EL BAILE FRAGMENTADO DE CARMEN AMAYA EN LA PELÍCULA MARÍA DE LA O
Resumen
El planteamiento que Francisco Elías da a la secuencia de baile de Carmen Amaya en el último tercio de la película María de la O (1936) es arriesgado y a todas luces poco apropiado para exhibir el arte de la genial bailaora. La decisión parece estar influida por la intención de Elías de apartarse de las entonces populares "españoladas", optando por mostrarse más moderno y a la vez poseedor de una buena técnica cinematográfica. Teniendo como referentes los modelos proporcionados por las películas de Busby Berkeley y de Fred Astaire de los primeros años treinta, nuestra conclusión es que quiso acercarse más al modelo del primero que al de Astaire quien, con su exigencia de respeto a la hora de rodar la danza, limitó "lo cinematográfico" en pro del arte escénico.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.