Identification and assessment of didactic points of interest in the municipality of Águilas
Abstract
The aim of this project is to identify and assess every existent didactic point of interest in Águilas. Regarding the methodology, using an observational design, a qualitative method through an observation sheet has been employed; in order to assess different factors associated to these points of interest. The sample is made of 59 heritage assets and, for the data analysis, a descriptive statistics of frequency and percentages were created. According to the results, it can be concluded that Águilas has at least 59 points of interest, these are now in an unfavorable condition, and although the majority of them can be visited without any inconvenient, a significant percentage is not accessible to people with reduced mobility and moreover, the majority of them does not have on-site information. From this data we can start and assess several proposals in order to bring this heritage closer to the citizens
Downloads
References
AYUNTAMIENTO DE ÁGUILAS (s.f.a): Catálogo etnográfico. Recuperado de https://www.ayuntamientodeaguilas.org/pgou/04_CATALOGO/etnografico/1.pdf
AYUNTAMIENTO DE ÁGUILAS (s.f.b): Catálogo de edificios protegidos. Recuperado de https://www.ayuntamientodeaguilas.org/pgou/04_CATALOGO/edificios/1.pdf
AYUNTAMIENTO DE ÁGUILAS (s.f.c): Catálogo arqueológico y paleontológico. Recuperado de https://www.ayuntamientodeaguilas.org/pgou/04_CATALOGO/arqueologico/1.pdf
AYUNTAMIENTO DE ÁGUILAS (s.f.d): Catálogo de árboles singulares y monumentales. Recuperado de https://www.ayuntamientodeaguilas.org/pgou/04_CATALOGO/arboles/1.pdf
AYUNTAMIENTO DE ÁGUILAS (s.f.e): Documento III: Catálogo de elementos protegidos. Recuperado de https://www.ayuntamientodeaguilas.org/lc-cloud/adjuntos/mcope/general/5.pdf
BALLART, J. (2001): El patrimonio histórico y arqueológico. Valor y uso. Ariel, Barcelona.
BUZO, I. (2015): “Los SIG como herramienta para el estudio del paisaje cultural”. Iber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, vol. 81, p. 37-40. Recuperado de https://www.grao.com/ca/producte/materiales-y-recursos-los-sig-como-herramienta-para-el-estudio-del-paisaje-cultural
CARRETÓN, A. (27 de marzo de 2016): Obligaciones a la propiedad de bienes culturales. Recuperado de https://patrimoniointeligente.com/obligaciones-la-propiedad-bienes-culturales/
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA (12 de abril de 2007): Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia [Ley 4 de 2007]. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2008/BOE-A-2008-12526-consolidado.pdf
CONSEJO DE GOBIERNO (06 de septiembre de 2014): Decreto por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. [Decreto 198 de 2014]. Recuperado de https://www.borm.es/borm/documento?obj=anu&id=713895
CONSEJO DE GOBIERNO (03 de septiembre de 2015a): Decreto por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. [Decreto 220 de 2015]. Recuperado de https://www.borm.es/borm/documento?obj=anu&id=735576
CONSEJO DE GOBIERNO (03 de septiembre de 2015b): Decreto por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. [Decreto 221 de 2015]. Recuperado de https://www.borm.es/borm/documento?obj=anu&id=735577
CORVEA, J. L. (2001): Utilización didáctica de la cartografía temática ambiental de un sector del Norte de La Comunidad de Madrid. Tesis Doctoral. Universidad de Alcalá, Madrid.
CORVEA, J. L., BUSTAMANTE, I., GARCÍA-HIDALGO, J. F., SANZ, J. M. y MATEOS, J. (2006): Guía de Puntos de Interés Didáctico del Norte de la Comunidad de Madrid. Universidad de Alcalá de Henares, Madrid. Recuperado de https://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/patrimonio/rutas/geologicas/PuntosInteres/comun/documentos/Guia_puntos_interes.pdf
CRESPO, J. M., GÓMEZ, M. L. y CRUZ, L. A. (2018): “Una aproximación a los Parques Nacionales y sus paisajes a través de itinerarios didácticos”. Revista Espacio, Tiempo y Forma, vol. 11, p. 121-140. Doi: https://doi.org/10.5944/etfvi.11.2018.22359
Cuenca, J. M. (2014): “El papel del patrimonio en los centros educativos: hacia la socialización patrimonial”. Tejuelo, vol. 19, p. 76-96. Recuperado de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/2566
CUENCA, J. M., ESTEPA, J. y MARTÍN, M. J. (2011): “El patrimonio cultural en la educación reglada”. Revista Patrimonio Cultural de España, nº 5, p. 45-58. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/9437/El_patrimonio_cultural.pdf?sequence=2
EUROPAPRESS (25 de septiembre de 2009): MURCIA.-Consejo.- El embarcadero del Hornillo de Águilas recibe la declaración de Bien de Interés Cultural. EuropaPress. Recuperado de https://www.europapress.es/cultura/noticia-murcia-consejo-embarcadero-hornillo-aguilas-recibe-declaracion-bien-interes-cultural-20090925140249.html
GARCÍA, A. L. (1994): “Los Itinerarios Didácticos, una de las claves para la Enseñanza y Comprensión de la Geografía”. Revista IBER, nº 1, p. 117-126. Recuperado de https://www.grao.com/es/producto/los-procedimientos-en-historia-ib001
