Nuevos modelos de conocimiento público colaborativo: El caso del crowdsourcing informativo

Autores/as

  • Jose Ramon Sanchez-Fortun Hermosilla
Palabras clave: Crowdsourcing, Periodismo. Redes Sociales

Resumen

Por el asentamiento de la Web 2.0 y el avance de las TICs ha proliferado el fenómeno de las redes sociales y, con ellas, la forma de comunicación de los usuarios que comienzan a agruparse en comunidades de intereses afines. En este contexto se desarrolla la figura del 'prosumer' o 'contenido generado por el usuario' favorecido por el fenómeno de la inteligencia colectiva y el poder de las multitudes. Precisamente, gracias a la cooperación de carácter activo el ámbito de las TICs se puede conseguir la resolución de problemas o interrogantes que pueden surgir en el proceso informativo a la hora de construir una noticia. Si no se tiene testigos de un acontecimiento concreto, recurrir a esa multitud puede ayudar para conseguir información concreta. Estos grupos suelen agruparse en comunidades con afinidades comunes, así es más fácil contrastar las informaciones conseguidas. Esta forma de trabajar ha servido a diferentes plataformas, como los casos de Ushahidi, Demotrix o iReport, a elaborar informaciones rigurosas gracias a la colaboración de los usuarios que han decidido formar parte de las mismas. No sólo eso, incluso han sido premiados. El crowdsourcing informativo no constituye un modelo alternativo al periodismo convencional, más bien es un modelo complementario que satisface exigencias planteadas desde los nuevos desarrollos tecnológicos a los que las prácticas informativas tradicionales no pueden responder.

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Publicado
28-11-2012
Cómo citar
Sanchez-Fortun Hermosilla, J. R. (2012). Nuevos modelos de conocimiento público colaborativo: El caso del crowdsourcing informativo. Cuadernos de Gestión de Información, 2, 31–39. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/gesinfo/article/view/207601
Número
Sección
Artículos