ESCOLARIZACIÓN, MERCADO DE TRABAJO Y EMANCIPACIÓN FAMILIAR EN ESPAÑA: UN ANÁLISIS LONGITUDINAL A ESCALA DE COMUNIDAD AUTÓNOMA

Autores/as

  • Pau Miret Gamundi
Palabras clave: escolarización, mercado de trabajo, emancipación, comunidad autónoma

Resumen

La reconstrucción de la evolución histórica de las pautas de escolarización, relación con el mercado de trabajo y emancipación de los jóvenes en España permite descubrir las relaciones entre estas variables. La heterogeneidad a escala de Comunidad Autónoma en los tres aspectos es incuestionable, como lo es en los contrastados modelos entre géneros. Así, en primer lugar, se concluye que, entre los años de escolarización y los pasados dentro del mercado de trabajo, mientras que entre los varones se apreciaba una asociación inversa, entre las mujeres era directa. En segundo lugar, ni la escolarización ni la actividad muestran ninguna relación con la edad de la emancipación. Sin embargo, se aprecia que, entre los varones, a mayor escolarización, menor probabilidad a abandonar el domicilio familiar y emanciparse. Con todo, el modelo más contrastado entre géneros es el presentado por la actividad, pues mientras que entre los hombres como antes se entraba en el mercado de trabajo, mayor era la probabilidad de emanciparse, entre las mujeres, como mayor era su actividad, más permanecían en casa de sus padres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pau Miret Gamundi

Investigador dentro del programa «Ramón y Cajal» del Ministerio de Educación y Ciencia Departamento de Geografía Centre d’Estudis Demogràfics
Cómo citar
Miret Gamundi, P. (2006). ESCOLARIZACIÓN, MERCADO DE TRABAJO Y EMANCIPACIÓN FAMILIAR EN ESPAÑA: UN ANÁLISIS LONGITUDINAL A ESCALA DE COMUNIDAD AUTÓNOMA. Papeles de Geografía, (43), 73–92. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/geografia/article/view/43591
Número
Sección
Artículos