Identification and assessment of didactic points of interest in the municipality of Águilas

Authors

DOI: https://doi.org/10.6018/geografia.396711
Keywords: cultural heritage; observation sheet; assessment; guide; didactic points of interest.

Abstract

The aim of this project is to identify and assess every existent didactic point of interest in Águilas. Regarding the methodology, using an observational design, a qualitative method through an observation sheet has been employed; in order to assess different factors associated to these points of interest. The sample is made of 59 heritage assets and, for the data analysis, a descriptive statistics of frequency and percentages were created. According to the results, it can be concluded that Águilas has at least 59 points of interest, these are now in an unfavorable condition, and although the majority of them can be visited without any inconvenient, a significant percentage is not accessible to people with reduced mobility and moreover, the majority of them does not have on-site information. From this data we can start and assess several proposals in order to bring this heritage closer to the citizens

Downloads

Download data is not yet available.

References

AYUNTAMIENTO DE ÁGUILAS (s.f.a): Catálogo etnográfico. Recuperado de https://www.ayuntamientodeaguilas.org/pgou/04_CATALOGO/etnografico/1.pdf

AYUNTAMIENTO DE ÁGUILAS (s.f.b): Catálogo de edificios protegidos. Recuperado de https://www.ayuntamientodeaguilas.org/pgou/04_CATALOGO/edificios/1.pdf

AYUNTAMIENTO DE ÁGUILAS (s.f.c): Catálogo arqueológico y paleontológico. Recuperado de https://www.ayuntamientodeaguilas.org/pgou/04_CATALOGO/arqueologico/1.pdf

AYUNTAMIENTO DE ÁGUILAS (s.f.d): Catálogo de árboles singulares y monumentales. Recuperado de https://www.ayuntamientodeaguilas.org/pgou/04_CATALOGO/arboles/1.pdf

AYUNTAMIENTO DE ÁGUILAS (s.f.e): Documento III: Catálogo de elementos protegidos. Recuperado de https://www.ayuntamientodeaguilas.org/lc-cloud/adjuntos/mcope/general/5.pdf

BALLART, J. (2001): El patrimonio histórico y arqueológico. Valor y uso. Ariel, Barcelona.

BUZO, I. (2015): “Los SIG como herramienta para el estudio del paisaje cultural”. Iber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, vol. 81, p. 37-40. Recuperado de https://www.grao.com/ca/producte/materiales-y-recursos-los-sig-como-herramienta-para-el-estudio-del-paisaje-cultural

CARRETÓN, A. (27 de marzo de 2016): Obligaciones a la propiedad de bienes culturales. Recuperado de https://patrimoniointeligente.com/obligaciones-la-propiedad-bienes-culturales/

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA (12 de abril de 2007): Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia [Ley 4 de 2007]. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2008/BOE-A-2008-12526-consolidado.pdf

CONSEJO DE GOBIERNO (06 de septiembre de 2014): Decreto por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. [Decreto 198 de 2014]. Recuperado de https://www.borm.es/borm/documento?obj=anu&id=713895

CONSEJO DE GOBIERNO (03 de septiembre de 2015a): Decreto por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. [Decreto 220 de 2015]. Recuperado de https://www.borm.es/borm/documento?obj=anu&id=735576

CONSEJO DE GOBIERNO (03 de septiembre de 2015b): Decreto por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. [Decreto 221 de 2015]. Recuperado de https://www.borm.es/borm/documento?obj=anu&id=735577

CORVEA, J. L. (2001): Utilización didáctica de la cartografía temática ambiental de un sector del Norte de La Comunidad de Madrid. Tesis Doctoral. Universidad de Alcalá, Madrid.

CORVEA, J. L., BUSTAMANTE, I., GARCÍA-HIDALGO, J. F., SANZ, J. M. y MATEOS, J. (2006): Guía de Puntos de Interés Didáctico del Norte de la Comunidad de Madrid. Universidad de Alcalá de Henares, Madrid. Recuperado de https://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/patrimonio/rutas/geologicas/PuntosInteres/comun/documentos/Guia_puntos_interes.pdf

CRESPO, J. M., GÓMEZ, M. L. y CRUZ, L. A. (2018): “Una aproximación a los Parques Nacionales y sus paisajes a través de itinerarios didácticos”. Revista Espacio, Tiempo y Forma, vol. 11, p. 121-140. Doi: https://doi.org/10.5944/etfvi.11.2018.22359

Cuenca, J. M. (2014): “El papel del patrimonio en los centros educativos: hacia la socialización patrimonial”. Tejuelo, vol. 19, p. 76-96. Recuperado de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/2566

CUENCA, J. M., ESTEPA, J. y MARTÍN, M. J. (2011): “El patrimonio cultural en la educación reglada”. Revista Patrimonio Cultural de España, nº 5, p. 45-58. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/9437/El_patrimonio_cultural.pdf?sequence=2

