Memoria urbana y geopolítica de poder: Retrato del cardenal Mendoza rodeado de Obispos

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/medievalismo.551041
Palabras clave: Pedro González de Mendoza, magnificencia, cultura visual, retrato, Guadalajara

Resumen

La representación del poder por los distintos estamentos sociales en las ciudades de la Castilla de finales del siglo XV ha sido uno de los ejes de actuación capital de la alta nobleza y, para tal fin, las manifestaciones artísticas constituyeron una herramienta fundamental para su visualización y exhibición. Planteamos una nueva propuesta acerca de la ubicación inicial de la célebre tabla Retrato del cardenal Mendoza rodeado de obispos, que vendría a reforzar el mensaje de autoridad y magnificencia del prelado, ligando su encargo al entorno público en el que decidió emplazar sus casas principales, una de sus grandes intervenciones en Guadalajara, enclave urbano mendocino por excelencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ ANCIL, Andrés, Copia fiel y exacta del testamento del cardenal Arzobispo que fué de Toledo Don Pedro González de Mendoza, Imprenta provincial, Toledo, 1915.

ALONSO RUIZ, Begoña, “La nobleza en la ciudad: arquitectura y magnificencia a finales de la Edad Media”, Studia historica: Historia moderna, 34 (2012), pp. 217-253.

ANDRÉS ORDAX, Salvador, “El cardenal Mendoza con sus prelados domésticos”, Isabel la Católica. La magnificencia de un reinado, Fernando Checa (com.), Sociedad Estatal de Conmemoraciones culturales, Valladolid, 2004, pp. 230-231.

BONILLA ALMENDROS, Víctor, El monasterio de San Francisco de Guadalajara, Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara, Guadalajara, 1999.

BRIS GALLEGO, José Mª, “Guadalajara: escenario urbano en la vida del Cardenal Mendoza”, Wad-al-Hayara, 22 (1995), pp. 55-64.

CASTRO JARA, Cristina, “La retórica del lujo en los inventarios del cardenal Pedro González de Mendoza”, Obispos y Catedrales. Arte en la Castilla bajomedieval, Mª Victoria Herráez, Mª Concepción Cosmen, Mª Dolores Teijeira y José Alberto Moráis, (eds.), Peter Lang, Berna, 2018, pp. 315-334.

Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (Archivo fotográfico Layna Serrano), Diputación Provincial de Guadalajara, https://cefihgu.es/busqueda-avanzada-nuevo/ [1 de junio 2020].

GARCÍA DE PAZ, José Luis, Patrimonio desparecido de Guadalajara: una guía para conocerlos y evocarlo, Aache, Guadalajara, 2003.

GUDIOL, José, “Pintura Gótica”, Ars Hispanieae. Historia Universal de Arte, vol. 9, Plus Ultra, Madrid, 1955.

HERRERO, Mª Lourdes, “Retrato del cardenal Mendoza rodeado de obispos”, Reyes y Mecenas. Los Reyes Católicos, Maximiliano I y los inicios de la Casa de Austria en España, Fernando Checa (com.), Electa, Toledo, 1992, pp. 311-312.

HIDALGO OGAYAR, Juana, “Retrato del cardenal Mendoza rodeado de obispos”, Los Reyes Católicos y la monarquía de España: Museo del Siglo XIX, Valencia, septiembre-noviembre de 2004, Lucia Vallejo (coord.), Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid, 2004, pp. 460-461.

“Restauración de la tabla Retrato del Cardenal Mendoza de Antonio del Rincón, procedente del Ayuntamiento de Guadalajara”, Memorias de Intervención, IPCE, http://catalogos.mecd.es [11 junio 2020].

“Restauración de la tabla La Natividad de Antonio del Rincón, procedente del Ayuntamiento de Guadalajara”, Memorias de Intervención, IPCE http://catalogos.mecd.es [11 junio 2020].

LAYNA SERRANO, Francisco, “Las tablas de la Iglesia de san Ginés en Guadalajara”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 44 (1936), pp. 89-102.

LAYNA SERRANO, Francisco, Historia de Guadalajara y sus Mendozas en los siglos XV y XVI, vols. 1 y 2, Aldus, S.A., Madrid, 1942.

LAYNA SERRANO, Francisco, Conventos antiguos de Guadalajara, C.S.I.C, Madrid, 1943.

LLAMAZARES RODRÍGUEZ, Fernando, “Retrato del cardenal Mendoza rodeado de Obispos”, Los arzobispos de Toledo y la universidad española, José Carlos Vizuete Mendoza, Fernando Llamazares Rodríguez, Julio Martín Sánchez (coords.), Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2002, p. 108.

