LA GUITARRA CLÁSICO-ROMÁNTICA Y LA GUITARRA “PRE-FLAMENCA” EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX: FUENTES MUSICALES

  • Norberto Torres Cortes IES Alborán (Almería)
Palabras clave: Guitarra en Europa, guitarra clásico-romántica, guitarra flamenca, rasgueado, Dionisio Aguado, Fernando Sor, Fernando Carulli, Matteo Carcassi

Resumen

En un artículo anterior analizamos las fuentes iconográficas del tema que nos interesa, el paso de la guitarra popular rasgueada a la guitarra flamenca, centrando nuestra focalización en la primera mitad del siglo XIX (Torres, 2013). Vamos a ver a continuación las fuentes musicales que nos permitirán observar la relación entre la guitarra clásico-romántica y la guitarra “pre-flamenca” durante el mismo periodo, con dos autores españoles, Dionisio Aguado y Fernando Sor, y dos autores italianos, Fernando Carulli y Matteo Carcassi.

Biografía del autor/a

Norberto Torres Cortes, IES Alborán (Almería)
Investigador en temas flamencos
Publicado
10-01-2014
Cómo citar
Torres Cortes, N. (2014). LA GUITARRA CLÁSICO-ROMÁNTICA Y LA GUITARRA “PRE-FLAMENCA” EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX: FUENTES MUSICALES. Revista De Investigación Sobre Flamenco "La Madrugá", (9). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/flamenco/article/view/190131
Sección
Artículos