Síndrome de Burnout en el personal de enfermería en UVI

Autores

  • Patricia Sánchez Alonso HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL
  • Víctor Manuel Sierra Ortega HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.13.1.176811
Palavras-chave: BURNOUT, UVI, ENFERMERÍA, MBI, PACIENTE CRÍTICO

Agências Suporte

  • NINGUNA

Resumo

Introducción: El síndrome de Burnout aparece cuando se mantiene una relación de ayuda con una relación interpersonal intensa con los beneficiarios del trabajo. En numerosos estudios se ha considerado al personal de enfermería como grupo vulnerable. Algunos estudios revelan que las unidades que generan mayor estrés son aquellas que reúnen pacientes críticos o terminales. El ambiente laboral de estas unidades, las continuas demandas físicas y emocionales a las que las enfermeras se ven sometidas por parte de los pacientes y la ambigüedad en su rol son características que predisponen al desarrollo de dicho síndrome.

 

Objetivos: El objetivo principal es determinar el grado de Burnout en el equipo de enfermería de la UVI médica del hospital Ramón y Cajal.

 

Material y métodos: Muestra de 68 enfermeros y auxiliares que trabajan en la UVI. Como instrumento, se utiliza el cuestionario Maslach Burnout Inventory en su versión en español, de manera autoadministrada.

 

Resultados: Bajas puntuaciones en las tres dimensiones del síndrome (cansancio emocional, despersonalización y realización personal), y la mayoría de la población, un 45,6%, tendencia a padecerlo.

 

Conclusiones: El perfil del trabajador que padece síndrome de Burnout sería: enfermera, de 35 a 44 años, con contrato fijo, experiencia laboral mayor de 16 años y una antigüedad de 1 a 5 años en el puesto de trabajo.

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Biografias Autor

Patricia Sánchez Alonso, HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL

ENFERMERA, UVI MÉDICA

Víctor Manuel Sierra Ortega, HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL

ENFERMERO, UVI MÉDICA
Publicado
05-01-2014
Como Citar
[1]
Sánchez Alonso, P. e Sierra Ortega, V.M. 2014. Síndrome de Burnout en el personal de enfermería en UVI. Enfermería Global. 13, 1 (Jan. 2014), 252–266. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.13.1.176811.
Edição
Secção
Administración-Gestión-Calidad