Identificación y valoración de los puntos de interés didáctico del municipio de Águilas
Resumen
El objetivo del presente trabajo es identificar y valorar los puntos de interés didáctico turístico existentes en Águilas. En cuanto a la metodología, mediante un diseño observacional, se ha utilizado el método cualitativo a través de una hoja de observación, para valorar diversos factores asociados a los puntos de interés. La muestra está compuesta por 59 bienes patrimoniales, y para el análisis de los datos se ha realizado una estadística descriptiva de frecuencias y porcentajes. En base a los resultados obtenidos, se puede concluir que Águilas posee al menos 59 puntos de interés, éstos se encuentran en un estado de conservación principalmente desfavorable, la mayoría puede visitarse sin inconvenientes, un importante porcentaje no es accesible para personas con movilidad reducida y, además, la mayoría no posee información “in situ”. A partir de estos datos se pueden iniciar y valorar diversas propuestas para facilitar el acercamiento del patrimonio a los ciudadanos.
Descargas
Citas
AYUNTAMIENTO DE ÁGUILAS (s.f.a): Catálogo etnográfico. Recuperado de https://www.ayuntamientodeaguilas.org/pgou/04_CATALOGO/etnografico/1.pdf
AYUNTAMIENTO DE ÁGUILAS (s.f.b): Catálogo de edificios protegidos. Recuperado de https://www.ayuntamientodeaguilas.org/pgou/04_CATALOGO/edificios/1.pdf
AYUNTAMIENTO DE ÁGUILAS (s.f.c): Catálogo arqueológico y paleontológico. Recuperado de https://www.ayuntamientodeaguilas.org/pgou/04_CATALOGO/arqueologico/1.pdf
AYUNTAMIENTO DE ÁGUILAS (s.f.d): Catálogo de árboles singulares y monumentales. Recuperado de https://www.ayuntamientodeaguilas.org/pgou/04_CATALOGO/arboles/1.pdf
AYUNTAMIENTO DE ÁGUILAS (s.f.e): Documento III: Catálogo de elementos protegidos. Recuperado de https://www.ayuntamientodeaguilas.org/lc-cloud/adjuntos/mcope/general/5.pdf
BALLART, J. (2001): El patrimonio histórico y arqueológico. Valor y uso. Ariel, Barcelona.
BUZO, I. (2015): “Los SIG como herramienta para el estudio del paisaje cultural”. Iber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, vol. 81, p. 37-40. Recuperado de https://www.grao.com/ca/producte/materiales-y-recursos-los-sig-como-herramienta-para-el-estudio-del-paisaje-cultural
CARRETÓN, A. (27 de marzo de 2016): Obligaciones a la propiedad de bienes culturales. Recuperado de https://patrimoniointeligente.com/obligaciones-la-propiedad-bienes-culturales/
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA (12 de abril de 2007): Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia [Ley 4 de 2007]. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2008/BOE-A-2008-12526-consolidado.pdf
CONSEJO DE GOBIERNO (06 de septiembre de 2014): Decreto por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. [Decreto 198 de 2014]. Recuperado de https://www.borm.es/borm/documento?obj=anu&id=713895
CONSEJO DE GOBIERNO (03 de septiembre de 2015a): Decreto por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. [Decreto 220 de 2015]. Recuperado de https://www.borm.es/borm/documento?obj=anu&id=735576
CONSEJO DE GOBIERNO (03 de septiembre de 2015b): Decreto por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. [Decreto 221 de 2015]. Recuperado de https://www.borm.es/borm/documento?obj=anu&id=735577
CORVEA, J. L. (2001): Utilización didáctica de la cartografía temática ambiental de un sector del Norte de La Comunidad de Madrid. Tesis Doctoral. Universidad de Alcalá, Madrid.
