Los Lacasa: una saga de escultores aragoneses del siglo XVIII
Resumen
En el presente estudio se aborda la figura prácticamente desconocida del aragonés Simón Diego Lacasa Castro (*1708-†1764), un polifacético y prolífico escultor del que solo conocíamos que era el autor de la escultura de San Miguel, titular de esta iglesia parroquial de Borja (Zaragoza) en la que fue bautizado, y de notabilísimo mérito artístico. Ahora, gracias a la aparición de nuevas fuentes documentales que lo sitúan en Zaragoza, Huesca y Cartagena (Murcia), pretendemos reunir las noticias conocidas hasta el momento y acometer una primera aproximación a su catálogo de obras.
Descargas
Citas
Aguilera Hernández, A. (2014). La procesión del Corpus Christi en la ciudad de Borja: una aproximación histórica al desfile eucarístico. Cuadernos de Estudios Borjanos, 57, 149-180.
https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/33/72/_ebook.pdf
Aguilera Hernández, A. (2021). El legado de la Orden de Predicadores en Borja. Archivo Dominicano, 42, 11-93.
https://archivodominicano.dominicos.org/ojs/article/view/dominicos-borja
Aguilera Hernández, A. y Gracia Rivas, M. (2018). José San Gil Heredia y la reorganización del Hospital Sancti Spiritus de Borja (Zaragoza) en el siglo XIX. En Redes hospitalarias: historia, economía y sociología de la sanidad. Zaragoza: Institución «Fernando el Católico», 267-276.
https://ifc.dpz.es/publicaciones/ver/id/3735
Aguilera Hernández, A. y Gutiérrez González, F. (2019). El claustro de la colegiata de Santa María de Borja (Zaragoza): una aproximación cronoconstructiva desde la arqueología y la historia. Cuadernos de Estudios Borjanos, 62, 51-90.
https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/37/70/_ebook.pdf
Arias de Saavedra Alías, I. (2011). Los Fiscales de la Audiencia de Sevilla en el Siglo XVIII. Notas para su historia. Cuadernos de Historia Moderna, 36, 129-150.
https://www.modernalia.es/items/show/2016
Bressel Echeverría, C., Lomba Serrano, C. y Marco Fraile, R. (1988). Borja: arquitectura y evolución urbana. Zaragoza: Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Carretero Calvo, R. y Lapuente Mercadal, P. (2020). Un fragmento de scagliola del siglo XVII en Borja (Zaragoza): estudio histórico-artístico y petrológico. Santander. Estudios de Patrimonio, 3, 121-152.
https://santanderestudiospatrimonio.unican.es/index.php/sanespat/article/view/47
Centellas, R. (1995). El poder de la imagen: iconografía de la Virgen del Pilar. En El Pilar es la columna. Historia de una devoción. Zaragoza: Gobierno de Aragón / Ayuntamiento de Zaragoza, 133-151.
Criado Mainar, J. (2000). La tradición medieval en los bustos relicarios zaragozanos al filo de 1500: Las esculturas de plata de San Gregorio Ostiense y Santa Isabel de Bretaña, Aragón en la Edad Media, 16, 215-236.
Delgado Echeverría, J. (2001). Jardín cerrado. Flora escondida en la colegiata de Santa María de Borja. Borja: Centro de Estudios Borjanos de la Institución «Fernando el Católico».
https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/22/60/_ebook.pdf
Escribano Sánchez, J. C. y Jiménez Aperte, M. (1981). Iglesias medievales en la comarca de Borja. I. Borja. Cuadernos de Estudios Borjanos, 7-8, 109-232.
https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/13/00/_ebook.pdf
Esteban Lorente, J. F. (1993). La escultura en plata en Aragón en el siglo XVI. En La escultura del Renacimiento en Aragón. Zaragoza: Museo e Instituto de Humanidades Camón Aznar, 95-112.
García, R. (1902). Datos cronológicos para la historia de la M. N., M. L. y F. ciudad de Borja. Zaragoza: Tipografía del Hospicio Provincial.
Garriga y Nogués, M. R. (1902). Historia y descripción del Santuario de Nuestra Señora de Misericordia de Aragón. Barcelona: Tipografía de la Casa Provincial de Caridad.
Gracia Rivas, M. (2003). El Museo de la Colegiata. Borja: Centro de Estudios Borjanos de la Institución «Fernando el Católico».
Gracia Rivas, M. (2005). Diccionario biográfico de personas relacionadas con los veinticuatro municipios del antiguo Partido Judicial de Borja. Borja: Centro de Estudios Borjanos de la Institución «Fernando el Católico», vol. 1.
https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/27/08/_ebook.pdf
Gracia Rivas, M. y Aguilera Hernández, A. (2014). Museos de Arte Religioso en Borja. Artigrama, 29, 239-258.
https://www.unizar.es/artigrama/pdf/29/2monografico/10.pdf
Jiménez Aznar, E. (2011). Las cofradías de Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Borja. Altar mayor, 144,1229-1235.
Lahuerta, fray J. de. (1812). Descripción geográfico-histórica de la ciudad de Borja. Borja. Ms. E-168 de la Real Academia de la Historia.
Martínez Molina, J. (2015). La reforma neoclásica de la Colegiata de Santa María de Borja y sus proyectos previos (1791-1831). Borja: Centro de Estudios Borjanos de la Institución «Fernando el Católico».
Molas Ribalta, P. (1995). Manteístas en Valencia, 1707-1759. Revista de Historia Moderna, 13-14, 31-49.
https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/4873
Moliner Espada, E. (1980). Historia de Cariñena. Zaragoza: Librería General.
Morte García, C. (1989). Nuestra Señora de la Peana. En María en el arte de la ciudad de Borja. Borja: M.I. Ayuntamiento, 95-97.
Ortiz Martínez, D. (1998). De Francisco Salzillo a Francisco Requena. La escultura en Cartagena en los siglos XVIII y XIX. Cartagena: Asociación Belenista de Cartagena - La Unión.
Pardos Bauluz, E. (1978). El Santuario de Misericordia y el Hospital de Sancti Spiritus de Borja. Soria.
Derechos de autor 2024 Alberto Aguilera Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.