EUROPAPRESS (25 de septiembre de 2009): MURCIA.-Consejo.- El embarcadero del Hornillo de Águilas recibe la declaración de Bien de Interés Cultural. EuropaPress. Recuperado de https://www.europapress.es/cultura/noticia-murcia-consejo-embarcadero-hornillo-aguilas-recibe-declaracion-bien-interes-cultural-20090925140249.html

GARCÍA, A. L. (1994): “Los Itinerarios Didácticos, una de las claves para la Enseñanza y Comprensión de la Geografía”. Revista IBER, nº 1, p. 117-126. Recuperado de https://www.grao.com/es/producto/los-procedimientos-en-historia-ib001

INSA, Y. (2002): “Itinerarios urbanos, recursos y materiales didácticos para explicar la ciudad”. Revista Íber, vol. 32, p. 89-95. Recuperado de https://www.grao.com/es/producto/itinerarios-urbanos-recursos-y-materiales-didacticos-para-explicar-la-ciudad

JEFATURA DEL ESTADO (29 de junio de 1985): Ley de Patrimonio Histórico Español. [Ley 16 de 1985]. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-12534

JEFATURA DEL ESTADO (03 de diciembre de 2003): Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. [Ley 51 de 2003]. Recuperado de https://www.boe.es/eli/es/l/2003/12/02/51

JEFATURA DEL ESTADO (14 de diciembre de 2007): Ley Orgánica complementaria de la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural [Ley 16 de 2007]. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2007/12/14/pdfs/A51275-51327.pdf

LA OPINIÓN DE MURCIA (26 de abril de 2012): La Isla del Fraile, declarada Bien de Interés Cultural. La Opinión de Murcia. Recuperado de https://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2012/04/26/isla-fraile-declarada-interes-cultural/400481.html

LÓPEZ, F. y SEGURA, J. A. (2013): “Los itinerarios didácticos: un recurso interdisciplinar y vertebrador del curriculum”. Espiral. Cuadernos del Profesorado, vol. 6, nº 12, p. 15-31. Doi: http://dx.doi.org/10.25115/ecp.v6i12

MAILLARD, C. (2012): Construcción social del patrimonio. “Hecho en Chile: Reflexiones en torno al patrimonio cultural”. En Marsal, (Ed.). Santiago de Chile, Chile: Ediciones Consejo Nacional de las Artes y la Cultura, pp.17-29.

MARTÍN, S. (2016): Propuesta metodológica para el diseño de itinerarios didácticos de Ciencias de la Naturaleza. Trabajo Fin de Máster. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/671862/DE_14_11.pdf?sequence=1&isAllowed=y

MARTÍN, J. M., NIETO, A. y BUZO, I. (2016): Los SIG aplicados a la enseñanza de la Geografía en 1º de Educación Secundaria. “Tecnologías de la Información Geográfica en el Análisis Espacial. Aplicaciones en los Sectores Público, Empresarial y Universitario”. En A. Nieto Masot (Coord.). Universidad de Extremadura, Grupo de Investigación en Desarrollo Sostenible y Planificación Territorial: Universidad de Extremadura, Grupo de Investigación Geo-Ambiental, pp. 141-160. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/667265.pdf

MARTÍNEZ, F. J. y GARCÍA, A. J. (2008): “Itinerarios didácticos por Fuente Álamo (Murcia), una estrategia educativa de innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Secundaria”. Espiral. Cuadernos del Profesorado, vol. 1, nº 1, p. 1-9. Doi: http://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/issue/view/90

MÍNGUEZ, M. C. (2010): “El paisaje como objeto de estudio de la Geografía. Un itinerario didáctico en el marco de la semana de la ciencia de la Comunidad de Madrid”. Didáctica Geográfica, nº 11, p. 37-62. Recuperado de http://www.age-geografia.es/didacticageografica/index.php/didacticageografica/article/view/40

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (29 de enero de 2015): Orden por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. [Orden ECD 65 de 2015]. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/29/pdfs/BOE-A-2015-738.pdf

REGIÓN DE MURCIA DIGITAL. (s. f.): Municipio de Águilas. Recuperado de http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,64

SERRANO DE LA CRUZ, M. A., GARCÍA, J. L. y JEREZ, O. (2017): “Propuesta preliminar para la identificación de lugares de interés didáctico en espacios naturales protegidos”. Didáctica Geográfica, vol. 17, p. 159-176. Recuperado de http://www.age-geografia.es/didacticageografica/index.php/didacticageografica/article/view/364

TORT, J. (2004): “El paisaje como pedagogía del territorio”. Didáctica Geográfica, nº 6, p. 133-153. Recuperado de http://www.age-geografia.es/didacticageografica/index.php/didacticageografica/article/view/189

UNESCO (2014): Manual Metodológico. Indicadores UNESCO de cultural para el desarrollo. UNESCO, París. Recuperado de https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/iucd_manual_metodologico_1.pdf

Published
27-12-2019
How to Cite
Escaravajal Rodríguez, J. C., & Blázquez Perán, J. E. (2019). Identification and assessment of didactic points of interest in the municipality of Águilas. Geography Papers, (65), 121–138. https://doi.org/10.6018/geografia.396711
Issue
Section
Articles