El “Efecto Werther”: gestión de la información del suicidio por la prensa española en el caso de Antonio Flores y su repercusión en los receptores.
Abstract
En el presente proyecto de investigación final que se llevó a cabo como parte del “Máster en Gestión de Información en las Organizaciones” en la Universidad de Murcia, pretendemos aumentar la concienciación acerca del “Efecto Werther”. Examinamos a través de un análisis de contenido esquemático el reportaje del suicidio de Antonio Flores en el año 1995 en siete medios escritos españoles. Encontramos elementos que en investigaciones anteriores se probaron como posibles desencadenantes de imitaciones de suicidios. A partir de la bibliografía consultada y de los resultados obtenidos interpretamos que el incremento de suicidios a partir de la muerte de Antonio Flores se debe a que el tratamiento de esta noticia fue inadecuado. Al final del trabajo presentamos pautas establecidas para la gestión de la información en casos de suicidios que puedan prevenir imitaciones.
Downloads
All articles published in this journal follow the CC-BY license. This license allows others to distribute, mix, adjust and build from their work, even for commercial purposes, provided that the authorship of the original creation is recognized. This is the most helpful license offered and is recommended for maximum dissemination and use of the materials subject to the license.