Estructura social y redes de sociabilidad en el movimiento confraternal valenciano: la cofradía de San Jaime de Valencia (1377-1441)

Autores/as

  • Juan Martínez Vinat
Palabras clave: cofradías, San Jaime, Valencia, movimiento confraternal, asistencia, élites sociales

Resumen

El artículo pretende establecer una panorámica sobre el movimiento confraternal valenciano a través del estudio de la primera asociación que se fundó en el reino, la Cofradía de San Jaime de Valencia. La importancia de la cofradía jacobea para la ciudad viene determinada por su desarrollo histórico e institucional, así como por su composición social, tratadas en dos apartados independientes. El examen prosopográfico de los dos listados de cofrades (1377-1441) se plantea desde una perspectiva socio-política, buscando la identificación de las élites gubernamentales del municipio valenciano, perfectamente representadas en esta asociación, la única permitida por la legislación regia en distintos momentos del siglo XIII y XIV.
Cómo citar
Martínez Vinat, J. (2014). Estructura social y redes de sociabilidad en el movimiento confraternal valenciano: la cofradía de San Jaime de Valencia (1377-1441). Medievalismo, (24), 241–280. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/medievalismo/article/view/210591
Número
Sección
Artículos