OPINIONES DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA SOBRE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Resumen
Introducción: Desde el curso 2005/2006 el Departamento de Enfermería (Universidad de Sevilla) ha fomentado la implantación de la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en la Diplomatura de Enfermería. En este trabajo presentamos la experiencia del ABP, en la asignatura de Administración de Servicios de Enfermería, en la Unidad Docente Valme, durante el curso 2007/2008.
Objetivo: Conocer las opiniones de los estudiantes sobre el ABP.
Método: Hemos realizado dos cuestionarios de elaboración propia para conocer las opiniones de los estudiantes sobre el trabajo de la tutora y sobre el trabajo en equipo. Se han realizado los cuestionarios al finalizar la asignatura, de una manera anónima y voluntaria.
Resultados: La muestra está compuesta por 53 estudiantes matriculados en la asignatura en la Unidad Docente Valme. Han contestado los cuestionarios: 51 estudiantes (96,22%).
Media de la puntuación sobre la tutora (contestaciones 100% de la muestra): Puntualidad: 8,78; atención y escucha: 8,64; adecuación de los objetivos: 8,52; adecuación método enseñanza: 8,13 y adecuación de los recursos: 7,92. Alfa de Cronbach: 0,914.
Media de la puntuación sobre el trabajo en equipo (contestaciones 100% de los alumno/as): Puntualidad: 7,76; participación constructiva: 7,72; Realización de las tareas: 7,90; respetan a los demás: 8,25 y capacidad de trabajo en equipo: 7,66. Alfa de Cronbach: 0,793.
Conclusiones: Creemos que es conveniente establecer estrategias de mejora en todo el proceso y evaluación del ABP. Este método de aprendizaje es importante tenerlo en cuenta, a la hora de mejorar la calidad de la enseñanza. La puesta en marcha del sistema de créditos europeos favorece la implantación de este método de aprendizaje.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2018
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.