LA GENTE ES CONSUMIDORA DE MITOS... EL MITO TURÍSTICO DEL MAR MENOR

Authors

  • José Luis Andrés Sarasa
Keywords: mito, turismo, desarrollismo, impactos, plan, divergencias, competencias, turistas-veraneantes, incomodidad, compatibilidad

Abstract

El objetivo de este trabajo se concreta en un intento por hacer recobrar la memoria e invitar a utilizar la experiencia, con el único propósito de evitar o mitigar buena parte de las futuras acciones del «nuevo mito turístico». En primer lugar, se pretende poner de relieve como las ideas que ahora reclaman sustentar la actividad turística como inductora del desarrollo, son ideas manejadas invariablemente, aunque no siempre con intereses suficientemente claros. Para ratificar este juicio se propone un análisis comparativo entre dos documentos muy distantes en el tiempo y en el espacio. En segundo lugar, se presenta el cómo y el cuándo se reformula el mito del Mar Menor y su Manga, cuyo producto se manifiesta en un indeseado proceso urbanizador que se ve inmerso en una reconversión-transformación. Por último, se afirma como en este espacio se da la paradoja de ser la iniciativa privada quien usa la cabeza, se opone a la planificación oficial y consigue que, al menos un corto espacio de litoral, anteponga la «preservación del mito» al desarrollismo.

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How to Cite
Andrés Sarasa, J. L. (1995). LA GENTE ES CONSUMIDORA DE MITOS. EL MITO TURÍSTICO DEL MAR MENOR. Geography Papers, (22), 5–17. Retrieved from https://revistas.um.es/geografia/article/view/44691
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