La imagen gótica de Nuestra Señora de la Cinta: integración en corrientes estéticas europeas, hipótesis de datación y contexto del encargo artístico santiaguista

Autores/as

  • Carla Varela Fernández
  • Miguel Metelo de Seixas
Palabras clave: Virgen con el Niño, escultura gótica, Orden de Santiago, heráldica, Alcácer do Sal

Resumen

El principal objetivo de este estudio la análisis integral de una escultura trecentista, La Virgen con el
Niño, perteneciente a la iglesia de Santa María de los Mártires de Alcácer do Sal, localidad que era
entonces sede de la Orden de Santiago. Esta escultura, algo relegada por la historiografía, es diferente de
las que aun encontramos en iglesias o museos portugueses, tanto por las características estilísticas, que
nos permiten establecer, por primera vez, la existencia de conexiones con la escultura languedociana,
como por la importancia que se le otorga al comitente y a su estatuto social. Se pretende, así, entender
la integración de esta obra en el contexto artístico coetáneo, y aproximarnos a la identificación del
cliente de la obra en el ambiente de la encomienda artística santiaguista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
09-01-2017
Cómo citar
Varela Fernández, C., & Metelo de Seixas, M. (2017). La imagen gótica de Nuestra Señora de la Cinta: integración en corrientes estéticas europeas, hipótesis de datación y contexto del encargo artístico santiaguista. Medievalismo, (26), 357–383. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/medievalismo/article/view/279651
Número
Sección
Artículos