, Roma, G. Cambiano – L. Canfora – D. Lanza (dirs.), pp. 307-351.
F. Pontani, 2000, “Il proemio al Commento all´Odissea di Eustazio di Tessalonica (con appunti sulla tradizione del testo)”, Bollettino dei Classici 21, pp. 5-58.
F. Pontani, 2005 [2011], Sguardi su Ulisse. La tradizione esegetica greca all´Odissea, Roma.
L. A. Post, 1934, The Vatican Plato, Middletown.
B. Reis, 1999, Der Platoniker Albinos und sein sogennanter Prologos. Prolegomena, Überlieferungsgeschichte, kritische Edition und Übersetzung, Wiesbaden.
RGK I, 1981, Repertorium der griechischen Kopisten. 800-1600. 1. Teil. Handschriften aus Bibliotheken Grossbritanniens. Erstellt von E. Gamillscheg – D. Harlfinger, Wien.
RGK II, 1989, Repertorium der griechischen Kopisten. 800-1600. 2. Teil. Handschriften aus Bibliotheken Frankreichs und Nachträge zu den Bibliotheken Grossbritanniens. Erstellt von E. Gamillscheg – D. Harlfinger, Wien.
RGK III, 1997, Repertorium der griechischen Kopisten. 800-1600. 3.Teil. Handschriften aus Bibliotheken Roms mit dem Vatikan. Erstellt von E. Gamillscheg, unter Mitarbeit von D. Harlfinger und P. Eleuteri, Wien.
E. Ruiz Yamuza, 2003, “El Fedro de Platón en manuscritos españoles II: el Escorialensis Ψ I 1”, Habis 34, pp. 57-71.
E. Ruiz Yamuza, 2004, “El Fedro de Platón en manuscritos españoles III: la independencia de Escorialensis y. I. 13 respecto a Parisinus Graecus 1808”, Habis 35, pp. 87-96.
M. Schanz, 1879, “Über den Codex Escorialensis Y. I. 13 [por y. I. 13] des Plato”, Rheinisches Museum 34, pp. 132-134.
S. R. Slings, 1981 [1999], A Commentary on the Platonic Clitophon, Amsterdam [ed. rev. Cambridge].
M. L. Sosower – D. F. Jackson – A. Manfredi, 2006, Index seu inventarium Bibliothecae Vaticanae Divi Leonis Pontificis optimi. Anno 1518 c. Series graeca, Città del Vaticano (S&T 427).
D. Speranzi, 2007, “Per la storia della libreria medicea privata. Il Laur. Plut. 58. 2, Giano Lascaris e Giovanni Mosco”, Medioevo e Rinascimento 21, n.s. 18, pp. 181-215.
D. Speranzi, 2010, “Michele Trivoli e Giano Lascari. Appunti su copisti e manoscritti greci tra Corfù e Firenze”, Studi Slavistici 7, pp. 263-297.
R. S. Stefec, 2014, “Die Handschriften der Sophistenviten Philostrats”, Römische historische Mitteilungen 56, pp. 137-206.
S. Tsitsiridis, 1998, Platons Menexenos. Einleitung, Text und Kommentar, Stuttgart-Leipzig.
B. Vancamp, 1995, “La tradition manuscrite de l’ Hippias Majeur de Platon”, Revue d´Histoire des Textes 25, pp. 1-60.
B. Vancamp, 2010, Untersuchungen zur handschriftlichen Überlieferung von Platons Menon, Stuttgart.
F. Vendruscolo, 1996, “La Consolatio ad Apollonium fra Mistrà (?) e Padova: apografi quattrocenteschi del Bruxellensis 18967”, Bollettino dei Classici, s. III, fasc. 17, pp. 3-35.
M. Vogel – V. Gardthausen, 1909 [1966], Die griechischen Schreiber des Mittelalters und der Renaissance, Leipzig, [reimpr. Hildesheim].
N. G. Wilson, 1962, “A List of Plato Manuscripts”, Scriptorium 16, pp. 386-395.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.