EL BAILE FRAGMENTADO DE CARMEN AMAYA EN LA PELÍCULA MARÍA DE LA O

Autores/as

  • Cristina Marinero Labrador Universidad Rey Juan Carlos
Palabras clave: Cine español, Carmen Amaya, Baile, Flamenco, Francisco Elías

Resumen

El planteamiento que Francisco Elías da a la secuencia de baile de Carmen Amaya en el último tercio de la película María de la O (1936) es arriesgado y a todas luces poco apropiado para exhibir el arte de la genial bailaora. La decisión parece estar influida por la intención de Elías de apartarse de las entonces populares "españoladas", optando por mostrarse más moderno y a la vez poseedor de una buena técnica cinematográfica. Teniendo como referentes los modelos proporcionados por las películas de Busby Berkeley y de Fred Astaire de los primeros años treinta, nuestra conclusión es que quiso acercarse más al modelo del primero que al de Astaire quien, con su exigencia de respeto a la hora de rodar la danza, limitó "lo cinematográfico" en pro del arte escénico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Marinero Labrador, Universidad Rey Juan Carlos

Desde 1990, Cristina Marinero es especialista en danza del diario El Mundo y su suplemento Metrópoli. Licenciada en Ciencias de la Información-Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid (1990), es Master en Artes Escénicas (Univ. Rey Juan Carlos, 2008) y Grado Superior en Danza Española, por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid. Compagina desde 1989 su trabajo en el mundo audiovisual, con la danza, como periodista, investigadora, ponente y profesora. Desde 1997 es jefe de prensa y directora de comunicación para cine, con películas como Sobreviviré (Albacete & Menkes, 1998), Los años bárbaros (1997) o Al Sur de Granada (2002), ambas de Fernando Colomo, con quien trabaja ahora en su última producción La banda Picasso. Colabora con el Festival de Música y Danza de Granada, en la elaboración de textos sobre danza, también con el Festival de Jerez o la Biennale de la Danse de Lyon, y ha escrito voces de danza para el Diccionario Hispanoamericano de la Música y el Diccionario Biográfico Español. Es doctoranda de la Universidad Rey Juan Carlos.

Publicado
15-01-2013
Cómo citar
Marinero Labrador, C. (2013). EL BAILE FRAGMENTADO DE CARMEN AMAYA EN LA PELÍCULA MARÍA DE LA O. Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", (7). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/flamenco/article/view/165331
Número
Sección
Artículos