MEJÍA ASENSIO, Ángel, Santa María de la Fuente. Memoria de una presencia viva en Guadalajara, Patronato Municipal de Cultura de Guadalajara, Guadalajara, 2010.

MÜNZER, Jerónimo, Viaje por España y Portugal (1494-1495), Ediciones Polifemo, Madrid, 2002, 2ª ed.

MUÑOZ JIMÉNEZ, José Miguel, “Repertorio documental de la arquitectura del Manierismo en la ciudad de Guadalajara (1540-1635)”, Wad-al-Hayara, 14 (1987), pp. 61-136.

NUÑEZ DE CASTRO, Alonso, Historia eclesiastica y seglar de la muy noble y muy leal Ciudad de Guadalaxara, Pablo de Val, Madrid, 1653, http://bdh.bne.es [6 de marzo de 2020].

PEREDA ESPESO, Felipe, “Pedro González de Mendoza, de Toledo a Roma. El patronato de Santa Croce in Gerusalemme”, Histoire et littérature de l´Europe du Nord-Ouest. Les Cardinaux de la Renaissance et la modernité artistique, Fréderique Lemerle, Yves Pauwels et Gennaro Toscano (dirs.), Histoire et lettérature de Septentrion (IRHis), Villeneuve d´Ascq, 2009, https://books.openedition.org/irhis/233 [17febrero 2017].

PÉREZ MONZÓN, Olga y MIQUEL JUAN, Matilde, “Los quales maestros gastaron todo su juyzio en cavar las imágenes e componer las ystorias. Memoria Luna, memoria Mendoza: Miradas entrecruzadas”, Retórica artística en el tardogótico castellano. La capilla fúnebre de Álvaro de Luna en contexto, Olga Pérez Monzón, Matilde Miquel Juan, y María Martín Gil (eds.), Sílex, Madrid, 2018, pp. 281-332.

PLAZA DE AGUSTÍN, Javier, “Agua y desarrollo urbano en la Castilla medieval: aportaciones a su estudio en la ciudad de Guadalajara”, En la España medieval, 39 (2016), pp. 255-260.

PRADILLO Y ESTEBAN, Pedro José, Guadalajara. Historia de la ciudad (1460-2010), Patronato Municipal de Cultura, Guadalajara, 2010.

ORTEGO RICO, Pablo, “El patrocinio religioso de los Mendoza: siglos XIV y XV”, En la España medieval, 31 (2008), pp. 275-308.

ROS RÁFALES, Ramiro, “¿Un retablo de Antonio del Rincón?”, Renovación, 57, julio 1927, pp. 1 y 3, https://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/resultados_ocr.do [1 junio 2020].

ROS RÁFALES, Ramiro, “¿Un retablo de Antonio del Rincón?”, Renovación, 58, agosto 1927, pp. 1 y 3, https://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/resultados_ocr.do [1 junio 2020].

SALAZAR, Pedro de, Coronica y historia de la fvndación y progresso de la provincia de Castilla, de la Orden del bienauenurado padre san Francisco, Imprenta Real, Madrid, 1612, https://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/consulta/registro.cmd?id=131 [29 mayo 2010].

SALAZAR DE MENDOZA, Pedro de, Crónica de el gran cardenal de España don Pedro Gonçalez de Mendoça, Arçobispo de la muy Santa Yglesia Primada de las Españas, Imprenta de doña María Ortiz de Saruia, impresora de el Rey Catholico nuestro Señor, Toledo, 1625, http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000090817&page=1 [15 febrero 2019].

SALMON, Pierre, Los ornamentos pontificales. Historia y uso litúrgico, Centre de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 2006.

SORIA MESA, Enrique, “La imagen del poder. Un acercamiento a las prácticas de visualización del poder en la España moderna”, Historia y Genealogía, 1 (2011), pp. 5-10.

TORRES, Francisco de, Historia de la mvi nobilissima ciudad de Guadalaxara, B.N. Mss.1690, 1647, http://bdh.bne.es/bnesearch/Search.do? [11 mayo 2020].

VILLALBA RUIZ DE TOLEDO, Francisco Javier, El cardenal Mendoza (1428-1495), Rialp, Madrid, 1988.

Publicado
26-12-2022
Cómo citar
CASTRO JARA, C. (2022). Memoria urbana y geopolítica de poder: Retrato del cardenal Mendoza rodeado de Obispos. Medievalismo, (32), 121–146. https://doi.org/10.6018/medievalismo.551041
Número
Sección
Artículos