OPINIONES DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA SOBRE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Resumo
Introducción: Desde el curso 2005/2006 el Departamento de Enfermería (Universidad de Sevilla) ha fomentado la implantación de la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en la Diplomatura de Enfermería. En este trabajo presentamos la experiencia del ABP, en la asignatura de Administración de Servicios de Enfermería, en la Unidad Docente Valme, durante el curso 2007/2008.
Objetivo: Conocer las opiniones de los estudiantes sobre el ABP.
Método: Hemos realizado dos cuestionarios de elaboración propia para conocer las opiniones de los estudiantes sobre el trabajo de la tutora y sobre el trabajo en equipo. Se han realizado los cuestionarios al finalizar la asignatura, de una manera anónima y voluntaria.
Resultados: La muestra está compuesta por 53 estudiantes matriculados en la asignatura en la Unidad Docente Valme. Han contestado los cuestionarios: 51 estudiantes (96,22%).
Media de la puntuación sobre la tutora (contestaciones 100% de la muestra): Puntualidad: 8,78; atención y escucha: 8,64; adecuación de los objetivos: 8,52; adecuación método enseñanza: 8,13 y adecuación de los recursos: 7,92. Alfa de Cronbach: 0,914.
Media de la puntuación sobre el trabajo en equipo (contestaciones 100% de los alumno/as): Puntualidad: 7,76; participación constructiva: 7,72; Realización de las tareas: 7,90; respetan a los demás: 8,25 y capacidad de trabajo en equipo: 7,66. Alfa de Cronbach: 0,793.
Conclusiones: Creemos que es conveniente establecer estrategias de mejora en todo el proceso y evaluación del ABP. Este método de aprendizaje es importante tenerlo en cuenta, a la hora de mejorar la calidad de la enseñanza. La puesta en marcha del sistema de créditos europeos favorece la implantación de este método de aprendizaje.
Downloads
As obras que são publicadas nesta revista estão sujeitas aos seguintes termos:
1. O Serviço de Publicações da Universidad de Murcia (a editorial) conserva os direitos patrimoniais (copyright) das obras publicadas, e favorece e permite a reutilização das mesmas sob a licença de utilização indicada no ponto 2.
© Serviço de publicações, Universidad de Murcia, 2011
2. As obras são publicadas na edição eletrónica da revista sob uma licença Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Espanha (texto legal). Podem-se copiar, usar, difundir, transmitir e expor publicamente, sempre que: i) seja citado a autoria e a fonte original da sua publicação (revista, editorial e URL da obra); ii) não se usem para fins comerciais; iii) se mencione a existência e especificações desta licença de utilização.
3. Condições de auto-arquivo. É permitido e aconselha-se aos autores, difundir eletronicamente as versões pré-print (versão antes de ser avaliada) e/ou post-print (versão avaliada e aceite para a sua publicação) das suas obras antes da sua publicação, uma vez que, favorece a sua circulação e difusão mais cedo e com isso um possível aumento na sua citação e alcance entre a comunidade académica. Cor RoMEO: verde.