Escritura, memoria y conflicto entre el monasterio de Sahagún y la catedral de León: nuevas perspectivas para el aprovechamiento de los falsos documentales (siglos X a XII)

Autores/as

  • Leticia Agúndez San Miguel
Palabras clave: Monasterio de Sahagún, catedral de León, falsificación documental, cartularios, memoria institucional

Resumen

(X Premio Medievalismo)

La presente investigación tiene como objetivo indagar en la primera etapa del prolongado conflicto que enfrentó al monasterio de Sahagún y a la catedral de León por el cobro de unos derechos jurisdiccionales, con el propósito de subrayar el interés de las falsificaciones como piezas de valor irremplazable para el historiador. Para alcanzar este objetivo me serviré de diversas líneas de análisis que las investigaciones recientes en la corriente interdisciplinar conocida como Historia Social de la Cultura Escrita han puesto de manifiesto para el estudio y aprovechamiento de la profusa empresa de falsificación documental que se desarrolló en los reinos hispánicos en la Alta Edad Media. Las conclusiones alcanzadas permiten reconocer las diferentes parcelas de la memoria institucional enfatizadas a lo largo de este proceso de manipulación documental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Agúndez San Miguel, L. (2009). Escritura, memoria y conflicto entre el monasterio de Sahagún y la catedral de León: nuevas perspectivas para el aprovechamiento de los falsos documentales (siglos X a XII). Medievalismo, (19), 261–285. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/medievalismo/article/view/115751
Número
Sección
Varia