CORVEA, J. L., BUSTAMANTE, I., GARCÍA-HIDALGO, J. F., SANZ, J. M. y MATEOS, J. (2006): Guía de Puntos de Interés Didáctico del Norte de la Comunidad de Madrid. Universidad de Alcalá de Henares, Madrid. Recuperado de https://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/patrimonio/rutas/geologicas/PuntosInteres/comun/documentos/Guia_puntos_interes.pdf
CRESPO, J. M., GÓMEZ, M. L. y CRUZ, L. A. (2018): “Una aproximación a los Parques Nacionales y sus paisajes a través de itinerarios didácticos”. Revista Espacio, Tiempo y Forma, vol. 11, p. 121-140. Doi: https://doi.org/10.5944/etfvi.11.2018.22359
Cuenca, J. M. (2014): “El papel del patrimonio en los centros educativos: hacia la socialización patrimonial”. Tejuelo, vol. 19, p. 76-96. Recuperado de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/2566
CUENCA, J. M., ESTEPA, J. y MARTÍN, M. J. (2011): “El patrimonio cultural en la educación reglada”. Revista Patrimonio Cultural de España, nº 5, p. 45-58. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/9437/El_patrimonio_cultural.pdf?sequence=2
EUROPAPRESS (25 de septiembre de 2009): MURCIA.-Consejo.- El embarcadero del Hornillo de Águilas recibe la declaración de Bien de Interés Cultural. EuropaPress. Recuperado de https://www.europapress.es/cultura/noticia-murcia-consejo-embarcadero-hornillo-aguilas-recibe-declaracion-bien-interes-cultural-20090925140249.html
GARCÍA, A. L. (1994): “Los Itinerarios Didácticos, una de las claves para la Enseñanza y Comprensión de la Geografía”. Revista IBER, nº 1, p. 117-126. Recuperado de https://www.grao.com/es/producto/los-procedimientos-en-historia-ib001
INSA, Y. (2002): “Itinerarios urbanos, recursos y materiales didácticos para explicar la ciudad”. Revista Íber, vol. 32, p. 89-95. Recuperado de https://www.grao.com/es/producto/itinerarios-urbanos-recursos-y-materiales-didacticos-para-explicar-la-ciudad
JEFATURA DEL ESTADO (29 de junio de 1985): Ley de Patrimonio Histórico Español. [Ley 16 de 1985]. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-12534
JEFATURA DEL ESTADO (03 de diciembre de 2003): Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. [Ley 51 de 2003]. Recuperado de https://www.boe.es/eli/es/l/2003/12/02/51
JEFATURA DEL ESTADO (14 de diciembre de 2007): Ley Orgánica complementaria de la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural [Ley 16 de 2007]. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2007/12/14/pdfs/A51275-51327.pdf
LA OPINIÓN DE MURCIA (26 de abril de 2012): La Isla del Fraile, declarada Bien de Interés Cultural. La Opinión de Murcia. Recuperado de https://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2012/04/26/isla-fraile-declarada-interes-cultural/400481.html
LÓPEZ, F. y SEGURA, J. A. (2013): “Los itinerarios didácticos: un recurso interdisciplinar y vertebrador del curriculum”. Espiral. Cuadernos del Profesorado, vol. 6, nº 12, p. 15-31. Doi: http://dx.doi.org/10.25115/ecp.v6i12
MAILLARD, C. (2012): Construcción social del patrimonio. “Hecho en Chile: Reflexiones en torno al patrimonio cultural”. En Marsal, (Ed.). Santiago de Chile, Chile: Ediciones Consejo Nacional de las Artes y la Cultura, pp.17-29.
MARTÍN, S. (2016): Propuesta metodológica para el diseño de itinerarios didácticos de Ciencias de la Naturaleza. Trabajo Fin de Máster. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/671862/DE_14_11.pdf?sequence=1&isAllowed=y
MARTÍN, J. M., NIETO, A. y BUZO, I. (2016): Los SIG aplicados a la enseñanza de la Geografía en 1º de Educación Secundaria. “Tecnologías de la Información Geográfica en el Análisis Espacial. Aplicaciones en los Sectores Público, Empresarial y Universitario”. En A. Nieto Masot (Coord.). Universidad de Extremadura, Grupo de Investigación en Desarrollo Sostenible y Planificación Territorial: Universidad de Extremadura, Grupo de Investigación Geo-Ambiental, pp. 141-160. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/667265.pdf
MARTÍNEZ, F. J. y GARCÍA, A. J. (2008): “Itinerarios didácticos por Fuente Álamo (Murcia), una estrategia educativa de innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Secundaria”. Espiral. Cuadernos del Profesorado, vol. 1, nº 1, p. 1-9. Doi: http://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/issue/view/90
MÍNGUEZ, M. C. (2010): “El paisaje como objeto de estudio de la Geografía. Un itinerario didáctico en el marco de la semana de la ciencia de la Comunidad de Madrid”. Didáctica Geográfica, nº 11, p. 37-62. Recuperado de http://www.age-geografia.es/didacticageografica/index.php/didacticageografica/article/view/40
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (29 de enero de 2015): Orden por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. [Orden ECD 65 de 2015]. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/29/pdfs/BOE-A-2015-738.pdf
REGIÓN DE MURCIA DIGITAL. (s. f.): Municipio de Águilas. Recuperado de http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,64
SERRANO DE LA CRUZ, M. A., GARCÍA, J. L. y JEREZ, O. (2017): “Propuesta preliminar para la identificación de lugares de interés didáctico en espacios naturales protegidos”. Didáctica Geográfica, vol. 17, p. 159-176. Recuperado de http://www.age-geografia.es/didacticageografica/index.php/didacticageografica/article/view/364
TORT, J. (2004): “El paisaje como pedagogía del territorio”. Didáctica Geográfica, nº 6, p. 133-153. Recuperado de http://www.age-geografia.es/didacticageografica/index.php/didacticageografica/article/view/189
UNESCO (2014): Manual Metodológico. Indicadores UNESCO de cultural para el desarrollo. UNESCO, París. Recuperado de https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/iucd_manual_metodologico_1.pdf
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.