INSA, Y. (2002): “Itinerarios urbanos, recursos y materiales didácticos para explicar la ciudad”. Revista Íber, vol. 32, p. 89-95. Recuperado de https://www.grao.com/es/producto/itinerarios-urbanos-recursos-y-materiales-didacticos-para-explicar-la-ciudad
JEFATURA DEL ESTADO (29 de junio de 1985): Ley de Patrimonio Histórico Español. [Ley 16 de 1985]. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-12534
JEFATURA DEL ESTADO (03 de diciembre de 2003): Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. [Ley 51 de 2003]. Recuperado de https://www.boe.es/eli/es/l/2003/12/02/51
JEFATURA DEL ESTADO (14 de diciembre de 2007): Ley Orgánica complementaria de la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural [Ley 16 de 2007]. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2007/12/14/pdfs/A51275-51327.pdf
LA OPINIÓN DE MURCIA (26 de abril de 2012): La Isla del Fraile, declarada Bien de Interés Cultural. La Opinión de Murcia. Recuperado de https://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2012/04/26/isla-fraile-declarada-interes-cultural/400481.html
LÓPEZ, F. y SEGURA, J. A. (2013): “Los itinerarios didácticos: un recurso interdisciplinar y vertebrador del curriculum”. Espiral. Cuadernos del Profesorado, vol. 6, nº 12, p. 15-31. Doi: http://dx.doi.org/10.25115/ecp.v6i12
MAILLARD, C. (2012): Construcción social del patrimonio. “Hecho en Chile: Reflexiones en torno al patrimonio cultural”. En Marsal, (Ed.). Santiago de Chile, Chile: Ediciones Consejo Nacional de las Artes y la Cultura, pp.17-29.
MARTÍN, S. (2016): Propuesta metodológica para el diseño de itinerarios didácticos de Ciencias de la Naturaleza. Trabajo Fin de Máster. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/671862/DE_14_11.pdf?sequence=1&isAllowed=y
MARTÍN, J. M., NIETO, A. y BUZO, I. (2016): Los SIG aplicados a la enseñanza de la Geografía en 1º de Educación Secundaria. “Tecnologías de la Información Geográfica en el Análisis Espacial. Aplicaciones en los Sectores Público, Empresarial y Universitario”. En A. Nieto Masot (Coord.). Universidad de Extremadura, Grupo de Investigación en Desarrollo Sostenible y Planificación Territorial: Universidad de Extremadura, Grupo de Investigación Geo-Ambiental, pp. 141-160. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/667265.pdf
MARTÍNEZ, F. J. y GARCÍA, A. J. (2008): “Itinerarios didácticos por Fuente Álamo (Murcia), una estrategia educativa de innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Secundaria”. Espiral. Cuadernos del Profesorado, vol. 1, nº 1, p. 1-9. Doi: http://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/issue/view/90
MÍNGUEZ, M. C. (2010): “El paisaje como objeto de estudio de la Geografía. Un itinerario didáctico en el marco de la semana de la ciencia de la Comunidad de Madrid”. Didáctica Geográfica, nº 11, p. 37-62. Recuperado de http://www.age-geografia.es/didacticageografica/index.php/didacticageografica/article/view/40
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (29 de enero de 2015): Orden por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. [Orden ECD 65 de 2015]. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/29/pdfs/BOE-A-2015-738.pdf
REGIÓN DE MURCIA DIGITAL. (s. f.): Municipio de Águilas. Recuperado de http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,64
SERRANO DE LA CRUZ, M. A., GARCÍA, J. L. y JEREZ, O. (2017): “Propuesta preliminar para la identificación de lugares de interés didáctico en espacios naturales protegidos”. Didáctica Geográfica, vol. 17, p. 159-176. Recuperado de http://www.age-geografia.es/didacticageografica/index.php/didacticageografica/article/view/364
TORT, J. (2004): “El paisaje como pedagogía del territorio”. Didáctica Geográfica, nº 6, p. 133-153. Recuperado de http://www.age-geografia.es/didacticageografica/index.php/didacticageografica/article/view/189
UNESCO (2014): Manual Metodológico. Indicadores UNESCO de cultural para el desarrollo. UNESCO, París. Recuperado de https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/iucd_manual_metodologico_1.pdf
The manuscripts published in Papeles de Geografía are subject to the following terms and conditions:
1. The publishing house of the University of Murcia (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia) keeps the copyright of the published manuscripts favouring and allowing the use and distribution of such works under the licence in 2 below.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2011
2. Manuscripts are published electronically under an Attribution Non-Commercial No Derivatives 3.0 Unported Creative Commons Licence Spain (Legal text). Readers are free to copy, use, share and redistribute the material in any medium or format as long as (i) appropriate credit is given to authors and original source (journal, publishing house and URL); (ii) the material is not used for commercial purposes and (iii) this licence and restrictions are stated.
3. Self-archive. Authors are allowed and encouraged to distribute pre-print versions (prior to evaluation) and/or post-print versions (after evaluation and accepted for publication) of their manuscripts. This favours the dissemination and early distribution of scientific knowledge and citing.